El artículo que
publico gira en torno a los medios de comunicación como agente socializador, y
como creador de sentidos. Esto nos permite algunas reflexiones ¿Qué sucede con
las Escuelas? ¿Ha perdido capacidad de acción? ¿Cómo actuar al respecto?
Todos nos comunicamos; comunicarse es una de esas experiencias
sustancialmente humanas que asumimos como parte de nuestra cotidianeidad. Al
pensar el fenómeno de la comunicación, frecuentemente nos encontramos con
definiciones confrontadas, nociones contradictorias y bastantes significativas.
Comunicarse suele ser vincularse, poner en común, compartir,
intercambiar. La comunicación asumida como un trabajo específico o relacionado con
alguna otra tarea de tipo cultural suele transformarse en producción de mensajes,
manejo de instrumentos o canales, estrategias informativas.
Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta
persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los
distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como
internacional. Las sociedades modernas se encuentran permanentemente en
comunicación; en ellas, los medios tienen el poder de conectar las partes
dispersas en el todo, desempeñando un papel importante en la promoción cultural
y la formación. Su
acción aumenta en importancia por razón de los progresos técnicos, de la
amplitud y la diversidad de las noticias transmitidas.
Un medio de comunicación es una institución que produce y reproduce
una realidad pública, y como dice Mauro Wolf en su obra "Los efectos
sociales de los medias", los medios no solo transmiten información sobre
la realidad sino que también plasman la realidad del contexto social político. Estos
especialistas pueden transformar cualquier hecho real en la materia prima de un
mensaje-noticia, en un producto, que a su vez pasa a alimentar el circuito de
la información.
La noticia tiene un sentido y una función que se ha hecho imprescindible
como vínculo social e intersubjetivo que permita reunir la pluralidad cultural
de los miembros de una comunidad, y generar una historia común, una identidad y
un discurso propio en el que puedan reconocerse.
Los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización,
a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos,
las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formarla imaginación social; en
síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde
transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad".
La comunicación representa el espacio donde cada quien pone en
juego su posibilidad de construirse con otros. Pero transformada en práctica social,
comenzó a constituir una esfera de preocupaciones para analistas de diversos
orígenes. Es decir, desde el momento en que con la aparición y desarrollo de
las tecnologías de naturaleza electrónica, la sociedad asumió las modalidades
de comunicación masiva.
Si algo caracteriza al siglo XX ha sido el desarrollo de la "cultura
de masa", a través de los medios de comunicación que han vivido una
expansión enorme y paralela al perfeccionamiento del capitalismo, convirtiendo
a la noticia, en esencia una pieza breve y sesgada de la actualidad, en el
centro de la cultura popular. Periódicos, radio y más tarde la televisión, se
han convertido en los creadores de debates, de ideascompartidas, de cohesión
social, de mitos y leyendas.
Los medios de comunicación social pueden engendrar cierta pasividad
en los usuarios, haciendo de éstos, consumidores poco vigilantes de mensajes o
de espectáculos. Los usuarios deben imponerse moderación y disciplina respecto
a los mass-media. Han de formarse una conciencia clara y recta para resistir
más fácilmente a las influencias de los medios.
Los medios, por un lado, pueden contribuir a la formación de
individuos más cultos, mejor informados y más libes, pero por el otro, pueden servir
para la difusión de una cultura superficial, rutinaria y consumista; pueden ser
utilizados para entender e ilustrar nuestros ocios, como también para
alienarnos con falsos señuelos, falsos ídolos y falsas doctrinas.
Existen algunos comunicólogos que consideran que los medios de
comunicación no son tan poderosos como creyeron alguna vez teóricos de la comunicación. La
existencia de una sociedad dividida en muchas subculturas, caracterizada por el
pluralismo cultural popular avala tal premisa. Para ellos, los medios reflejan
los cambios que van ocurriendo en una sociedad en un momento dado, pueden
agregar ímpetu y acelerar las cosas, pueden establecer agendas, pueden
incrementar el conocimiento, pero nunca tienen ni tendrán la capacidad de
uniformar a la gente.
Guinsberg, Enrique en su libro "Control de los medios control
del hombre", plantea como punto de partida que toda la sociedad necesita
construir y construye un determinado tipo de sujeto social, el adecuado para el
mantenimiento y reproducción del sistema estructural que lo forma, utilizando
para ello distintas instituciones (escuelas, iglesias, Medios, etc.)que
confluyen hacia el objetivo buscado; en este punto es donde se plantea deque
manera los medios masivos de difusión influyen en esta construcción.
En gran número de casos, los estudios sociológicos de los Medios
en lo que respecta al análisis de los efectos, no han sido de contenidos ideológicos
sino de reacciones conductuales y actitudinales.
Guinsberg está seguro de que la mayoría de los estudios de los
"efectos" no consideran al hombre como ser social y ubicado en el contexto
del marco social que lo forma y estructura, lo que implica ubicarlo en un marco
englobante, evitando encerrarlo en sí mismo, sino que el análisis de los
efectos está dirigido casi exclusivamente a aspectos puntuales como ser la violencia,
consumo, cambio de actitudes, etc., sin entender como prioritarias incidencias
mucho más profundas.
Guinsberg analiza algunos estudios realizados sobre los
"efectos": J. D. Halloran: Ni
el contenido ni los métodos de socialización son inmunes a la influencia de los
medios de comunicación de masa. Reconoce también como los medios de masa,
particularmente aquellos en los que prevalece el elemento comercial, pueden
promover una especie de conformismo social, una lealtad irreflexiva a mostrar
estructura social.
Klapper: Reconoce los alcances persuasivos de los medios
como ser:
• Crear
opiniones o actitudes entre personas.
• Reforzar
actitudes ya existentes.
• Disminuir
las ya existentes, sin llevar a cabo una conversión.
• Convertir
personas a un punto de vista opuesto al que mantenían.
Gerbard Maletzke: No existen las intensiones manipulativas.
Solo se considera que los medios tienen intereses comerciales –satisfacer los
deseos del cliente implica obtención de público, ventas, etc.- o bien lograr el
apoyo a determinadas posiciones no entendidas como vinculadas a una ideología.
Extraído de
Los medios
Autor: Verónica Cecilia Pralong
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