jueves, 19 de mayo de 2011

Los niños que utilizan las redes sociales son cada vez más jóvenes y muchos desconocen los riesgos básicos que afectan a la privacidad

Comisión Europea

Los niños que utilizan las redes sociales son cada vez más jóvenes y muchos desconocen los riesgos básicos que afectan a la privacidad

Según un estudio llevado a cabo en toda Europa para la Comisión Europea, el 77% de los jóvenes de la UE de entre 13 y 16 años y el 38% de los niños de entre 9 y 12 años tiene un perfil en una red social. Sin embargo, un cuarto de los niños usuarios de redes sociales afirma que sus perfiles son públicos, y en muchos de estos perfiles figuran la dirección o el número de teléfono. Estas cifras corroboran la importancia de la próxima revisión que va efectuar la Comisión Europea de la aplicación de los principios para redes sociales más seguras en la UE. Este acuerdo fue alcanzado por la Comisión en 2009, cuando las principales empresas de redes sociales acordaron aplicar medidas para garantizar la seguridad en línea de sus usuarios de menos de 18 años. La seguridad de los niños en línea es una parte destacada de la Agenda Digital para Europa.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado que "en la redes sociales está presente un número creciente de niños, pero muchos de ellos no hacen todo lo necesario para protegerse. Estos niños se están exponiendo a múltiples peligros y haciéndose vulnerables a todo tipo de acosadores y captadores de menores. Por consiguiente, todas las empresas de redes sociales deberían restringir de inmediato el acceso por defecto a los perfiles de menores únicamente a una lista autorizada de contactos y dejarlos fuera del alcance de los motores de búsqueda. Además, aquellas empresas que todavía no han suscrito los principios para redes sociales más seguras en la UE deberían hacerlo sin demora para así garantizar la seguridad de nuestros niños".

Según la encuesta efectuada entre 25.000 jóvenes de 25 países europeos, publicada por EUKidsOnline, el 38% de los niños de entre 9 y 12 años afirma tener un perfil en una red social, oscilando entre el 70% en los Países Bajos y el 25% en Francia. Las redes sociales son todavía más populares entre los adolescentes, ya que el 77% de los jóvenes de entre 13 y 16 declaran poseer un perfil.

El 15% de los niños de entre 9 y 12 años tiene más de 100 contactos en sus perfiles, porcentaje que llega hasta el 47% en Hungría. En el segmento de entre 13 y 16 años, los niños belgas, daneses, griegos, húngaros, italianos, holandeses, noruegos, polacos, suecos y británicos tienen mayores probabilidades de poseer más de 100 contactos que los niños de otros países.

Una cuarta parte de los niños que tienen perfiles en las redes sociales señala que estos perfiles son públicos. Una quinta parte de los niños con perfiles públicos afirma que en ellos figura su dirección o número de teléfono. En 15 de 25 países, la probabilidad de que los perfiles sean públicos es mayor entre los niños de 9 a 12 años que entre los jóvenes de 13 a 16 años.

En el grupo de niños de entre 11 y 12 años, únicamente el 56% afirma saber de qué manera cambiar la configuración de privacidad en su perfil social. Los jóvenes de mayor edad dominan más este aspecto, ya que el 78% de los de entre 15 y 16 declara saber hacerlo.

La Comisión está llevando a cabo el seguimiento de la aplicación de los principios para redes sociales más seguras en la UE, el acuerdo de autorregulación firmado por las empresas de redes sociales que les compromete a aplicar en sus servicios una serie de medidas para garantizar la seguridad de los menores. La Comisión publicará en breve el primer conjunto de resultados de la evaluación de la aplicación de dichos principios.

El informe de la Comisión muestra que las redes sociales más populares entre los jóvenes europeos no son signatarias de los principios para redes sociales más seguras.

A la vista de la edad, cada vez más temprana, a la que los niños utilizan internet y los servicios de redes sociales y del hecho de que cada vez son más los niños que acceden a través de dispositivos móviles, la Comisión ha puesto en marcha una revisión de los actuales acuerdos de autorregulación del sector en este ámbito. Las empresas de redes sociales, los fabricantes de dispositivos de telefonía móvil y de consolas de juegos, los proveedores de servicios de internet, los proveedores de aplicaciones móviles y de contenidos, las organizaciones de consumidores, los investigadores y las organizaciones relacionadas con la infancia serán invitadas a unirse a la plataforma de colaboración.



Fuente
Magisnet.com

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