POST AÑO 2012

Publicaciones año 2012





JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

La televisión impone una visión esquemática.

La televisión fundamentalmente comunica sensaciones, y en eso se asienta su poder de manipular. También marca estereotipos del “bueno” y del “malo”, en esquemas simplistas ¿Responde a nuestros intereses o a los de otros? ¿Qué papel debe cumplir la alfabetización audiovisual en este contexto? Los siguientes párrafos son dedicados al tema.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/01/la-television-impone-una-vision.html



sábado 14 de enero de 2012
Casi el 30% de los escolares sufre problemas visuales que pueden afectar a su rendimiento académico
La televisión no es un electrodoméstico más, inocente, sino que produce muchos efectos que debemos considerar. A la manipulación mediática usando un lenguaje audiovisual podemos agregar efectos desfavorables para nuestra salud como el sedentarismo, obesidad etc. ¿Está el ser humano biológicamente preparado para la TV? En este artículo se destacan las alteraciones en la vista que produce, http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/01/casi-el-30-de-los-escolares-sufre.html 



DOMINGO 22 DE ENERO DE 2012
Facebook, peligros de enREDarse
Las redes sociales en Internet, y en especial Facebook nos brindan numerosas oportunidades, pero todo tiene su cara oculta, en especial cuando se trata de menores de edad. El siguiente artículo nos puede ayudar a reflexionar sobre el tema. 
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/01/facebook-peligros-de-enredarse.html



LUNES 30 DE ENERO DE 2012
La televisión ancla sus contenidos a la propagación de estereotipos.
La televisión se autoproclama como una “ventana al mundo”, no muestra “la realidad”, sino una parte de ella. Este pedazo resulta estar conformada por prototipos, con determinadas conductas. Los siguientes párrafos tratan el tema.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/01/la-television-ancla-sus-contenidos-la.html



MARTES 7 DE FEBRERO DE 2012
Propaga una concepción utilitaria e individualista de la solidaridad
¿Qué ideas subyace cuando en la televisión se proclama “solidaridad”? ¿A quiénes se proclama “solidario”? En los siguientes párrafos se analiza esta idea, bajo el nombre de “telesolidaridad”.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/02/propaga-una-concepcion-utilitaria-e.html


VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2012
Internet para adolescentes: siempre con normas y control
Internet está entre nosotros, y se quedará, nos aporta numerosos beneficios, y hasta ha cambiado nuestra vida cotidiana, pero como la moneda, tiene dos caras ¿Somos concientes de los riesgos? ¿Qué sucede con los adolescentes? Los siguientes párrafos reflexionan al respecto.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/02/internet-para-adolescentes-siempre-con.html


SÁBADO 3 DE MARZO DE 2012
La televisión y los videojuegos pueden dañar lo aprendido en la escuela
Los medios audiovisuales y digitales, como la televisión y la computadora, constituyen un nuevo medio para obtener aprendizajes ¿Compiten con la Escuela? ¿La obstaculiza? El siguiente artículo, extraído del Science Daily trata el tema.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/03/la-television-y-los-videojuegos-pueden.html



DOMINGO 11 DE MARZO DE 2012 
La televisión erosiona fácil y contundentemente la imagen de figuras públicas.
Vivimos en una época donde los personajes públicos tienen, muchas veces, imágenes negativas. Algunos de ellos parece no importarles, ya que su objetivo era lograr “un minuto de fama”. Lo cierto es que la televisión manipula las imágenes de las personas, “vendiendo” algo que es casi siempre falso. A continuación, publico reflexiones sobre el tema.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/03/la-television-erosiona-facil-y.html



lunes 19 de marzo de 2012 
La televisión pregona versiones oficiales o sesgadas por conveniencias corporativas. 
En los últimos años asistimos, en muchos países de Iberoamérica, y también de otros lugares, a una batalla muy dura, por el control de la información. Muchas veces son los medios concentrados, los que tienen capacidad de “fijar agenda”, instalando los temas acordes con sus intereses. Además de leyes que democraticen la propiedad de los medios, necesitamos una amplia “Alfabetización audiovisual”. Los siguientes párrafos tratan sobre los temas que pregona la televisión.


