lunes, 29 de marzo de 2010

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ADOLESCENCIA


LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ADOLESCENCIA.

2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.
La televisión se ha erigido en el medio de comunicación masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica. La televisión representa una parte de una nueva morbilidad debemos de estar familiarizados con sus efectos .

3. ÁREA ESPECIFICAS DE INFLUENCIA
1- Televisión y violencia
2- Publicidad y consumismo
3- Rendimiento escolar
4- Estereotipos
5- Televisión pro social
6- Obesidad
7- Sexo y sexualidad
8- Tabaco y alcohol




4. BENEFICIOS DEL INTERNET
La mayor parte de los servicios de conexión les proporcionan a los niños recursos tales como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales de valor. Ellos pueden usar la computadora para comunicarse con sus amigos y para jugar. La capacidad de ir de un lado a otro con un solo "click" de la computadora le atrae a la impulsividad, la curiosidad y a la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que tiene el niño.

5. RIESGOS DEL INTERNET
· Fácil acceso para los niños a áreas que no son apropiadas o son abrumadoras,
· Información "en línea" que fomenta el odio, la violencia y la pornografía,
· Anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas,
· Invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas, y
· El tiempo que se pasa frente a la computadora es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales.

6. INFLUENCIA DEL PERIODICO EN LOS ADOLESCENTES
Los medios masivos como el PERIODICO bombardean cotidianamente al joven con estímulos sexuales y mensajes subliminales, y los amigos y novios presionan para que se inicien en dichas prácticas.
Cambios en las formas de pensar
Una de las explicaciones del incremento en el inicio temprano de la actividad sexual es que se trata de una expresión de hablar abiertamente del sexo y otros temas tabú, antes era algo inconcebible, pero ahora se fomenta más la comunicación.
Hablar abiertamente del sexo y otros temas tabú, antes era algo inconcebible, pero ahora se fomenta más la comunicación.
Ahora el fin del noviazgo no es necesariamente el matrimonio, a diferencia de antes, que si mantenías una relación de noviazgo con alguien, al final tarde o temprano se tenia que casarte con esa persona, pues era la tradición popular que imperaba en la época.
Hoy las relaciones sexuales premaritales se han vuelto cada vez más comunes y son toleradas y dejadas a la libre elección de cada persona; esto se debe a que las normas de conducta ya no son tan elevadas.

7. LOS CELULARES EN LOS ADOLESCENTES
El problema de los celulares en los adolescentes está provocando daños severos ya que cada vez se reportan más niños con problemas ortopédicos por el uso desmesurado del celular para enviar mensajes de texto. Para los niños hoy en día aparte de ser una moda es una necesidad el estar pegados al teléfono pero ni siquiera una necesidad válida, es una necesidad creada por ellos. "Necesitan" tener crédito y hablar a zutano y mengano, necesitan mandar mensajes de texto o se sienten aislados, incomunicados y muy comúnmente llegan a mandar hasta 100 mensajes al día sin pensar en el daño tan grave que esto les puede provocar. Esta dolencia es parecida al famoso síndrome del túnel carpiano el cuál suele aparecer por el uso inadecuado y excesivo del teclado. El túnel carpiano es un conducto por el que pasan los tendones de los músculos flexores de los dedos y el nervio mediano, que controla los dedos pulgar, índice y mayor. Comienza en el antebrazo, atraviesa la muñeca y finaliza en los dedos.

8. INFLUENCIA DE LA RADIO EN LOS ADOLESCENTES
Por lo que se refiere a la radio, y como hablamos de los adolescentes, habría que hacer una muy especial referencia a. No de extrañar que los anunciantes, buscando la influencia de los adolescentes a través de la radio, fijen sus objetivos en los automóviles de gama baja y en ropa juvenil y deportiva, con especial mención a la marca. La influencia de las emisoras de radio musicales en la adolescencia tiene una fuerza muy especial en los cantantes y sus éxitos. En ambos casos es rotunda. Bisbal no fue el campeón de Operación Triunfo, pero su influencia a través de los medios le convirtió en líder. En estos personajes populares no sólo se basa en lo que cantan, sino también como visten y hablan. LA INFLUENCIA EN EL VOCABULARIO Y EXPRESIONES. EN EL RESPETO A LOS DEMÁS
Cada vez que llego a una emisora de radio, una de las primeras cosas que advierto a redactores y locutores, es que lo que no se atreven a decir delante de sus padres, de su esposa o esposo, y de sus hijos, no lo digan jamás a través del micrófono, porque al otro lado del receptor hay miles de padres como los suyos, esposos y 5 esposas como la suya e hijos también semejante a los suyos, que nos están escuchando.

