domingo, 24 de enero de 2010

INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL APRENDIZAJE Y LA CONDUCTA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

Presentación Powerpoint: INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL APRENDIZAJE Y LA CONDUCTA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
Autora; Dra. Valeria Rojas Osorio Pediatra y Neuróloga Infantil Hospital Gustavo Fricke ,Viña del Mar Universidad de Valparaíso
Beneficios
Ventana al mundo que les permite desarrollar una gran sensibilidad, entre otras cosas por la ecología y el mundo animal
Entretención segura, sin riesgo de accidente, permite a padres realizar otras labores con tranquilidad.
Es parte integral de nuestra sociedad, y no solamente es informativa sino que también es entretenida.
Permite entregar educación ya sea directa o indirectamente en temas de salud publica.
Características del niño y adolescente:
En niños menores de 5 años existe una marcada capacidad de fantasía y perciben las imágenes de la TV como reales y verdaderas.
Bajo los 10 años la capacidad de razonamiento como en los adultos está limitada.
La adolescencia temprana es una etapa de desorganización de la personalidad y de inestabilidad de las conductas, en el púber la dinámica central es encontrarse a si mismo y autodefinir la identidad.
Programas de TV comunican una visión no realística en la resolución de conflictos o problemas y frecuentemente presentan una visión no real del mundo.
Situación actual
TV y Aprendizaje :
Excesiva TV se ha relacionado con pobre rendimiento escolar y disminución de puntuación en test estandarizados en lectura, expresión escrita y matemáticas.
“ Pantalla” cercano a la hora de dormir interfiere con el sueño,resultando en fatiga e inatención al día siguiente.
En un estudio experimental en niños escolares, reduciendo la cantidad de televisión a la mitad, mejoraba su desempeño intelectual y aumentaba la cantidad de horas dedicadas a la lectura.
De los niños que ven al menos 10 horas de TV por semana, su rendimiento escolar declina proporcionalmente a la cantidad de TV vista.
Investigadores y profesores han encontrado que los entretenimientos electrónicos están llevando a una perturbadora declinación en la capacidad de juegos imaginativos entre los niños.
Niños que tienen mas capacidad imaginativa, desarrollan mayor destreza en su vocabulario en relación a niños que dedican menos tiempo a juegos creativos.
El desarrollar precozmente estas destrezas, predice la habilidad para ser creativo y generar alternativas de soluciones en los problemas de la vida diaria.
MEDIOS y CONDUCTA
George Gerbner, Universidad de Pennsylvania 100 preescolares observados antes y después de ver TV -Grupo I : caricaturas que contenían muchas actos violentos y agresivos. -Grupo II : caricaturas sin ninguna clase de violencia Conclusiones. Reales diferencias en ambos grupos , el grupo I destacaba que niños estaban mas peleadores con compañeros, discutidores, desobedientes con autoridad y más impacientes . En horario “prime” hay 2 a 5 actos violentos por cada hora , comparado con el horario infantil en que hay 20-25 actos violentos por hora.
George Gerbner, Universidad de Pennsylvania 100 preescolares observados antes y después de ver TV -Grupo I : caricaturas que contenían muchas actos violentos y agresivos. -Grupo II : caricaturas sin ninguna clase de violencia Conclusiones. Reales diferencias en ambos grupos , el grupo I destacaba que niños estaban mas peleadores con compañeros, discutidores, desobedientes con autoridad y más impacientes . En horario “prime” hay 2 a 5 actos violentos por cada hora , comparado con el horario infantil en que hay 20-25 actos violentos por hora.