MARTES 27 DE MARZO DE 2012
La televisión difunde una concepción utilitaria de la legalidad.
La televisión todo lo debe convertir en un “espectáculo”, y bajo esa premisa, quedan aprisionados valores sociales como “la legalidad”. No interesa el reinado de la ley, sino el impacto sobre el televidente, para mantenerlo cautivo ¿Qué valores éticos deberían asumir? ¿Cuál debería ser el compromiso? En los siguientes párrafos se trata el tema.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/03/la-television-difunde-una-concepcion.html



MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012
Penetración e influencia particular de la televisión
Nosotros asociamos “televisión” con “entretenimiento”, pero ¿Se trata de un medio “neutro” o “inocente”, como si fuera un simple pasatiempo? La televisión compite con la escuela ¿Es educativa? Los siguientes párrafos nos ayudan a reflexionar sobre el tema.


JUEVES 12 DE ABRIL DE 2012
La televisión no favorece la acción y la responsabilidad social sino la contemplación y la resignación.
La televisión brinda espectáculos, entretiene ¿Cuál es su pretensión? ¿Ciudadanos plenos, participativos? ¿O mantenernos sentados, mirando? Los siguientes párrafos reflexionan sobre el tema.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/04/la-television-no-favorece-la-accion-y.html 


viernes 20 de abril de 2012
¿La escuela debe formar televidentes críticos? La televisión es parte de nuestra vida, y no puede ser ignorada por la escuela, más que un recurso didáctico, debe ser en si, un objeto de estudio ¿Por qué debemos ser televidentes activos? Los siguientes párrafos reflexionan sobre el tema.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/04/la-escuela-debe-formar-televidentes.html


sábado 28 de abril de 2012
Formación del profesorado en la enseñanza de los medios
Es indudable que la televisión debe ser un objeto de estudio en la escuela, pero ¿Están los docentes capacitados para asumir la responsabilidad? La televisión es una dura competencia para la escuela, y tiene distintos objetivos. Los siguientes párrafos tratan sobre los caminos a seguir.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/04/formacion-del-profesorado-en-la.html



domingo 6 de mayo de 2012
Lectura crítica de los medios, como parte de una Educación para el cambio
Si pretendemos que la Escuela haga sus aportes para el cambio hacia una sociedad más democrática y justa ¿Puede estar ausente la lectura crítica de los medios? ¿Que pueden hacer estos estudios, en la búsqueda de Calidad Educativa? Los siguientes párrafos analizan el tema.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/05/lectura-critica-de-los-medios-como.html


lunes, 14 de mayo de 2012
¿Qué hacer en la escuela, ante el avance de grandes espacios mediáticos?
Las transformaciones en las escuelas son dificultosas, lentas, y la realidad fluye con gran velocidad. Aparecen grandes medios, nuevas publicidades, cada vez más agresivas ¿Afectan la convivencia democrática? ¿Deberá la escuela adaptarse ante estos hechos? Los siguientes párrafos son dedicados al tema.


miércoles, 23 de mayo de 2012
Los contenidos televisivos y los niños
¿Es la televisión un electrodoméstico más? ¿Acudimos a el sólo cuando lo necesitamos, como lo hacemos con la heladera? ¿Influye en la formación de una escala de valores? En particular ¿Cuál es la influencia en el sector más desprotegido, los niños?


jueves, 31 de mayo de 2012
Los contenidos televisivos y los jóvenes Es claro que los jóvenes buscan “su lugar en el mundo”, muchas veces recurren a la imitación. Son grandes consumidores de productos televisivos ¿Qué resulta de esa interacción? ¿Qué valores pueden encontrar en la TV? ¿En qué radica la influencia particular que ejerce en los jóvenes?


viernes, 8 de junio de 2012

El espíritu crítico, condición indispensable en la formación de los alumnos.
¿Qué hacer frente a la permanente actividad de la televisión? ¿Qué respuesta tenemos ante disyuntiva? ¿Reflexión crítica o hipnosis? ¿Cuál debe ser la actitud de la escuela? Los siguientes párrafos reflexionan sobre el tema.


