domingo, 6 de mayo de 2012

Lectura crítica de los medios, como parte de una Educación para el cambio

Si pretendemos que la Escuela haga sus aportes para el cambio hacia una sociedad más democrática y justa ¿Puede estar ausente la lectura crítica de los medios? ¿Que pueden hacer estos estudios, en la búsqueda de Calidad Educativa? Los siguientes párrafos analizan el tema.



Los planteamientos críticos de la enseñanza, de los medios y de la realidad son exigencias intrínsecas a una concepción plural y transformadora e innovadora. Como nos recuerda Paulo Freire, sólo existe educación en la medida en que vamos más allá de un saber puramente utilitario. Se podría decir lo mismo del periodismo y de todo tipo de ejercicio profesional. Si no va acompañado de autocrítica, de una responsabilidad hacia los demás y de un deseo, y en lo posible de un logro, constante de mejora, la calidad, la dimensión ética y el beneficio social de dicha actividad se verán notablemente mermados.

La lectura crítica de tales medios, y por tanto de sus contenidos, puede introducir un factor de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y de esta manera cumplir la función de atender a los problemas del entorno y a las situaciones, viejas o novedosas, que configuran día tras día la realidad social.

Parte de esa realidad social es la escuela, en la que un trabajo meramente mecanicista y acrítico, característico de una actitud complaciente, resultaría contradictorio y contraproducente. Los diversos soportes tecnológicos aportan a la educación la conveniencia de la complementariedad en su abordaje, con la necesidad de aprovechar lo mejor de cada medio, según el área de aprendizaje, la edad de los aprendices y circunstancias similares que debe evaluar el profesor.

La educación para los medios tiene que incluir materiales y fuentes de todo tipo (libros, periódicos y revistas, carteles, cómic, fotografías...) como base de la cultura y de un conocimiento reflexivo y sólido que dé respuesta a los nuevos retos pero también de los perennes desafíos educativos.


Extraído de las conclusiones de
Tesis doctoral
Autor: Juan-Francisco Torregrosa Carmona
Director: Dr. Luis-Miguel Martínez Fernández
Hacia una lectura crítica de la información radiofónica y televisiva en la escuela



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