POST AÑO 2011


Publicaciones año 2011

 


 

MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2011

La obesidad no es un problema de gula, es una cuestión social

En un mundo donde “todo tiene que ver con todo”, la obesidad se vincula con sedentarismo, y esto con la televisión. Esta relación se da también por medio de la mala alimentación y la publicidad. Son múltiples los vasos comunicantes, y lo podemos ver desde múltiples ópticas. El siguiente artículo lo mira desde la pediatría.


MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2011

La televisión propicia la abstención política.

La televisión actúa permanentemente frente a nosotros, y al naturalizar su acción, muchas veces se hace “invisible”. La televisión es un servicio público ¿Propicia la actuación política, para mejorar la democracia? ¿O más bien la erosiona? ¿Es imparcial? ¿O defiende sus propios intereses? Esos temas son tratados en los siguientes párrafos.


MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2011

La televisión soslaya el contexto histórico de los asuntos sociales.

La televisión marca una tendencia a naturalizar los asuntos sociales, no se ocupa, por lo general, de las causas históricas de desequilibrios, solo interesa “la actualidad”, que se renueva diariamente. Esto forma parte de una manera de ver el mundo, que subrepticiamente es inculcado a los televidentes.


LUNES 5 DE DICIEMBRE DE 2011

La televisión compite con la escuela.

Con mucha frecuencia, en la escuela se ignora y menosprecia la televisión ¿Es una actitud adecuada para combatir sus efectos? y además ¿Hasta qué punto erosiona los conocimientos? ¿Puede ser  la televisión desvastadora? ¿Qué podemos hacer? En los siguientes párrafos se reflexiona sobre el tema.


SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2011

La televisión practica una ética de ocasión, maleable y difusa.

Nosotros confiamos en la televisión, y sin pensarlo, tomamos como verdadero lo que vemos, pero ¿Cuál es la ética que los orienta? ¿Cuáles son sus fines? ¿Están explicitadas? ¿O se ocultan bajo un manto de “neutralidad”? Los siguientes párrafos se ocupan del tema


VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

La televisión es refractaria a las críticas.

Diariamente podemos escuchar fuertes críticas hacia la televisión comercial ¿Son escuchadas estas voces por quienes producen los programas? Evidentemente no. Es imposible suprimir este medio, pero ¿Qué hacer? En el siguiente artículo se reflexiona sobre el tema.


JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Crisis de la prensa escrita

La crisis de la prensa escrita es un fenómeno global ¿Cuáles son las causas? ¿Tiene que ver la televisión? ¿En qué influyen las imágenes, la instantaneidad, la noción de “actualidad”? ¿Cuál es el concepto de “veracidad”? Los siguientes párrafos de I Ramonet contestan las preguntas


MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DE 2011

La televisión perjudica la convivencia.

La televisión es el electrodoméstico que más ha influido en nuestras vidas. A diario podemos escuchar quejas, pero muchas familias se organizan en torno a él ¿Perjudica la convivencia? ¿Ayuda a comprender el mundo? ¿O interfiere el conocimiento? Los siguientes párrafos nos ayudan a reflexionar.


MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2011

Videopolítica, la fuerza que nos modela

Los partidos políticos sufren un proceso de decadencia, y es en los medios, fundamentalmente la televisión, donde se dirimen las hegemonías, y lo hacen mediante el manejo de imágenes ¿Fueron suplantadas la ideas? ¿Hay reflexión en la TV? Los siguientes párrafos explican la posición de Giovanni Sartori sobre el tema.


LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2011

Prensa, poderes y democracia

Si pensamos en los “poderes” de hoy ¿Quién tiene capacidad de imponer su voluntad? ¿Es válida la división de poderes republicanos? ¿Es la prensa el “cuarto poder? ¿Cuál es "la verdad"? ¿Cuándo un hecho se considera verdadero? ¿Qué papel juega la televisión?


SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

Internet para adolescentes, con normas y control

Internet está entre nosotros, y se quedará, nos aporta numerosos beneficios, y hasta ha cambiado nuestra vida cotidiana, pero como la moneda, tiene dos caras ¿Somos concientes de los riesgos? ¿Qué sucede con los adolescentes? Los siguientes párrafos reflexionan al respecto.


SÁBADO 1 DE OCTUBRE DE 2011

¿Qué es información?

Muchos dicen que transitamos en una “Sociedad del conocimiento”, otros, más prudentes afirman que esta es una “Sociedad de la información” ¿Estamos realmente informados? ¿Podemos estarlo viendo la televisión? Los siguientes párrafos de I Ramonet abordan la cuestión.


VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La generación electrónica

En todos los tiempos, los avances tecnológicos provocan cambios en la vida cotidiana, y en la actualidad se destaca que esos cambios son mucho más rápidos. Esta velocidad no nos da tiempo para reflexionar sobre los usos más favorables ¿Estas tecnologías ayudan a vivir? La siguiente nota, hace un aporte a la reflexión.


JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Preocupa la excesiva exposición infantil a los dispositivos interactivos

Las nuevas tecnologías han modificado nuestros hábitos ¿Son beneficiosos todos los cambios? Es necesario tener en cuenta los posibles perjuicios causados, para reducir los efectos. 

MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011

¿Es lo mismo buena información que sobreinformación?

La televisión no es un electrodoméstico más, nos ha “formateado”, nos preparó para su uso. Los siguientes párrafos, de Ignacio Ramonet, reflexionan sobre la diferencia entre “sobreinformación” y “buena información”, el significado de “hiperemoción”, “chantaje emocional”, y nos pregunta ante esta situación, cuándo la emoción es verdadera ¿Significa que la información también lo es?


MARTES 30 DE AGOSTO DE 2011

El vídeo más visto en Internet en 2011

El vídeo más visto en Internet en 2011
Acá se muestra la influencia de los medios en nuestra vida cotidiana, tomando en cuenta la publicidad que genera


LUNES 22 DE AGOSTO DE 2011

Influencia de la televisión

Encontré esta imagen en un sitio dedicado al arte culinario, y me sugirió otra cosa ¡Cómo cambian los tiempos! ¿Mejoraron? ¿Es mejor nuestra vida? O más bien el televisor es un obstáculo para las relaciones familiares. 


DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2011

La familia frente a la televisión

La televisión es el electrodoméstico que más influye en nuestra vida. No forma a las personas, “las formatea”, las prepara para su uso, o sea, terminamos viendo la vida con “los ojos de la televisión”. En el siguiente artículo se analiza los efectos de la violencia, las propagandas, la pasividad, el diálogo familiar, entre otros aspectos.


VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2011

Google y tu memoria

Sócrates habría afirmado que la escritura anularía al hombre, ya que no tendría que memorizar. Ahora estamos ante un fenómeno similar ¿Qué cambia? ¿Qué actitud asumir frente a las nuevas tecnologías? ¿Hay nuevas habilidades? El siguiente artículo reflexiona sobre las nuevas tecnologías, el fácil acceso a la información y sus efectos.



JUEVES 28 DE JULIO DE 2011

Chicos en la Web: educar en vez de prohibir

La aparición de Internet tal como la conocemos es muy novedosa. Rápidamente se impuso, y sus consecuencias son importantes y desconocidas. En este artículo se analizan algunas de ellas, y surgen conclusiones valiosas para prevenir daños.


MARTES 19 DE JULIO DE 2011

EL CIRCO INFORMATIVO: LA ESPECTACULARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INTERNACIONAL


La televisión es el electrodoméstico más influyente en nuestras vidas. Hasta significa el vehículo de un nuevo lenguaje, el audiovisual, y fuente de todo tipo de manipulaciones, generalmente con intereses que no son los nuestros. Este artículo aborda la forma con que se trata la información internacional.


SÁBADO 9 DE JULIO DE 2011

LA CORRUPCIÓN DE LA PALABRA. LA CORRUPCIÓN DE LA IMAGEN

Si hay algo que caracteriza las sociedades actuales es la circulación de información, que no lo hace inocentemente. Entonces ¿Qué sucede en ese tránsito? El artículo siguiente analiza los cambios en la información y los intereses que la producen.


VIERNES 1 DE JULIO DE 2011

PERVERSIONES AUDIOVISUALES

Mucho se ha escrito sobre la televisión, y tal vez lo más peligroso permanezca invisible, naturalizado ¿Qué han hecho con nuestras emociones? ¿Para qué las usan? ¿Es eso lo que deseamos hacer con nuestras vidas?


JUEVES 23 DE JUNIO DE 2011

LA TELEVISIÓN, ILUSIÓN DE PARTICIPACIÓN

LA TELEVISIÓN, MEDIO TESTIMONIAL
Cada medio de comunicación tiene su propia naturaleza. En el caso de la televisión la fuerza de la imagen hace que sea, sobre todo un medio testimonial.


JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011

LA MIRADA DE UN NIÑO: EL VALOR DE LA PALABRA Y EL VALOR DE LA IMAGEN

LA MIRADA DE UN NIÑO: EL VALOR DE LA PALABRA Y EL VALOR DELA IMAGEN
¿Vale una imagen más que mil palabras?. Para responder a esta pregunta insto a visionar cualquier información audiovisual sin el comentario sonoro del periodista


JUEVES 9 DE JUNIO DE 2011

Las abuelas tenían razón

Las abuelas tenían razón: "los chicos crecen cuando duermen"
Estudios científicos no sólo avalan el viejo dicho popular, sino que también demostraron que los que no duermen bien tienen baja talla.


JUEVES 2 DE JUNIO DE 2011

Aprender a ver televisión

Enseñar a ver la televisión debe ser uno de los objetivos presentes en toda escuela. En este artículo se presenta un Manual de Educación para la Televisión que contiene una propuesta metodológica para lograr que los alumnos y alumnas puedan llegar a aprender a mirar y hacer un uso racional del medio televisivo, para lo que se considera indispensable la implicación de la escuela y la familia.