viernes, 15 de junio de 2012

Educación y pantallas recomendaciones
Los medios como la televisión, y mucho más Internet son una novedad tecnológica, con amplia influencia en nuestra vida ¿Constituyen un aporte positivo para la educación de nuestros hijos? ¿Qué tipo de intereses son los que los movilizan? Claramente constituyen un desafío para los padres. Debemos proteger a nuestros hijos de los valores consumistas que detentan y de eventuales contactos que puedan perjudicarlos. Las siguientes recomendaciones fueron redactadas por integrantes de la Federación de Padres y Madres, en España, y pueden ser valiosas a la hora de reflexionar sobre el tema.

sábado, 23 de junio de 2012
El extraño
Este relato me llegó con el mail de un amigo ¿Reflexión sobre el uso de la tecnología? ¿Nueva formas de comunicación? ¿O incomunicación? Me parece oportuno compartirlo con ustedes. Espero que les resulte interesante.




lunes, 9 de julio de 2012
El uso excesivo de Internet puede causar graves daños cerebrales en los adolescentes
Las nuevas tecnologías nos brindan nuevas oportunidades, y provocan cambios de hábitos ¿Estamos preparados para ello? ¿Son peligrosas las adicciones? ¿Qué precauciones deberíamos tomar? El siguiente artículo, publicado en el diario argentino de mayor circulación, puede servirnos de advertencia.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/07/el-uso-excesivo-de-internet-puede.html

martes, 17 de julio de 2012
Televisión y procesamiento cognitivo
¿Cómo procesan los niños los contenidos televisivos? ¿Qué estudia la teoría al respecto? ¿El televidente es totalmente pasivo frente a los contenidos?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/07/television-y-procesamiento-cognitivo.html


martes, 24 de julio de 2012
Relación entre atención y comprensión
La televisión se esfuerza por mantener nuestra atención ¿Eso significa que produzca comprensión? ¿Hay alguna relación causa/efecto? ¿Cómo reaccionan los niños?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/07/relacion-entre-atencion-y-comprension.html



viernes, 17 de agosto de 2012
Televisión y educación
La televisión no es un electrodoméstico más, influye, nos moldea, y por ello debemos reflexionar sobre ella ¿Influye en el desarrollo del coeficiente intelectual? ¿Cómo abordar sus efectos desde la escuela?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/08/television-y-educacion.html


 miércoles, 1 de agosto de 2012

Características del telespectador
¿Cuáles son las características de los niños como televidentes? ¿Qué buscan? ¿Cómo evolucionan? ¿Con qué fines ven televisión? ¿Qué tipo de aprendizajes pueden lograr?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/08/caracteristicas-del-telespectador.html



jueves, 9 de agosto de 2012
Televisión y aprendizaje social
¿Qué influencia tiene la televisión en la formación de valores y actitudes? ¿Cuál es su capacidad modelizadora? ¿Cómo afecta nuestras actitudes? ¿Existe una tendencia a la imitación? http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/08/television-y-aprendizaje-social.html


sábado, 25 de agosto de 2012
Las pantallas educan, las familias educan
Vivimos en unas sociedades “multipantallas” ¿Quiénes educan? ¿Cómo actuar ante tan fenomenal invasión? ¿Actividades compartidas? ¿Cuál es el rol de la familia y la escuela ante esta realidad?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/08/las-pantallas-educan-las-familias-educan.html




domingo, 2 de septiembre de 2012
Las teorías
¿Qué efectos produce la televisión en los aprendizajes de niños y jóvenes? ¿Cuáles son las corrientes teóricas? ¿En qué difieren?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/09/las-teorias.html

lunes, 10 de septiembre de 2012

Violencia en televisión y su relación con el comportamiento agresivo en el mundo real

