jueves, 23 de septiembre de 2010

Chicos expertos en pantallas

Saben usar TV, Internet y celular al mismo tiempo, pero la exposición a los medios demanda una guía adulta

Cuando un chico mira la televisión, responde mensajes de texto y hace la tarea simultáneamente no está disperso. Sólo aplica lo que su generación aprendió a hacer: usar pantallas en simultáneo. Sin embargo, la televisión sigue siendo el medio más influyente y elegido en la vida de los chicos y adolescentes, aunque esa pantalla no suele devolverles contenidos de calidad.


Así piensan Roxana Morduchowicz y Silvia Bacher, dos expertas que trabajan e investigan en el cruce entre chicos, medios de comunicación, familias y consumos culturales, y que acaban de publicar sendos libros sobre el tema (ambos por Paidós). Autora de La TV que queremos , Morduchowicz es doctora en comunicación y dirige el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación. Bacher es periodista especializada en temas de educación, cofundadora de la ONG Las otras voces, desde donde dirige un programa de radios educativas, y publicó Tatuados por los medios . LA NACION las invitó al debate.


-¿Hay una competencia de pantallas en cuanto a la exposición de los chicos a los medios?


RM: -Los chicos hoy viven en un mundo de pantallas, pero creo que la respuesta a tu pregunta es no. Las pantallas no compiten, y los medios no se excluyen, sino que se superponen. En esta generación, mientras un chico ve televisión, escucha música, habla por celular, navega por Internet y hace la tarea. Las prácticas simultáneas son una característica de esta generación. Tienen además muchísimos soportes para comunicarse: teléfono de línea, celular para mensajes, chat, redes sociales, blogs , y saben para qué usar cada uno. Para pedir la tarea, el teléfono de línea; para arreglar una salida, un mensaje de texto; para una conversación prolongada sobre la escuela, el chat. Los chicos les otorgan funciones diferentes.


SB: -Sin embargo, hay que marcar que mientras hay chicos que acceden a todo simultáneamente, otros chicos no acceden más que a la TV, y luego al celular. Los chicos de zonas rurales o grupos más vulnerables entran poquísimo a Internet.


-A partir de esta convivencia de pantallas, ¿hay un uso diferente de la TV en los chicos?


RM: -La televisión sigue siendo el medio predominante en la vida de los chicos en la Argentina y en Europa, a pesar del auge de Internet. Es el medio más utilizado, al que le dedican más horas por día en su tiempo de ocio y el que más lamentarían perder si desapareciera mañana. La TV cumple dos funciones importantes en la vida de los chicos. En sectores medios, la TV es recreativa y sirve para tener de qué hablar con los amigos. La segunda función es tapar huecos: cuando el chico no tiene qué hacer, pone la tele. El 50% de los chicos y adolescentes prende la tele para ver qué hay y no por un programa. En los chicos de sectores populares, hay una tercera función, que es la compensación social. Estos chicos aprenden saberes sociales, como cortar con cuchillo y tenedor, o cómo invitar a una chica a salir, y contenidos. Necesitan compensar fuentes de oferta cultural, como Internet, a las que no acceden. En la Argentina, la tele está presente en la mitad de las habitaciones de los chicos y adolescentes. Internet aún no.


SB: -El poder educativo de las pantallas es muy fuerte y comprender cuánto aprenden los chicos a través de las pantallas es uno de los grandes desafíos de los adultos. La TV está impulsada por un interés económico más que cultural, y en muchos programas para chicos y adolescentes la propuesta de contenidos es paupérrima y acompañada por una cantidad de merchandising.


RM: -La TV es siempre educativa y formadora, se lo proponga o no, en la medida en que transmite valores, ofrece modelos, trabaja personajes que pueden ser presentados o no mediante estereotipos. Por eso hay que exigir una televisión de calidad, porque la TV es un servicio público, esté conducida o no por el Estado. Si los programadores de la TV privada tuvieran conciencia de la importancia de la pantalla chica en las vidas de los chicos y adolescentes, quizá, tendríamos una mejor televisión.


-Quizá tampoco hay una demanda social que lo exija.


RM: -Por eso hay que calificar a la demanda, lograr que la sociedad exija la mejor TV posible a todos. Las mediciones de audiencia muchas veces no reflejan lo que la sociedad quiere. La gente responde ante un menú dado, pero calificar a la demanda es hacerle ver programas innovadores, creativos, que apelen a la inteligencia del espectador, que no estereotipen, también en ficción.


SB: -La escuela tiene que entender qué y cómo aprenden los chicos fuera de ella. Deberíamos pensar qué es lo que tanto apasiona de este nuevo modelo que proponen las pantallas. Los estudios muestran qué pobre es la producción televisiva para chicos en los países latinoamericanos. Con la nueva ley de servicios audiovisuales, hay un marco para pensar la construcción de ciudadanía con los medios como actores fundamentales. Se ha evolucionado muchísimo más en la tecnología que en la educación.


