sábado, 25 de agosto de 2012

Las pantallas educan, las familias educan


Vivimos en unas sociedades “multipantallas” ¿Quiénes educan? ¿Cómo actuar ante tan fenomenal invasión? ¿Actividades compartidas? ¿Cuál es el rol de la familia y la escuela ante esta realidad?



Tal y como manifiestan en el excelente trabajo de investigación José Antonio Gabelas y Carmen Marta Lazo, los padres y madres son una pieza clave en el seguimiento del uso y consumo que sus hijos dedican a las multipantallas.



Desde CEAPA, hemos detectado la demanda progresiva de formación sobre el fenómeno televisivo y la poderosa atracción de las pantallas por parte de los niños, niñas y jóvenes. Los padres y madres están preocupados por los contenidos a que pueden estar expuestos sus hijos e hijas en las múltiples pantallas que pueblan el escenario del hogar actual que, por otra parte se corresponde con una sociedad de la información y la comunicación que transmite continuamente contravalores y expone la vida privada al espectáculo colectivo mediante la televisión.



Actualmente la educación ya no pivota en los dos pilares fundamentales, familia y escuela, sino que se asienta en un trípode, con una nueva pata que son los medios de comunicación.



Los niños y niñas se forman como consumidores audiovisuales en casa, al igual que como lectores, sin embargo la escuela juega un papel principal en cuanto a la lectura y es una signatura pendiente que apueste por la formación audiovisual.



Las pantallas transmiten más que imágenes y sonido, transmiten emociones, sobretodo la televisión que utiliza lenguaje cinematográfico para contar historias que muchas veces nuestros hijos e hijas no acaban de comprender. El hecho de compartir tiempos y espacios frente el televisor, conversando, conociendo lo que les gusta, interesándonos por aquello que comentan en el “cole”, pero estableciendo una dieta televisiva y de pantallas, respetando los tiempos de descanso, de trabajo, de juego, de sueño, les ayuda a crecer en autonomía personal y autoestima. Ningún niño o niña se resiste a una actividad compartida con sus padres, a una propuesta que se interesa por lo que les gusta, una partida de videojuegos o ver la televisión juntos. La mediación de los padres y madres en un entorno multipantallas, permite desarrollar un consumo sano y autónomo en familia. Pero los padres y madres no pueden cargar solos con esta responsabilidad, se necesita una decidida política educativa en comunicación y que las cadenas televisivas asuman el cumplimiento de los códigos de autorregulación y su responsabilidad como profesionales en la producción de contenidos televisivos.





Autora
Lola Abelló Planas
Presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)
En
Consumos y mediaciones de familias y pantallas
Nuevos modelos y propuestas de convivencia
José Antonio Gabelas Barroso y Carmen Marta Lazo
Programa Pantallas Sanas
Diseñado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón





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