jueves, 19 de junio de 2014

Reflexiones conclusiones y recomendaciones sobre la publicidad en Televisión


Publico a continuación, las conclusiones de un trabajo de investigación sobre la publicidad en la televisión y su rol potenciador de desigualdades de género.
 


Las principales conclusiones que podemos extraer de la investigación realizada en relación a los objetivos planteados son las siguientes:

La publicidad es una herramienta muy importante en nuestras vidas capaz de estimular el consumo, y a su vez, actúa como trasmisor de valores y actitudes sociales.

En pleno siglo XXI siguen existiendo numerosos anuncios que promueven un discurso sexista, en los que la mujer se convierte en la protagonista de una “realidad ficticia”. Realidad, porque de alguna manera influye en la vida cotidiana de las personas y ficticia ya que no representa a una mujer actual y real.

La publicidad atribuye roles que mantienen al hombre en una posición superior respecto a la de la mujer. Ellos gozan del poder de decisión, mientras que ellas, son vistas como simple objeto de consumo. La publicidad no es por tanto, un espejo de los modos de vivir, de actuar y de pensar. El principal mensaje es el de que consumir es lo mejor, por lo que no hay que olvidar que detrás de los anuncios hay un único fin: vender.

Desde la publicidad se sigue potenciando la desigualdad, a pesar de la legislación vigente y de la existencia de organismos que luchan por erradicarla.

Las campañas actuales reflejan el retraso que sufrimos en cuanto a la publicidad, puesto que la sociedad evoluciona pero la discriminación y el machismo siguen vigentes en los anuncios. El papel de la mujer se sigue encasillando en roles tradicionales, como el de ama de casa y cuidado de los niños. También se trata a la mujer como mero objeto sexual y se las representa a través de modelos extremadamente delgadas que no reflejan la realidad. Esto contribuye a potenciar una imagen estereotipada de ella.

En cuanto a la publicidad infantil, decir que consideramos tiene alto contenido sexista; dependiendo de si el público es infantil femenino o masculino se anunciarán juguetes diferenciadores. Esto significa que desde que nacemos se nos establecen una serie de comportamientos y maneras de actuar.

Opinamos que la publicidad tiene una gran responsabilidad en la sociedad. El origen de la violencia contra las mujeres está en el pensamiento de que cumplen un papel subordinado con respecto al hombre, lo que las convierte en un mero objeto para éste.

La vinculación de la mujer con cualidades de carácter físico, o su utilización como objeto de consumo, son características que se han repetido durante los últimos años en la publicidad española. Este aspecto supone un freno para la consecución de la igualdad de género.

No se puede negar la gran influencia y el poder que posee la publicidad en la sociedad. Por ello, sería importante tratar de utilizarla a favor de las personas con un discurso igualitario. Y yendo más allá, se debería promover dicha igualdad con una imagen de la mujer real, desde las plataformas sociales, niveles políticos, administrativos e institucionales. La unión de las fuerzas sociales con los poderes públicos es la clave para la consecución de una publicidad veraz, real y de calidad.

Sabemos que hay legislación y normativas que se encargan de regular la publicidad sexista, pero no termina de funcionar, por lo que lo también sería importante que las personas responsables de realizar este tipo de publicidad reflexionaran, detenidamente, antes de crear anuncios que perjudiquen a la mujer y que fomenten la desigualdad, ya que no es la realidad.

Pensamos que la única solución para forzar que la imagen de la mujer se adecue a su verdadero papel en la sociedad actual, radica en un profundo cambio de valores y actitudes sociales, y tiene que seguir siendo potenciada mediante una normativa correcta.

Por último, ofrecemos este estudio para que sirva como base en futuras investigaciones que profundicen en este tema que tiene gran importancia en nuestras vidas, para poder lograr una sociedad sin la diferencia de género.



Extraído de:
TRABAJO DE FIN DE GRADO
Autora: Laura María Rodríguez
Directora: María Sánchez Hernández
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

Busca en mis blogs