sábado, 25 de abril de 2009

Computador y TV en el dormitorio provocan trastornos del sueño en adolescentes

La mayoría de los adolescentes se duerme cada día más tarde debido al uso del computador y celulares.

por Andrea Buccioni 15/04/2009 - 08:04
Miguel tiene 13 años. Está sentado en su escritorio, al lado de su cama. Tiene que juntarse con sus amigos en Messenger para terminar un trabajo para el colegio. Son las nueve de la noche y suena el celular: responde un mensaje entrante. Miguel enciende la tele, porque empieza su serie favorita en el cable y, aunque no esté absolutamente pendiente de ella, prefiere que esté prendida. Suena el celular: otro mensaje más. Sigue chateando.

Muchos adolescentes siguen esta rutina. Las madres consultan a los doctores por qué se duermen de madrugada, se quedan dormidos en clase y bajan su rendimiento. Los especialistas apuntan a una causa que ha hecho explotar estos problemas: la presencia de múltiples aparatos electrónicos en las piezas de los niños.

Se trata de una situación común. "El 40% de los adolescentes tiene algún tipo de trastorno del sueño, según estudios extranjeros, y en Chile se da una situación muy similar", afirma Yuri Dragnic, neurólogo infantil de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Uno de los más frecuentes a esta edad es el síndrome de fase retardada del sueño, que consiste en la incapacidad para quedarse dormido después de acostarse y la dificultad para despertar en la mañana. Ocurre cuando los cambios normales que se viven en la adolescencia, donde la hormona del sueño -melatonina- llega a niveles altos más tardíamente y hace que los menores necesiten dormir más, se suman a los hábitos que incentivan el sueño tardío.

¡APAGA EL CELULAR!El sueño viene anticipado por un período de adormecimiento, de ausencia de estímulos externos. "Contestar correos, escuchar música o usar programas que tiendan a cautivar la atención va postergando esta tranquilidad", afirma Enzo Rivera, neurólogo y director del Centro de Estudios del Sueño de Clínica Ciudad del Mar. Por eso, lo recomendable es sacar los aparatos electrónicos -computadores, televisores, consolas y celulares- de la pieza y apagarlos una o dos horas antes de ir a dormir.

Un estudio sueco realizado el año pasado por la Universidad de Goteborg comprobó que los adolescentes asiduos al celular -que hacen o reciben 15 llamadas o mensajes al día- tienen problemas para quedarse dormidos y despertarse en la mañana. Larisa Fabres, neuróloga de Clínica Las Condes y especialista en trastornos del sueño, coincide en este punto: "El computador y el celular son los dos grandes problemas relacionados al sueño". El celular es el más difícil de erradicar, ya que es muy probable que los niños se duerman con el aparato prendido. "No es que hablen, pero están pendientes de la pantalla y eso repercute en su horario de sueño", afirma la neuróloga del Hospital Clínico de la U. de Chile, Ledda Aguilera.

Y estas conductas tienen inevitables consecuencias en el ánimo -como irritabilidad- y en el rendimiento escolar, ya que los procesos de aprendizaje y memoria se consolidan durante el sueño. Enzo Rivera explica que, a la larga, esto puede frustrar los logros laborales, generar problemas de adaptabilidad y conflictos con los pares.
Incluso, hay quienes creen que estos problemas causarían trastornos más complejos. "La privación crónica del sueño provoca más riesgo de depresión", afirma Larisa Fabres.

CÓMO RESTRINGIR EL COMPUTADORLos especialistas recomiendan apagar el computador, por lo menos, una hora antes de ir a dormir. Como en la adolescencia las órdenes no son siempre bien recibidas, lo ideal es que los padres establezcan los horarios de uso de los aparatos electrónicos en la infancia. "Como los niños se ven expuestos desde pequeños a la tecnología, crecen con esa lógica", explica el neurólogo infantil de la Universidad de Chile, Yuri Dragnic.

Lo más eficaz es que los padres lleguen a acuerdos con los adolescentes. "Que entiendan que, fisiológicamente, necesitan dormir más para rendir mejor, involucrarlos en las decisiones", recomienda Dragnic.
Respecto al uso del teléfono celular, es recomendable exigir a los adolescentes que lo apaguen y lo dejen en otro lugar que no sea el dormitorio durante la noche.


Fuente http://www.latercera.com/contenido/741_119196_9.shtml
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