domingo, 1 de febrero de 2009

No analizar las imágenes te deja indefenso ante la manipulación

Reportaje a Mª Luisa Páramo, ex profesora de Comunicación Audiovisual, y Elena La Banda, directora de Muvies.

¿Qué importancia tiene la imagen en la vida de un niño?
Elena La Banda. Los niños crecen delante del televisor, ven cine, videojuegos, están delante de un ordenador. Lo que ellos saben de la vida es gracias a este tipo de imágenes. Y lo que los demás saben de ellos se debe muchas veces a las imágenes que ellos mismos lanzan al mundo entero a través de internet.
Mª Luisa Páramo. Los alumnos nacen rodeados de imágenes y sonidos virtuales, pero como son tan cotidianos y tan naturales no se reflexiona sobre ellos. La asignatura de Comunicación Audiovisual permitía reflexionar sobre las influencias que los mensajes audiovisuales podían tener en nosotros y, al revés, las influencias que nosotros podríamos causar en otros con el uso de esas imágenes.

¿Qué peligros conlleva no educar en la imagen?
ELB. Un peligro muy evidente es que te puedes dejar manipular por las imágenes, en el sentido político, en el social, en el consumismo desaforado, que a veces tienen los jóvenes, que quieren comprar todo lo que ven en la televisión. Y también, el no ser capaz de reflexionar sobre tu propia vida –la imagen que das a los demás y la que tienes de los demás– o la influencia de los estereotipos en los jóvenes. No analizar las imágenes te deja indefenso ante la manipulación.

¿Te ayuda esta materia a ser más crítico?
MLP. Yo creo que la sociedad se divide entre informados y entretenidos. Y los informados saben diferenciar la propia información del entretenimiento. Ser críticos nos permite diferenciar, sobre todo cuando cada vez la información es más espectacular y el límite está cada vez más perdido y difuminado.

¿Conviene este tipo de Educación a políticos y medios de comunicación?
ELB. Están todos en el mismo bando. Conviene tener adocenada a la sociedad, entretenida y muy consumista. Llega un momento en que la televisión no es un medio de comunicación, sino un medio de consumo y de publicidad. La televisión se ha convertido en un gran tablón publicitario, que de vez en cuando emite algo de información o entretenimiento.

¿Qué ventajas tiene la asignatura, además de despertar el espíritu crítico?
ELB. Esta materia tiene la ventaja de ser muy creativa, frente a un sistema educativo repetitivo, en el que al alumno se le valora porque aprende unos conocimientos y los repite exactamente igual el día del examen. Cultura Audiovisual ofrece muchísimas posibilidades expresivas a los alumnos, ya que ellos hacen su propia película, construyen su guión, aprenden a trabajar en equipo, a organizarse, a dividirse las tareas, y todo esto les producía una satisfacción que no les da ninguna otra asignatura, en la que simplemente ellos memorizan, repiten y luego olvidan.
MLP. La asignatura permitía desarrollar al alumno sus propias facultades y buscar sus propios intereses, ya que daba cabida a todas las posibilidades de los Bachilleratos. Si el alumno se sentía más cómodo utilizando la tecnología, se les daba un poco más de margen en esta parte, de igual forma que al alumno de Humanidades que se decantaba más por el lado creativo.

¿Están los alumnos preparados para defenderse de las imágenes?
ELB. Los alumnos no saben diferenciar la realidad de la ficción. A nosotras mismas nos cuesta diferenciarlo. Para entender la información tendría que leerme varios periódicos al día, contrastar varios informativos audiovisuales y llegar a la conclusión de qué es realidad, entretenimiento y qué manipulación. Es muy complicado. Sin embargo, sí que se implantan otras nuevas materias de forma obligatoria en el Bachillerato, como Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
ELB. Esto ocurre cuando un departamento o un grupo de facultades patalean por algo. Hemos pasado por un momento en que las asignaturas de ciencias habían quedado arrinconadas, y han decidido entonces implantar una asignatura de ciencias para todos, igual que tiene Historia todo el mundo. Intentan acallar un poco las voces que van surgiendo, pero siempre son parches, no creo que sea algo totalmente meditado.

¿Debería de existir profesorado especialista para impartir la materia?
ELB. Nunca ha habido profesores especialistas. Un departamento propone que le parece interesante dar esa materia, y somos los profesores de ese departamento quienes llevamos adelante el proyecto. Normalmente suelen ser personas muy motivadas y con mucho ánimo para sacarlo adelante. Pero supongo que a las administraciones educativas no les conviene tener profesores especialistas, siempre que puedan ahorrarse dinero. Como no es algo fijo, no se crea ningún departamento de Comunicación Audiovisual, igual que no se crea de Economía, y es una asignatura que se imparte.


Extraído de http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3785

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