9. INFLUENCIA DE LA REVISTA EN LOS ADOLESCENTES
Revistas, series de televisión, grupos musicales... conforman toda una serie de valores que los/as adolescentes “absorben” sin apenas filtros críticos. Además de esto, los medios nos venden sueños de triunfo y belleza y consejos para alcanzarlos mediante anuncios de cosmética, de programas de televisión, secciones de revistas, consultorios o reportajes que forman todo un cúmulo de entramados que pretenden convertirnos en mujeres de portada desde las primeras etapas de nuestra adolescencia. Las revistas juveniles también forman parte de esos factores de socialización ajenos a la familia y centros educativos, puesto que desde ellas se consolida una serie de roles que están siendo interiorizados por las jóvenes. Una de las características más llamativas de estas revistas es su excesiva preocupación por temas relacionados con la estética y las relaciones con los hombres (casi siempre parten de un tipo de pareja heterosexual), obviando otros temas como podrían ser la formación, la salud, la cultura o el empleo. Insisten además en unos patrones físicos muy difíciles de conseguir, basados en la delgadez casi extrema sin mostrar mucha preocupación por el aumento de los casos de anorexia y bulimia en los últimos años ni por el descenso en las edades en que comienzan a aparecer estas enfermedades.

10. REGLAS Y MEDIDAS DE PRECAUCION PARA PROTECCION DE SUS HIJOS ANTE LOS MENSAJES SUBLIMINALES
SUPERVISE: lo que sus niños ven en la televisión.
PONGA LÍMITES: cuando los niños se exponen a la televisión, a la radio y a los juegos de video.
CONVERSE CON SUS NIÑOS acerca de lo que escuchan. Puede ser que ellos se sientan incómodos pero si usted no conversa con ellos, los medios de comunicación podrían ser la única fuente de información para ellos.
AYÚDELOS a desarrollarse una percepción del sexo y la violencia en nuestra sociedad.
REFUERCE ACTIVIDADES que no sean solo ver televisión y juegos de video. Ayúdeles a que practiquen actividades de grupo, deportes, salas de tarea.
Luego de varios meses realizando una práctica inteligente, para emplear el tiempo de tus hijos obtendrás resultados maravillosos que otras familias querrán imitar.

sábado, 20 de marzo de 2010

Web 2.0 y la competencia digital

La idea original del blog era la de poner a disposición de los lectores, los estudios acerca de la influencia de la televisión, en especial sobre los jóvenes en edad escolar. Como tema colateral apareció luego las “otras pantallas”, como las del celular y el monitor de la PC, y evidentemente el uso social más importante de este último está relacionado con Internet.

Creo entonces importante abordar la problemática derivada del uso de la red, en especial la necesidad de una auténtica alfabetización digital, para que podamos usar adecuadamente este instrumento. Pongo entonces una presentación powerpoint sobre el tema.

MANUEL AREA MOREIRA
LA WEB 2.0 Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL CEP La Laguna noviembre 2009
¿Dónde nos encontramos? El laberinto de la sociedad informacional
Omnipresencia de las tecnologías digitales Abundancia y acceso a la información Globalización cultural Nuevas formas de codificación y acceso a la cultura: hipertextos, multimedia, realidad virtual, 3D, web 2.0, ebooks, ... La complejidad cultural de la sociedad del siglo XXI INTERACTIVIDAD REDES SOCIALES DE COMUNICACIÓN
Internet un nuevo espacio social para el conocimiento y la comunicación
La cara amable La cara amarga INTERNET LA BIBLIOTECA UNIVERSAL L A SATURACIÓN DE INFORMACIÓN GENERA IGNORANCIA
INTERNET: HACE DIEZ AÑOS (1999) Web1.0 INTERNET: HOY (2009) Web 2.0 INTERNET: MAÑANA (2019) ¿Web 3.0?
¿Qué diferencia a la Web 1.0 de la Web 2.0? AYER RED DE DOCUMENTOS LEER HOY RED SOCIAL LEER Y ESCRIBIR
¿Qué es la Web 2.0?
Una filosofía
Muchas herramientas
Una filosofía: conocimiento libre y participación social
Acceso libre a la información: La Biblioteca Universal Facilidad y libertad de publicación y participación
Experiencias reales de comunicación: redes sociales Compartir e intercambiar conocimiento: recursos abiertos y gratuitos
Muchas herramientas






