jueves, 15 de septiembre de 2011

Preocupa la excesiva exposición infantil a los dispositivos interactivos

Las nuevas tecnologías han modificado nuestros hábitos ¿Son beneficiosos todos los cambios? Es necesario tener en cuenta los posibles perjuicios causados, para reducir los efectos. 






Investigadores británicos han puesto a sonar las alarmas tras detectar en los niños una tendencia a ocupar los intervalos en su entretenimiento televisivo con el acceso a otros medios interactivos, como teléfonos inteligentes, laptops o dispositivos portátiles de juegos electrónicos.

Investigadores de las universidades de Loughborough y Bristol aseguran que esos hábitos están asociados con la obesidad, una pobre salud mental y enfermedades varias en la adultez.

El estudio, que interrogó a niños de entre 10 y 11 años de edad, mostró que es muy común el hábito de llenar los espacios entre programas de televisión, o cuando se está a la espera de una descarga a través de Internet, enviando mensajes de texto o chateando con amigos.

También hallaron que la televisión sirve en muchos casos como un entretenimiento "de fondo" mientras se realizan otras actividades, especialmente si el programa elegido por los adultos es "aburrido".

El Dr. Russ Jago, del Centro para las ciencias del Ejercicio, la Nutrición y la Salud en la Universidad de Bristol, afirma que "hay una falta de información sobre la naturaleza del acceso a las pantallas en los niños, en especial por el rápido avance en la tecnología y su amplia disponibilidad".

"Por ejemplo, los programas de televisión pueden ser vistos en una computadora; las consolas de juegos pueden usarse para navegar por Internet. Los teléfonos inteligentes, las tabletas y los dispositivos portátiles para juegos reproducen música. Del mismo modo, los videojuegos se conectan a Internet y las computadoras portátiles pueden hacer todo lo anterior", dice Jago.

A pesar de las campañas para limitar el acceso de los niños a la televisión, "los niños en nuestro estudio a menudo tenían acceso a cinco dispositivos diferentes a cualquier hora, y muchos de ellos eran portátiles", sostuvo el investigador.

"Esto implica que hay que trabajar con las familias para desarrollar estrategias que limiten el tiempo total de exposición "multi-pantalla", donde sea que ocurra en el hogar".


Fuente:
BBC News, Gran Bretaña                                                                                                    
Síntesis Educativa

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