viernes, 18 de abril de 2008

Siguiendo con Giovanni Sartori

Existen varios sitios en la red donde podemos profundizar la obra de Sartori, en especial “Homo Videns”, uno de ellos es http://www.monografias.com/trabajos12/pdaspec/pdaspec.shtml#HOMO. De donde estracto:

El autor de Teoría de la Democracia (Alianza, Madrid, 1988) y Elementos de Teoría Política (Alianza, Madrid, 1992), entre muchas otras obras y escritos, es tajante en sus convicciones. En su crítica al poder de la televisión y de la cibernética, niega las posibilidades de la información audiovisual como fuente de formación. Ésta anula la posibilidad de hacer abstracción de los conceptos aprehendidos y de configurar nuevas ideas, postulados y proyectos. Anula la capacidad de reflexión del ser humano. La cultura, por tanto, se vuelve superficial, con abundancia de imágenes pero escaso contenido. La sociedad, por tanto queda, a juicio del politólogo, en manos del poder audiovisual.

En http://www.esi2.us.es/~mbilbao/videns.htm encontramos una síntesis del libro, en la que destaca:

La ignorancia casi se ha convertido en una virtud, como si se restableciera a un ser primigenio incontaminado e incorrupto; y con el mismo criterio, la incongruencia y el apocamiento mental se interpretan como una "sensibilidad superior", como un esprit de finesse, que nos libera de de la mezquindad del esprit de géométrie, de la aridez de la racionalidad.

Un debate interesante en http://www.educ.ar/, portal educativo argentino, donde es posible participar, lo tenemos en http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/homo-videns-homo-violens-del-alfabetismo-a-las-teletecnologias.php

En http://auladefilosofia.blogspot.com/2006/01/giovanni-sartori-homo-videns.html encontraremos un “post” valioso sobre el tema, del cual rescato:

Según Sartori el homo sapiens se distingue del resto de las especies por su habilidad simbólica. Esta nos capacita para el pensamiento abstracto y nos permite ir más allá de la inmediatez de la imagen. Sin embargo, en los últimos 50 años debido al influjo de la televisión se ha iniciado un retroceso evolutivo que terminará por convertirnos en descerebrados homo-videns, crédulos, estúpidos e incapaces de pensamiento crítico.

Un resumen del capítulo 2 del libro lo encontraremos en http://www.etcetera.com.mx/1998/272/sg0272.htm y afirma:
El mérito casi indiscutible de la televisión es que "informa". Por lo menos esto es lo que nos dicen. Pero aclaremos antes ese concepto. Informar es suministrar noticias, incluyendo las noticias sobre nociones. Se puede estar informado sobre acontecimientos pero también sobre el saber. Aún así, hay que precisar que información no es conocimiento, no es saber en el sentido heurístico de la palabra. Por sí misma la información no es comprensión: se puede estar muy informado sobre muchas cosas y, al mismo tiempo, no entenderlas. Es correcto, por tanto, afirmar que la información suministra sólo nociones. Lo cual no es en sí mismo un mal. Incluso el saber mediante nociones contribuye a la creación del homo sapiens. Pero si no se debe despreciar el saber nocional, tampoco hay que sobrevalorarlo. Acumular nociones no es siempre entenderlas.

Y por último les acerco la ficha bibliográfica de la obra;

Título: Homo videns : la sociedad teledirigida
ISBN: 950-511-429-XAutores: Sartori, GiovanniEditorial: TaurusTema: Ciencia Política, Medios de comunicación socialEdición: 1a. edTapa: RústicaPáginas: 160Idioma: Español
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

Busca en mis blogs