VIDEOCLIPS
PRESENTACIONES MULTIMEDIA SONIDOS IMÁGENES REPOSITORIOS DE ARCHIVOS INTERCAMBIO ARCHIVOS Peer to Peer
REDES SOCIALES O COMUNIDADES VIRTUALES Redes de propósito general o de masas o megacomunidades Redes temáticas o microcomunidades con un interés específico
ESPACIOS DE PUBLICACIÓN blogs wiki editores HTML on line
NIVELES DE IMPLICACION EN LA WEB 2.0 Jane Hart (2008) ‏ 1. SER LECTOR 2. SER PARTICIPANTE 3. SER CREADOR
De la escuela del siglo XIX a la escuela del S. XXI 3

El origen de la escuela: El siglo XIX una institución nacida para la sociedad industrial una institución al servicio del estado nacional
la escuela En los s. XIX y XX asumió la alfabetización en masa lectoescritura
El texto impreso como canon cultural El aprendizaje como acumulación de datos Métodos expositivos y aprendizaje por recepción

La escuela del S. XXI debe redefinir el concepto y práctica de la alfabetización
“ disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes ... incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse...." Tratamiento de la información y competencia digital TICD COMPETENCIA BÁSICA
Saber acceder y usar de forma inteligente, crítica y ética la información y comunicación a través de cualquier tecnología LA COMPETENCIA TICD es ...
¿qué debe saber un ciudadano inteligente, culto y crítico en la sociedad del siglo XXI? los ámbitos o dimensiones de aprendizaje de la TICD
Adquirir las habilidades instrumentales para la búsqueda y selección de información a través de tecnologías Saber acceder a la información dimensión instrumental Saber transformar la información en conocimiento Saber plantearse problemas, analizar críticamente, aplicar e interpretar la información con significado dimensión cognitiva
Saber expresarse y comunicarse Disponer de las habilidades para crear documentos, difundirlos e interaccionar socialmente dimensión sociocomunicacional Desarrollo de actitudes, valores y prácticas sociales éticas Usar democrática y éticamente la información dimensión axiológica
¿Cómo enseñar la competencia digital?
Con los recursos de la Web 2.0
Proporcionar experiencias de aprendizaje: BUSCAR INFORMACIÓN, CREAR INFORMACIÓN Y COMUNICAR INFORMACIÓN
Desarrollar una metodología de constructivista del conocimiento
Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado
- Diccionario de la asignatura - Proyectos de trabajo de la clase Elaboración de trabajos grupales mediante WIKIs
diarios trabajos de clase proyectos noticias objetos digitales enlaces Blogs de los Estudiantes
Foros o espacios de comunicación de la clase con otros estudiantes Correspondencia escolar Proyectos segunda lengua
Creación de un repositorio o base de datos colectiva
Creación de videos, presentaciones multimedia y publicarlos en Internet
Evaluación compartida
CONCLUYENDO ......
TENEMOS QUE FORMAR A NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS EN SABER LOCALIZAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN SABER EXPRESARSE DE FORMA TEXTUAL, MULTIMEDIA, HIPERTEXTUAL SABER COMUNICARSE Y COLABORAR CON OTROS
Ir más allá de la lecto-escritura: la multialfabetización Desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el socioconstructivismo Recuperar y aplicar los principios didácticos de la Escuela Nueva (Dewey, Montessori, Freinet, ...) ‏
ser un profesor/a del siglo XXI requiere ser usuario/a de la Web 2

viernes, 12 de marzo de 2010

Los móviles quitan el sueño a los jóvenes andaluces

La sociedad vive cada día en un mundo más globalizado. Es común que lo que ocurra en la otra parte del planeta termine repercutiendo en el entorno más cercano de cada uno de los individuos. Así pues, los medios de comunicación, las multinacionales y los mensajes masivos se hacen más patentes gracias a los avances tecnológicos y digitales de los que no se pueden desprender casi ni para dormir.

Un estudio realizado por la empresa Adicciones Digitales desvela que casi el 70% de los niños andaluces poseen un aparato de telefonía móvil, estos son perjudiciales si a la hora de ir a la cama no se desconectan, sino que por el contrario se activa el modo vibración, esperando quizás la llamada de un amigo o de alguien especial. Según Juan Romero, portavoz de Adicciones Digitales, el desarrollo físico, emocional y educativo pueden verse gravemente dañados con esta actividad.


Aunque en primera instancia eso pueda parecer algo insignificante, los estudios demuestran que un descanso no prolongado durante la noche y la propia inquietud de recibir una llamada harán que el rendimiento del menor disminuya considerablemente, incluso afectar al rendimiento escolar. Así lo manifiesta Romero "parece claro que se van a resentir porque un adolescente que se pase media noche esperando un mensaje o que se despierte a las cuatro de la madrugada no va a dormir adecuadamente y va a llegar al colegio cansado. Se dormirá en clase y es imposible que se entere de lo que explica el profesor. El resultado se verá unas semanas después cuando lleguen los suspensos".


