martes, 25 de noviembre de 2008

Televisión en Iberoamérica

En la encuesta, llevada a cabo por la Fundación Telefónica, en lo que a televisión respecta, surgen los datos que transcribo a continuación. Cabe destacar el grado de penetración del medio, y la “impunidad” con que se mueve.
Posesión
• La televisión sigue siendo la pantalla dominante en los hogares iberoamericanos. Únicamente el 1% de los encuestados declara no poseer televisión.
• El 48% de los encuestados declara tener contratados los servicios de televisión por cable.
• Las encuestas realizadas a los niños de 6 a 9 años confirman la primacía de la televisión en los hogares. El 41% de los casos declara que en su casa hay más de tres televisores. El 31% afirma tener dos receptores y el 23% un solo aparato.

Uso
• La televisión es la pantalla que más presencia y notoriedad tiene. No sólo está presente en la gran mayoría de las casas (98%), sino que además, lo habitual es que haya al menos dos televisiones por hogar (72%).
• La emergencia de nuevas pantallas reduce la preocupación por la adicción hacia las tecnologías. Aun así, uno de cada cuatro jóvenes (26%) reconoce que entre su grupo de amigos y conocidos hay alguien que está siempre viendo la televisión.
• La televisión sigue siendo una de las actividades habituales de los menores iberoamericanos, aunque comienzan a apuntar hacia soportes más interactivos.

Acceso
• El lugar habitual de consumo de televisión, para el 49% de los más pequeños, es el propio dormitorio. Le siguen, como ubicaciones más comunes, el dormitorio de los padres con el 47% y el salón o cuarto de estar con el 45% de los casos.
• Esta pauta se acentúa con la edad. El 57% de los encuestados de 10 a 18 años declara tener televisor en su cuarto, aunque el salón es la opción más elegida, con el 62% de los casos. Parece probable que influya que el 53% de los padres de estos niños tenga televisión en su habitación.

Tiempo
• La televisión es la pantalla que acompaña siempre a los jóvenes; el 42% la enciende nada más llegar a casa. En todos los países de la muestra esta actitud es más habitual en chicas que en chicos.
• De los adolescentes de 10 a 18 años que han realizado la encuesta, casi la mitad (el 40%) confirma que entre semana suele ver más de dos horas diarias de televisión. Es llamativa la variación que existe entre las chicas (42%) y los chicos
(37%). Porcentaje que aumenta ligeramente el fin de semana, siendo un 45% el que afirma ver más de dos horas diarias la televisión el sábado o el domingo.

Desplazamiento de actividades
• La televisión como opción de ocio es importante para el 13% de los niños de 6 a 9 años, que la eligen como «actividad que les gustaría hacer ahora».
• En el caso de los adolescentes la importancia crece hasta el 23%, convirtiéndose en la opción más elegida en el grupo de 10 a 18 años.
• El 39% de los jóvenes dice hacer la tarea mientras ve la televisión, un 31% en el caso de los encuestados masculinos, y asciende hasta un 45% en el caso de las chicas.

Compañía
• Uno de cada dos jóvenes de 10 a 18 años declara que «le gusta más ver la tele acompañado que solo». Aun así, un 60% de los encuestados declara que suele ver la televisión solo.
• Estos datos definen a una generación que tiende a estar con otros y que usan los medios también con esa finalidad social.

Consumo de contenidos
• En lo que se refiere a los contenidos, la penetración de la televisión por cable supone el 48% de los casos.
• En la competencia entre pantallas, la televisión sólo gana entre las chicas cuando se la empareja con los videojuegos y entre los chicos adolescentes al enfrentarla al celular.
• La competencia más clara de la televisión es Internet. Las encuestas revelan que existe una clara preferencia por la Red en detrimento de la televisión.
• Cuando compite con el celular, los jóvenes de 10 a 18 años inclinan la balanza hacia la televisión, aunque con diferencias menores que en el caso de los videojuegos.

Mediación educativa
• En algunos casos existen normas sobre los contenidos televisivos aptos para los menores. Los chicos son quienes se muestran más proclives a transgredir la norma: un 18% declara hacerlo así frente al 14% de la media global.
• El 55% de los jóvenes de 10 a 18 años encuestados asegura que son ellos mismos quienes eligen qué programa mirar, porcentaje que disminuye en el caso de los padres, con un 43%.

Fuente
Coincidiendo con el Día Universal de la Infancia, se presentó el libro del Programa Generaciones Interactivas: La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas (Ariel, Barcelona, 2008, 345 pp).
El informe, producido por el Grupo Generaciones Interactivas en Iberoamérica (Telefónica, Fundación Telefónica, Educared y la Universidad de Navarra) cubre el uso de internet, móviles, videojuegos y televisión entre niños y adolescentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. El texto puede descargarse gratuitamente en http://www.ecuaderno.com/2008/11/20/la-generacion-interactiva-en-iberoamerica/
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