RM: -No sé si se innovó tanto en la televisión. No hay ficciones nuevas para chicos, son repeticiones con la misma trama, conflictos muy simples, personajes estereotipados. Los chicos y adolescentes son la audiencia más fiel que tiene la TV. ¿Qué les devuelve la pantalla? Los adultos todos los años tenemos una ficción diferente, los chicos no. Puede pasar que los chicos empiecen a elegir otras pantallas; hoy todavía no lo están haciendo.


 


DIXIT


"Los chicos son la audiencia más fiel que tiene la TV. ¿Qué les devuelve la pantalla? "


ROXANA MORDUCHOWICZ
Directora programa escuela y medios


"La escuela tiene que entender qué y cómo aprenden los chicos cuando están fuera de ella "


SILVIA BACHER
Periodista especializada en educación


Raquel San Martín
LA NACION


http://www.lanacion.com.ar/

jueves, 16 de septiembre de 2010

Homo videns y ser digital





1. HOMO-VIDENS Y SER DIGITAL
o Introducción
o Reseña Nicholas Negroponte y Giovanni Sartori
o ¿Hacia donde vamos?
o ¿Esclavos?
o El Futuro
o Bibliografía
2. INTRODUCCIÓN
Nicholás Negroponte y Giovanni Sartori, tuvieron la visión de un futuro para la humanidad, en donde la esclavitud sería hecha por los medios visuales de la comunicación





o
3. INTRODUCCIÓN
o La llegada de la Televisión fue un gran avance para la humanidad, en cuanto al entretenimiento e información se refiere.
o La aparición de herramientas digitales como: Una computadora, Internet. Han revolucionado de menos a más en poco tiempo al mundo en general.
4. Giovanni Sartori
o Nacido en Florencia, Italia. 1924
o Investigador de la Ciencia Política.
o Mayor obra, Teoría de la Democracia.
o Autor del libro “Homo videns. La Sociedad Teledirigida”
5. Nicholas Negroponte
o Nacido en Nueva York, EUA. 1943.
o Arquitecto de orígen griego.
o Director y fundador de Massachusetts Institute of Technology.
o Autor del libro “Ser Digital”
6. ¿HACIA DONDE VAMOS?
o Según este para de autores, nos indican que vamos directo a un futuro, lleno de poderosas tecnologías.
o Ambos concuerdan en que conforme pasa el tiempo, nos volvemos dependientes tanto de la TV como del Internet.
7. ¿HACIA DONDE VAMOS?
o Sartori, nos indica en su libro, que con la llegada de la TV, llega un nuevo tipo de ser humano, el cuál gasta su tiempo libre frente al televisor.
8. ¿HACIA DONDE VAMOS?
o Afirma, que la TV lejos de ser un crecimiento humano, es un retroceso.
o Empobrece el entendimiento de las personas, pues todo esta digerido por el poderoso aparato llamado TV.
9. ¿HACIA DONDE VAMOS?
o Negroponte, por su parte, nos confiesa la dependencia de un ser humano por los medios digitales como el Internet.
10. ¿HACIA DONDE VAMOS?
o Afirma que pronto todo será digitalizado, esto cuando escribió su libro en 1995.
o El hecho esta comprobado, hasta la firma se ha vuelto digital.
o Pero el problema radica en la dependencia del ser humano con una computadora.
11. ¿ESCLAVOS?
o Según este par de autores, convergen en que finalmente terminaremos siendo esclavos de la TV y las computadoras.
o No es descabellado pensarlo, puesto que hoy en día, un chico promedio tiene Internet en su celular, puede checar su e-mail desde ahí, incluso ver la TV por este medio.
12. ¿ESCLAVOS?
o Nos hemos vuelto esclavos de la TV.
o Creemos todo lo que vemos, ya no hay capacidad de pensar por uno mismo.
o Otro punto a fin de los autores, es el hecho de que este par de medios mandan.
13. EL FUTURO
o Como comunicólogo enfocado a medios de comunicación, es una gran ventaja que esto suceda actualmente en la sociedad.
o Finalmente son puntos para desarrollarte profesionalmente.
14. EL FUTURO
o Sin embargo, debemos de tener especial atención en este punto. Tenemos una responsabilidad social enorme, al momento que la gente solo cree lo que ve.
15. EL FUTURO
o El futuro depende de nosotros.
o Si bien es cierto en México existen muchas restricciones en cuanto a publicar tal o cual información y manipularla al antojo del gobierno.
16. EL FUTURO
o También es cierto, que venimos creciendo una nueva ola de profesionistas, dispuestos a combatir este tipo de actos que destrozan a la sociedad, por el simple hecho de manipularla con nuestro “Cuarto Poder”
17. BIBLIOGRAFÍA
o Reseña de la “Sociedad Teledirigida”.
o Clotilde Hernández Garnica.
o Universidad Autónoma de México.
o Distrito Federal, México.
o 2002
18. BIBLIOGRAFÍA
o www.maccare.com.ar/biografia_ negroponte .htm
o www.infoamerica.org/teoria/ sartori 1.htm
o www.scribd.com/.../ Nicholas - Negroponte - Ser - Digital