¿Existe relación entre la violencia de los contenidos televisivos y la conducta de los niños y jóvenes? ¿Qué rasgos de las escenificaciones violentas son más influyentes? ¿Qué se puede hacer desde las escuelas?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/09/violencia-en-television-y-su-relacion.html



lunes, 17 de septiembre de 2012
Consumo sano de pantallas
Es una verdadera invasión de nuestra privacidad, y ocupan un lugar central en nuestras vidas, al punto tal que estamos frente a una aguda competencia de pantallas ¿Cuál prevalece? ¿Cuál genera más desconfianza? ¿Qué nivel de control existe? http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/09/consumo-sano-de-pantallas.html



domingo, 14 de octubre de 2012
Características de la TV ¿Cómo la entienden los niños?
Muchas son las formas de caracterizar a la televisión, en los siguientes párrafos se trata de verla desde el punto de vista de los niños ¿Cómo la entienden? ¿Qué significa para ellos? http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/10/caracteristicas-de-la-tv-como-la.html



lunes, 15 de octubre de 2012
Evite que su hijo se vuelva adicto a la televisión
El televisor no es un electrodoméstico más, ejerce una influencia que no podemos pasar por alto, y en muchos casos es una fuente de adicción ¿Qué roles cumple? ¿Qué efecto produce en los niños? ¿Existen límites? ¿Qué podemos hacer?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/10/evite-que-su-hijo-se-vuelva-adicto-la.html



jueves, 8 de noviembre de 2012
Consumos multipantallas
Vivimos en un mundo invadido por las pantallas ¿Qué actitud tomar frente a ellas? ¿Qué significa en este caso un “consumo responsable”? ¿Cómo afrontar el flujo informativo? ¿Cuál es la importancia de la “disponibilidad de tiempo”? ¿Y del diálogo? ¿Qué sucede en la infancia, en la adolescencia? http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/11/consumos-multipantallas.html



viernes, 16 de noviembre de 2012
Influencia del medio televisivo en el niño de 6 a 8 años
¿Qué sucede con la influencia de la televisión en los niños? ¿Termina cuando se apaga el aparato? ¿Permite la evolución cognitiva, establecer adecuadas defensas?  ¿Por qué debe preocuparnos los contenidos televisivos? ¿Qué provocan las propagandas? http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/11/influencia-del-medio-televisivo-en-el.html



lunes, 26 de noviembre de 2012
Conversión y convergencia de pantallas
¿Qué elemento modela las conductas y comportamientos adolescentes? ¿Cuánto se usa las pantallas para ver y para jugar? ¿En qué consiste la transformación de los medios audiovisuales?  ¿Podemos pensar en un rol más activo? http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/11/conversion-y-convergencia-de-pantallas.html
   

lunes, 3 de diciembre de 2012
La televisión como contexto de socialización temprana para la infancia
¿Es la televisión una “Escuela para niños”? ¿Fue creada para educar? ¿En este caso, puede ser el espectador conciente de los efectos? ¿Son los niños, meros receptores pasivos? ¿Qué influencia ejerce la violencia de la tv? ¿En qué medida influyen sobre la progresiva desaparición de la infancia? ¿Qué rol debe asumir la familia? http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/12/la-television-como-contexto-de.html



jueves, 13 de diciembre de 2012
Influencias de la televisión en los niños
Publico a continuación las conclusiones de un trabajo de investigación, publicado en una revista especializada española, sobre la influencia de la televisión en los niños ¿Estimula la indiferencia ante la violencia? ¿Pretende suplir la necesaria comunicación familiar? ¿Interioriza valores? ¿Crea confusión entre la realidad y la fantasía? ¿Conduce al consumismo? http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/12/influencias-de-la-television-en-los.html



domingo, 23 de diciembre de 2012
El niño y la televisión
La televisión es omnipresente en todas las familias ¿Se trata de un electrodoméstico más? ¿Qué efecto produce en los niños? ¿Cómo analizarlo? ¿Qué pasa con las publicidades? http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/12/el-nino-y-la-television.html



lunes, 31 de diciembre de 2012
El contexto de visión
La televisión genera dificultades de diversas naturaleza, algunas de ellas ligadas al uso inadecuado, pero en algún caso podemos obtener elementos de valor ¿Qué aportes positivos puede obtener un niño de la televisión? ¿De qué dependen los probables aprendizajes? ¿Cuál debe ser el rol del adulto en todos los casos? http://www.television.edusanluis.com.ar/2012/12/el-contexto-de-vision.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

Busca en mis blogs