Es fácil pensar que la sociedad del futuro avanza hacia un mayor desarrollo de las capacidades personales ante las nuevas tecnologías y que el sector más proclive a este desarrollo sea el de los niños y los jóvenes ya que han nacido y crecido rodeados de tecnología y además comprueban como esta cada día va cambiando a un ritmo acelerado y casi sin querer la inercia les lleva a familiarizarse con esos cambios de una manera tan veloz que a veces es preocupante.


Los adolescentes y los menores de hoy en día son capaces de utilizar todo tipo de aparatos electrónicos casi sin leer las instrucciones. A través de empresas como Adicciones Digitales se intenta hacer un llamamiento a través de campañas que tienen como fin prevenir estas situaciones. Además, ofrece un catálogo de consejos tanto en su Web como en los lugares donde imparte sus conferencias y coloquios. Según Juan Romero, "pretendemos evitar males mayores con el uso del móvil".


De este modo, hay que tener en cuenta que en Andalucía hay 514.000 niños de edades comprendidas entre 10 y 15 años, de un total de dos millones y medio de esa edad en toda España. Esta es la franja de menores que más afectada puede verse por este fenómeno de la telefonía móvil. Así pues, el 69,3% de los niños de esa edad en la comunidad andaluza posee su propio teléfono móvil, frente al 68,4% de la media nacional. Estos datos pertenecen a una encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares españoles, realizada durante el pasado año 2009 por el Instituto Nacional de Estadística.


Pero no sólo es el rendimiento escolar lo que se ve afectado con el mal uso de estos aparatos, pues los otros dos problemas son los físicos y los emocionales. Físicos debido a que no descansan de una manera adecuada y eso el cuerpo lo ve reflejado en las funciones que tiene que realizar a lo largo de la noche. Por otro lado, los problemas emocionales porque están tan concentrados en el móvil esperando la llamada o mensaje que sino lo reciben pueden llegar a sentir soledad, aislamiento de su grupo social y comienzan a notar principios de ansiedad. Todo esto se hace patente más tarde en su carácter y también en su manera de actuar durante el día.


La culpa de todo esto en primera instancia ha de atribuirse a la poca información que los padres poseen de las consecuencias del uso del teléfono móvil. Pues los menores por si mismos no tienen la capacidad de adquirir este aparato, por tanto la responsabilidad de los padres ante esta situación es primordial. Según el portavoz de la empresa los padres tienen la culpa, "ya que les dejamos hacer lo que les viene en gana porque no vemos nada malo en que tengan el móvil toda la noche junto a ellos. Ni siquiera pensamos que puedan mandar o recibir mensajes a las tres de la madrugada".


Otros datos demuestran que sólo el 40% de los estudiantes españoles de entre 13 y 17 años apaga el móvil durante la noche. Esto no significa que el resto de los niños o jóvenes se pasen todas las noches enviando o recibiendo mensajes de forma regular. Datos más concretos de un estudio financiado por la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y dirigido por María del Carmen García Galera a finales de 2008, señalan que casi el 10% de los chavales de 13 y 14 años tiene el móvil encendido día y noche. Estas cifras ascienden hasta el 30% para los adolescentes de 15 y 16 años. Cabe destacar que los datos pertenecen a la comunidad de Madrid, pero que se pueden extrapolar de manera válida ara Andalucía.


Después de conocer todos estos datos Juan Romero ha manifestado que "los padres debemos tomar las medidas necesarias para controlar el uso de la tecnología durante la noche. Es esencial mantener el ordenador, televisión y móvil fuera del alcance de los adolescentes mientras se supone que están durmiendo".


Por último, cabe destacar que Adicciones Digitales es una organización cuyo fin es impartir charlas, coloquios y conferencias en colegios, centros sociales y empresas de toda España especialmente dirigidas a adolescentes y jóvenes, aunque también a los padres, profesores y profesionales en general. La finalidad última es mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología.


 


Viernes, 05 de Marzo de 2010 12:00 Andalucía - Sociedad

Fuente

www.SevillaActualidad.com

miércoles, 3 de marzo de 2010

La influencia de la televisión en los niños

Video sobre el rol que cumple la televisión en nuestra sociedad.
Influencia de la televisión en la Educación.
¿Televisión, amiga o enemiga?
Violencia
¿Influyen los medios en nuestros hijos?
¿Qué ven los niños?
Consecuencias
Consejos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

Busca en mis blogs