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La opinión teledirigida


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La Televisión( Análisis Crítico) La Opinión teledirigida Sartori Clemente González Puerto Víctor Esteban Alonso
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Indice Infomación Más desinformación También la imagen miente
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INFORMACIÓN Informar = proporcionar noticias No conlleva comprender las cosas La importancia de las informaciones es variable
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INFORMACIÓN Subinformación = dar información de manera insuficiente, reducir en exceso Desinformación = distorsión de la información, dar noticias falseadas Estos dos conceptos se pueden superponer
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DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Difusión aparece con el periódico Información de masas aparece con la radio, periódico excluía al analfabeto Televisión llega al sector más amplio, pero da menos información que cualquier otro medio





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TELEVISIÓN Tiene que estar en el lugar de los hechos para filmarlos Aumentan las informaciones locales por la proximidad, baja interés por lo lejano Necesidad de tener siempre imágenes, lleva a una inflación de imágenes vulgares y de archivo
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TELEVISIÓN De cada 30 minutos de informativos, 20 se llenan con asuntos triviales Pseudo acontecimiento = hecho prefabricado que se da porque hay una cámara, es desinformación
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DIARIOS vs TELEVISIÓN Hombre de la cultura escrita hace un esfuerzo de abstracción y comprensión Con la tele este esfuerzo desaparece, y se reducen los tiempos dedicados a la información Para el telespectador, lo que no se ve no existe
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CONSECUENCIAS La subinformación nos hace ‘perder de vista el mundo’ Audiencia aumenta con sucesos locales No se realiza esfuerzo a la hora de informarse La TV ha producido ciudadanos que se interesan por trivialidades
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Más Desinformación La desinformación. Informar mal, distorsionando La TV produce desinformación Involuntaria e inevitable. Nos presenta una visión injusta y distorsionada de la realidad, así vemos un mundo que realmente no se ha visto. Presencia de la TV. Mayor en los países con libertades.
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Distorsiones informativas. Se convierten en verdades. Falsas estadísticas. Son resultados estadísticos con una interpretación falsa Discriminación racial. Sobrerepresentación de los asiáticos. Sobrevaloración negros en el deporte ¿Objetividad discutible?
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Entrevistas casuales. Un reportero va por la calle y entrevista a la gente. La “ Voz del Pueblo se hace oir ”. Un transeúnte sólo se representa a sí mismo. Distorsiones informativas. Se convierten en verdades.
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Las estupideces cuando se dicen en pantalla crean opinión, y al día siguiente las dicen multitud de personas. Distorsiones informativas. Se convierten en verdades.
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Premiar la excentricidad. Cuanto más extremas y extravagantes son la posiciones, más promoción y difusión reciben. Destacan los charlatanes, los pensadores mediocres, Estamos en manos de un interés mal entendido. Distorsiones informativas. Información excitante.
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Privilegiar el ataque y la agresividad. Función crítica. Pinchar al poder. Valor ético como profesional. Servir a la verdad. Mostrar al atacante y al atacado. Crear público y complacerlo. Entrevistador simpatiza con el entrevistado Distorsiones informativas. Información excitante.
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Sartori concluye: Informar es comunicar un contenido, decir algo. Todo lo que circula por la red es información. Incluso un rumor, puede convertirse en información, si se vaporiza la noción de información y se diluye en un tipo de comunicación que es solamente contacto.
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La imagen no puede mentir, es lo que es y habla por sí misma. La TV puede mentir y falsear la verdad, igual que cualquier instrumento de comunicación. La fuerza de la veracidad inherente a la imagen hace la mentira más eficaz, y por tanto más peligrosa. También la imagen miente
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Talk-shows. En la video-política el debate es fundamental. El miente es cazado enseguida porque el espectáculo está en que se habla, la imagen es secundaria.
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Engaños televisivos. Los hay mínimos ocasionados por la información insuficiente. Otros graves como producto de la desinformación o de la manipulación deliberada
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En la TV las mentiras se venden mejor. Si perdemos la capacidad de abstracción, se pierde la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso
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