Publicaciones 2013

sábado, 12 de enero de 2013
Pediatras piden limitar el tiempo que pasan los niños ante pantallas
Las sociedad actuar depende cada vez más de las pantallas ¿Qué efectos pueden causar en los niños su uso indiscriminado? ¿Cuáles son los efectos de interactuar con máquinas? ¿Qué límites es prioritario establecer?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/01/pediatras-piden-limitar-el-tiempo-que.html



martes, 22 de enero de 2013
Un estudio relaciona la obesidad con los dispositivos electrónicos en los cuartos infantiles
El uso de dispositivos electrónicos, por parte de los niños, fuera del control parental, en sus cuartos, entraña ciertos riesgos, en este caso ¿Qué sucede con la obesidad? ¿Qué relación existe entre el sueño, la dieta y la actividad física de los niños? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/01/un-estudio-relaciona-la-obesidad-con.html


viernes, 1 de febrero de 2013
Más televisión menos atención
La televisión marcó un hito el la historia de la humanidad, hay un antes y un después, obviamente la preocupación se centra en su uso inapropiado, las investigaciones han demostrado que conduce, entre otros peligros, al sedentarismo, naturalización de la violencia, pérdida de la sociabilidad, pero ¿Puede producir dificultades en el aprendizaje?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/02/mas-television-menos-atencion.html


lunes, 11 de febrero de 2013
Recomendaciones para el uso de la TV
La televisión no es un electrodoméstico más, su influencia en nuestras vidas excede la importancia de los otros, y trae consigo efectos que son difíciles de mesurar. Los siguientes párrafos nos traen unas reflexiones que nos pueden ayudar al respecto.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/02/recomendaciones-para-el-uso-de-la-tv.html


jueves, 21 de febrero de 2013
Comer y ver la tele, una mala receta
Desde este blog sostenemos que “debe utilizarse la televisión como un electrodoméstico más”, sólo cuando se quiera ver algún programa, y luego mantenerlo apagado ¿Qué inconvenientes puede traer a la alimentación? En este sentido ¿Qué rol puede jugar la publicidad?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/02/comer-y-ver-la-tele-una-mala-receta.html



Domingo, 3 de marzo de 2013
La televisión: ¿Genera violencia y agresividad en los niños y adolescentes?
La violencia en la sociedad, la indisciplina en las aulas es preocupante para muchos docentes, para las familias con niños y jóvenes de alto grado de conflictividad, así como para el propio alumnado.
Estos problemas es una realidad en muchos centros educativos y en bastantes hogares. Debemos entenderla como una desviación en el proceso de socialización del individuo; donde la televisión juega un papel básico a la hora de influir en los comportamientos de los niños y jóvenes, y en las repercusiones educativas y sociales de éstos ¿La televisión fomenta actitudes violentas? ¿Qué hacer desde la familia?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/03/la-television-genera-violencia-y.html



miércoles, 13 de marzo de 2013
El exceso de televisión
La televisión no es un electrodoméstico más, tiene muchas influencias en nuestras vidas, y deben preocuparnos especialmente las negativas ¿Compite con la actividad física? ¿Hay excesos en el uso? La obesidad infantil aparece con mayor fuerza ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué podemos hacer al respecto?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/03/el-exceso-de-television.html





sábado, 23 de marzo de 2013
Televisión y violencia: su impacto sobre niños y adolescentes
 Vivimos en sociedades que han naturalizado la violencia. Muchos son los orígenes de esta situación, y la televisión no es ajena a ella ¿Cómo puede incidir? ¿Cómo pueden los padres proteger a sus hijos? ¿Qué actitud aparece como más recomendable?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/03/television-y-violencia-su-impacto-sobre.html




martes, 2 de abril de 2013
La televisión y los videojuegos
Los aparatos electrónicos están en el centro de nuestras vidas, por lo tanto. La influencia que ejercen en los menores, merece nuestra atención ¿Qué riesgos corremos? ¿Qué podemos hacer? El siguiente artículo opina al respecto.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/04/la-television-y-los-videojuegos.html




viernes, 12 de abril de 2013
La televisión en el punto de mira
La televisión es parte de nuestra vida, llegó para quedarse, es casi imposible negarla, pero debemos ser conscientes de los peligros, y presentar límites ¿Cuáles? ¿Qué significa "uso racional"? ¿Es un electrodoméstico más? ¿Qué hacer? El siguiente artículo opina sobre el tema.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/04/la-television-en-el-punto-de-mira.html


lunes, 22 de abril de 2013
El sedentarismo y la televisión provocan más sobrepeso que las grasas, según demuestra un estudio.
La televisión no es "neutral", incide en nuestras costumbres, actitudes y pensamiento. Muchos problemas de nuestros días tienen origen en ella, por los hábitos que genera ¿Qué sucede con la obesidad infantil? ¿Y con el sedentarismo?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/04/el-sedentarismo-y-la-television.html


martes, 2 de mayo de 2013
La televisión, en la génesis de la violencia
Todos podemos apreciar escenas de violencia en la televisión ¿Qué características reúnen? ¿Cómo puede influir en los menores? ¿Se produce un “aprendizaje de la violencia? ¿En qué podemos notar las influencias de la violencia televisiva?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/05/la-television-en-la-genesis-de-la.html




domingo, 12 de mayo de 2013
"Tele" infantil en verano: consejos para proteger al niño
La televisión está presente en nuestra vida todos los días del año, pero especialmente durante las vacaciones ¿Qué situación afrontamos? ¿Qué podemos hacer? El siguiente artículo opina sobre el tema.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/05/tele-infantil-en-verano-consejos-para.html