JUEVES 26 DE MAYO DE 2011

Los medios de comunicación y la educación

Mucho se ha hablado de la mala influencia de los medios de comunicación masiva – en particular la televisión – sobre la población y especialmente sobre la niñez y la juventud: el fomento del consumismo, el arribismo, la violencia, la cultura light, valores y patrones de vida extranjerizantes (sobre todo norteamericanos), la banalización del conocimiento y el saber , etc.


JUEVES 19 DE MAYO DE 2011

Los niños que utilizan las redes sociales son cada vez más jóvenes y muchos desconocen los riesgos básicos que afectan a la privacidad



MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2011

El mundo de la televisión. Conclusiones

Innegablemente la televisión ha pasado a ser un elemento que forma parte de la cotidianeidad de las personas y que constituye una de las formas más usuales de pasar los momentos de ocio. 


MIÉRCOLES 4 DE MAYO DE 2011

La zona de riesgo de Internet

Una encuesta de la empresa Microsoft revela que el 37 por ciento de los menores de 17 años comparte datos personales con personas que no conoce. En el 70 por ciento de los casos, hay pautas en el hogar para el uso de la PC. El 15 por ciento sufrió discriminación.


JUEVES 28 DE ABRIL DE 2011

Violencia en televisión y su relación con el comportamiento agresivo en el mundo real

Existen numerosos estudios que intentan verificar la relación entre violencia en los contenidos televisivos y conductas desajustadas de tipo agresivo en niños/as y jóvenes. La regulación del comportamiento humano es posible porque el sujeto es capaz de prever las consecuencias de sus actos.


MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2011

Los Periodistas educan tanto como los Maestros

Los siguientes son unos párrafos de la entrevista que hace algún tiempo efectuara "Tiempos del Mundo" a León Trahtemberg. Las respuestas son válidas para numerosos contextos, aparte del peruano. 


MARTES 12 DE ABRIL DE 2011

Maleducada TV

El siguiente reportaje a León Trahtemberg fue efectuado teniendo en cuenta el contexto peruano, pero pienso que es válido para muchos otros. 


DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 2011

Efectos de la inmersión audiovisual

La educación informal adquirida por televisión, video juegos e Internet, en relación a la década anterior, está produciendo estudiantes con mayores fortalezas en la inteligencia viso espacial pero también mayores debilidades en los procesos cognitivos de alto nivel.


DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 2011

La educación pierde frente a los medios y las TICS

El prestigioso educador israelí Eliahu Kehati, (que pasó una temporada en el Perú dirigiendo el colegio León Pinelo) reflexiona sobre las posibilidades que tiene la educación frente a la monumental fuerza de la informática, internet y los medios de comunicación


DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 2011

"La televisión ha modificado la naturaleza del hombre", Sartori.

El texto el Homo Videns del politólogo y sociólogo Giovanni Sartori, aborda el tema de cómo los nuevos medios de comunicación han modificado la naturaleza del hombre.


DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 2011

Responsabilidades compartidas

Los efectos de la televisión no pasan desapercibidos, hasta los sectores conservadores lo denuncian ¿No será necesaria la intervención de la Escuela? En un medio conservador argentino publicaron el siguiente artículo:


DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 2011

Critican la influencia negativa de la televisión

De vez en cuando, los sectores conservadores, usando sus medios de comunicación, como en este caso el Diario La Nación, de Buenos Aires, expresan su "preocupación", por la televisión actual


VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011

GB: alarma el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas

Los niños en Gran Bretaña ya pasan más de cuatro horas y media por día frente a una pantalla, divididas en dos horas en Internet y dos horas y media mirando televisión.


VIERNES 21 DE ENERO DE 2011

Redes sociales, oportunidad y riesgo para los menores

La sociedad tiene el reto de convertir el uso masivo de internet entre los menores en un complemento positivo para su formación como personas


MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011

Relacionan la "adicción a los videojuegos" con la depresión y la ansiedad en niños

Un estudio sugiere que los niños impulsivos o con dificultades de integración social son más propensos a pasar más horas jugando frente a las pantallas


VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

Generación búnker

Un 41% de los menores entre 11 y 16 años manifiesta síntomas de adicción a Internet. La prevención y las terapias proliferan en colegios y hospitales de toda España para evitar el riesgo de aislamiento social.


UEVES 6 DE ENERO DE 2011

10 Estrategias de Manipulación

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.


DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DE 2010

Una generación superconectada

Un importante estudio acaba de revelar que los niños y los jóvenes de hoy pasan ocho horas frente a la televisión, los videojuegos y los computadores. Por qué es preocupante.


UEVES 16 DE DICIEMBRE DE 2010

Televisión. Infancia y violencia

La violencia tiene un gran impacto en TV. Las investigaciones afirman que el 85% de los programas de ficción contiene violencia. Para hacernos una idea, un adolescente, antes de acabar este período evolutivo, habrá contemplado más de 13.000 muertes.

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