jueves, 13 de febrero de 2014

Roles femeninos y masculinos en el mensaje publicitario


La televisión es un fuerte instrumento para imponer sentidos, entonces todo lo que se produzca en ella no debe ser ajeno a la escuela ¿Qué sucede con los mensajes publicitarios?  ¿Qué roles asigna al hombre y a la mujer? Nada de esto es inocente, y merece nuestra reflexión.

Rol social es el papel o función que una persona desempeña. Los roles son asignados socialmente, y de alguna manera, conllevan un patrón o modelo que guía la relación de cada uno de nosotros o de cada una de nosotras con el resto de miembros de la comunidad; podría decirse que llevan aparejados una serie de tareas que se supone hay que cumplir. Frecuentemente son asumidos de forma inconsciente (Panadero; Leris).

Así se puede hablar de roles tradicionalmente masculinos y femeninos, en referencia a las esferas pública y privada de la sociedad. Los hombres son más fuertes, inteligentes, más hábiles que las mujeres, interesados en valores económico y políticos, mientras que las mujeres se preocupan por valores estéticos, sociales y religiosos. El hombre asume los roles de una persona independiente, dominante y motivada. En cambio, los roles que asume la mujer son los de una persona dependiente, afectiva y expresiva.

Los roles se asimilan de forma inconsciente y conllevan una serie de tareas que deben cumplir. La publicidad transmite unos roles que mantienen al hombre en el espacio público y a la mujer en la esfera privada.

A continuación citamos los roles que, según nuestra opinión, generalmente se les atribuyen a cada género en publicidad:

1.   La mujer ama de casa, encargada únicamente de las labores del hogar.

2.   La mujer desempeña el papel de perfecta esposa, es decir, se desvive por satisfacer a su marido en todos los sentidos.
3.   La rivalidad entre mujeres.

4.   Mujer compradora compulsiva que lo único que le importa es tenerlo todo.

5.   La mujer encargada de los niños, el único papel que desempeña es el de madre.

6.   Mujer como reclamo erótico-sexual.

7.   Hombre de negocios, el encargado de traer el dinero a casa y mantener a la familia económicamente hablando.
8.   Lealtad en las amistades entre hombres.

9.   Ejercicio de poder, lo que el hombre dice es lo que vale.

10. Control, toma de decisiones importantes.




Extraído de:
TRABAJO DE FIN DE GRADO
Autora: Laura María Rodríguez
Directora: María Sánchez Hernández
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

Busca en mis blogs