Estudio longitudinal ( n: 856)niños y niñas Entrevistados cuando tenían entre seis y nueve años. Consultados nuevamente cuando tenían entre 22 y 25 años. Se les preguntó qué programas veían cuando niños, se emitía por ejemplo, El hombre Nuclear y Starsky y Hutch, y se les aplicó la escala de contenidos violentos. Resultados: Los hombres que habían visto más programas violentos cuando eran niños presentaban el doble de conductas agresivas que los que no los habían visto. Algunos ejemplos de estas actitudes fueron el haber empujado, sacudido o golpeado a la esposa. Responder a un insulto con violencia física, haber sido encarcelado por un crimen o haber cometido serias infracciones de tránsito.
Resultados: En el caso de las mujeres ocurrió algo similar, aunque ellas presentaron una tasa mayor de agresividad, como arrojar objetos al marido, responder con empujones ante una situación que las enfurecía o haber cometido alguna infracción. Más aún, las mujeres que durante su infancia habían visto más programas violentos presentaban una tasa cuatro veces mayor de agresiones físicas contra un adulto en comparación con las que no habían visto dichos contenidos.
L. Rowell Huesmann , Research Professor, Research Center for Group Dynamics,Professor of Communications and Psychology,Universidad de Michigan.
"Las escenas violentas que más modelan la conducta de un niño son aquellas en donde la persona que ejecuta una acción violenta es recompensada por ella", Esto debido a que se valida la violencia como mecanismo para rectificar las conductas de otro, hacer valer el propio punto de vista y recibir una gratificación por ello. El estudio también presenta advertencias concretas como que todos los niños, no sólo los con carácter difícil, pueden ser víctimas de esta influencia negativa. El período más crítico va entre los dos y 14 años, etapa en que los padres pueden ayudar a calificar con valores lo que sus hijos ven en la televisión, rechazando el uso de las agresiones para resolver cualquier tipo de conflicto.

Exposición prolongada violencia
La violencia en los medios tiene en el público, a largo plazo, efectos de tres tipos: 1) El efecto mimético directo: niños y adultos expuestos a grandes dosis de espectáculos violentos pueden llegar a ser más agresivos o a desarrollar, con el tiempo, actitudes favorables al uso de la violencia como medio para resolver los conflictos. Los niños aprenden por observación y probando patrones conductuales .Repetida exposición a patrones conductuales violentos puede llevar a aumentar sentimientos de hostilidad, desensibilización al dolor de otros, aumento de probabilidad de interactuar y responder a otros con violencia.
Los videojuegos son un ambiente ideal para aprender violencia.
Los videojuegos violentos explicarían el 13%-22% del aumento de la conducta violenta de los jóvenes.
2) El segundo es un efecto más indirecto: la insensibilización. Los espectadores, sobre todo los niños, expuestos a grandes cantidades de violencia en la pantalla, pueden hacerse menos sensibles a la violencia real del mundo que les circunda, menos sensibles al sufrimiento ajeno y más predispuestos a tolerar el aumento de violencia en la vida social.
La violencia en sí misma no es el problema sino como ésta es retratada, hace la diferencia entre aprender acerca de la violencia y aprender a ser violento.
Estimulando la violencia en un contexto sexual o cómico es particularmente peligroso, porque se asocian sentimientos positivos con el dañar a otros.
3) El público puede sobreestimar el índice de violencia real y creer que la sociedad en la que vive se caracteriza por un elevado grado de violencia y peligrosidad.
En algunos niños la exposición a la violencia mediática los lleva a generar ansiedad, depresión, trastornos del sueño, pesadillas, estrés post traumático, etc.

IMPACTO SALUD PÚBLICA
La violencia interpersonal como víctima o perpetrador es el factor de riesgo de salud principal para niños, jóvenes y adultos jóvenes, por sobre enf. infecciosas, cáncer o enfermedades congénitas.
Entre la juventud urbana la violencia es la causa mas prevalente de injuria (33%).
El número de asesinos de 15 a 17 años en USA aumentó un 195% entre 1984 y 1994.
La cifra de asesinatos de jóvenes negros en USA aumentó un 300% durante las 3 décadas después de la introducción de la TV a USA.
Los medios no es el único factor que contribuye a la agresión , la conducta antisocial y la violencia entre los niños y jóvenes ,pero sí, es un importante factor de riesgo de salud donde debemos intervenir.
MEDIOS Y SEXUALIDAD
Adolescencia período crítico para desarrollo y exploración sexual.
-Encuesta ADIMARK-MINEDUC : 62% de los jóvenes se informa de sexualidad en programas de TV.
- Cada año un caso de ETS por cada 4 jóvenes que tienen relaciones sexuales.
Institute of Medicine. The Hidden Epidemic: Confronting Sexually Trans-mitted
Diseases. Washington, DC: National Academy Press; 1997
En USA la cifra de embarazo adolescente es la más alta de todos los países industrializados.
La conducta sexual es fuertemente influenciada por la cultura, y la T.V. es parte integral de la cultura de los adolescentes.
Investigación de 214 adolescentes entre 13 y 18 años, se encontró que mujeres que vieron más videomúsica tenían más probabilidades de iniciar precozmente relaciones prematrimoniales que grupo control.
En un estudio de 326 adolescentes en Cleveland encontró que aquellos que veían preferentemente MTV habían iniciado su actividad sexual en forma más precoz .
En un estudio comparativo de 75 adolescentes embarazada y no embarazadas, las jóvenes embarazadas habían visto (con diferencia estadísticamente significativa) mas telenovelas que el grupo control.
Adolescentes expuestos a mayor contenido sexual en medios tenían mas probabilidades de iniciar actividad sexual a mas temprana edad .
INTERNET En año 2004 hay más niños que adultos navegando por internet. La mitad de las personas que navegan por Internet son niños entre los 8 y los 13 años. El 44% de los menores se ha sentido acosado sexualmente por Internet
Además, el 14,5 % de los menores encuestados ha concertado una cita con un desconocido a través de Internet y un 8% lo ha hecho en más de una ocasión.
Un 10% de estos jóvenes se presentaron sólos a estas citas e incluso algunos (7%) no avisaron a ninguna otra persona sobre su intención de acudir a dicha cita. Save de
Un 28% de los menores visita páginas pornográficas .
Menores que visita páginas de violencia: 38%
Menores que entran en páginas con contenido racista y/o xenófobo: 16%
Menores que acceden a chats específicos sobre sexo: 26%
El 50% de los menores navega solo .
Estudios también mencionan el riesgo de que los niños visiten solos las páginas de juegos, muchas de ellas piratas, que suelen contar con una mayor presencia de publicidad pornográfica en ventanas emergentes (pop up’s).
Niños de 3° y 4° grado de dos escuelas públicas de iguales características fueron evaluados, participaron además sus padres y profesores en un programa de 6 meses de intervención. Escuela intervenida:18 clases curriculares en 2 meses para reducir TV, videojuego y PC. a una hora diaria (n:105). La escuela control no fue intervenida (n:118) Resultados: Disminución estadísticamente significativa en evaluación de agresión de pares, agresión verbal y física observada en recreos y la percepción de un mundo malo y peligroso.
Recomendaciones para padres ASEGURAR EL DERECHO DE LOS NIÑOS A SER PROTEGIDOS DE TODA INFLUENCIA QUE PUEDA DAÑARLES
Recomendaciones para pediatras y otros profesionales de la salud.
Permanecer conciente acerca de los efectos de la TV, incluyendo conducta agresiva y violenta, obesidad, pobre autoimagen, uso de sustancias, trivialización del sexo y la sexualidad, actividad sexual precoz, incremento de la pasividad y abulia, perdida de tiempo y de la posibilidad de aprender y ejercitar conductas sociales positivas.
Incluir en la anamnesis historia acerca de hábitos de TV, videojuegos, PC, sugerir alternativas saludables.
Informar a padres sobre nuevas tecnologías que permiten controlar los programas.
Recomendaciones para pediatras y otros profesionales de la salud.
A nivel local fomentar en padres ,escuelas ,grupos religiosos, municipalidad, etc, la educación sobre medios de comunicación.
Asegurar que en salas de espera , de hospitalización, se emitan programas no violentos.
Servir como modelos en el uso apropiado de la TV e implementar en hospitales programas de lectura usando grupos de voluntarios.
Personal de salud deben recordar y hacer recordar a padres que si no se “consumen” programas dañinos para niños estos finalmente dejarán de producirse.
Recomendaciones para padres
Ejercer su autoridad en la crianza de sus hijos.
Limitar el tiempo de pantalla (TV, videojuego, PC) máximo 1-2 hr. de programas de calidad por día.
Una hora antes de dormir sin TV.
No tener TV ni PC en pieza de niños.
Menores de 2 años no deben ver TV.
Monitorear los programas que niños y adolescentes están viendo. Estos deberían ser educativos y no violentos. No encender la TV al azar.
Ver los programas con los niños y discutir su contenido destacando la diferencias entre la realidad y la realidad aparente. Comentar con los niños sobre la violencia y el sufrimiento que esta provoca.
Grabar en videocaset programas de calidad para luego verlos y formar videoteca.
Apoyar y estimular en sus escuelas programas de educación en medios.
Alentar alternativas de entretenimientos para niños, incluyendo. lectura, deportes, hobbies y juegos creativos.
Se requiere una conciencia social creciente acerca de los riesgos y oportunidades que ofrecen los medios actuales de comunicación, y una intervención decidida de las familias para transformar la televisión no en un enemigo infiltrado dentro del hogar, sino en un invitado que los padres convidan. Ellos deben establecer el escenario en el cual se desarrollará una visita grata, breve y ,ojalá , no todos los días.
GRACIAS




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

Busca en mis blogs