MIÉRCOLES, 22 DE MAYO DE 2013

La formación de telespectadores críticos en educación secundaria

La televisión compite con la escuela, en su carácter de agente educativo. Queda claro que no podemos considerarla como “un simple entretenimiento”, sino como un productor de múltiples efectos y portador de una nueva manera de expresarse ¿Podemos leer críticamente ese medio? ¿Estamos alfabetizados en lenguaje audiovisual? ¿La escuela debe permanecer indiferente? A continuación transcribo las conclusiones de un trabajo de investigación, llevado a cabo en España, sobre un programa para la formación de teleespectadores críticos. http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/05/la-formacion-de-telespectadores.html




domingo, 2 de junio de 2013

Educación del telespectador

Queremos una escuela activa, que permita ver el mundo desde una postura crítica, descartando actitudes que naturalizan injusticias, entonces ¿Qué actitud debe tomar frente a la televisión? ¿Debemos considerarla como un “simple entretenimiento”? ¿O más bien tiene gran influencia en todos nosotros? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/06/educacion-del-telespectador.html




miércoles, 12 de junio de 2013

Las Telenovelas: ¿Un género de "entretenimiento"?

¿Qué rol cumplen las telenovelas? ¿Es un simple entretenimiento? ¿Ejercen actos educativos? ¿Cómo podemos ver la comunicación? ¿Cómo transmisión de mensajes o creación de sentidos? Las siguientes reflexiones tienen mucha vigencia en la actualidad.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/06/las-telenovelas-un-genero-de.html




sábado, 22 de junio de 2013

La ilusión de familiaridad al ver la televisión

La familia es la institución lo suficientemente reducida, como para permitir que los miembros se conozcan entre si, entonces ¿En qué consiste la ilusión de familiaridad que nos brinda la televisión? ¿Incide en nuestro juicio crítico?  

 

martes, 2 de julio de 2013

Ideología mediática y educación, ¿influyen en la construcción y mantenimiento de la desigualdad social?

Vivimos en sociedades con profundas desigualdades ¿Los fenómenos que producen los medios de comunicación son neutrales? ¿No tienen nada que ver con la desigualdad?  ¿En qué consiste el poder de los medios? ¿Transmiten o crean subjetividades? ¿Quiénes indican de qué manera “vivir la vida”? ¿Qué ideologías implican las novelas y los noticieros? En las escuelas ¿Qué valores sostiene el “currículum oculto”? ¿Se trata de neutralidad o reproducción del status quo? ¿Cómo reorganizar la Educación? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/07/ideologia-mediatica-y-educacion.html
 

viernes, 12 de julio de 2013

La ilusión de comunidad al ver televisión (y de espacio público)

¿En qué consiste la “ilusión de comunidad” al ver televisión? ¿Cuál es el sentido actual de “espacio público”? ¿Forman una comunidad 500 millones de personas mirando por la televisión, una final de fútbol? Mientras tanto ¿Cómo se toman las decisiones?

 

viernes, 2 de agosto de 2013

La ilusión de invulnerabilidad que da la televisión

¿Qué sensación otorga el “mirar sin ser mirado? ¿Cuál es la sensación del poder? La televisión está en los hogares en un lugar privilegiado, no con los otros electrodomésticos ¿Qué simboliza esto? ¿En qué consiste el parentesco visual entre el emperador y el espectador?

 

lunes, 12 de agosto de 2013

La ilusión de acontecimiento que da la televisión

La sociedad se mueve en torno al consumo, y esto también se refiere a los “acontecimientos”, que desaparecen rápidamente, tanto de la pantalla televisiva como de nuestro interés ¿Podemos contextualizar los contenidos ofrecidos por la televisión? ¿Consumimos los acontecimientos, como cualquier otra mercadería? ¿Son tan importantes para nuestra vida? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/08/la-ilusion-de-acontecimiento-que-da-la.html
 

jueves, 22 de agosto de 2013

La televisión y la familia

La televisión es un medio educativo ¿Positivo o negativo? Produce una verdadera invasión de imágenes, que están cargadas de cierta intencionalidad ¿Qué precauciones tomar? ¿Qué efectos puede producir, al ser usada en exceso? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/08/la-television-y-la-familia.html




domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Adicción en los videojuegos?

Los videojuegos tienen fuerte presencia en muchas personas ¿Podemos pensar en la existencia de una adicción a los videojuegos? En tal caso ¿A qué llamamos “adicción”?  ¿Influye en las conductas sociales de los usuarios? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/09/adiccion-en-los-videojuegos.html
 
 
miércoles, 25 de septiembre de 2013

Medios, tv, noticiero

¿La televisión es un simple “medio de comunicación”? ¿O tiene capacidad de construir sentidos? ¿Cuál es su relación con la política? ¿Qué acontecimiento puede ser “noticia”?  El siguiente trabajo hace alusión a un contexto determinado (Colombia), pero haciendo algún cambio en los nombres propios, puede adecuarse a cualquier otro en Hispanoamérica. http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/09/medios-tv-noticiero.html



sábado, 5 de octubre de 2013

La escuela como mediadora entre la televisión y los alumnos

Mediar significa en este caso “reflexionar” ¿Pueden los efectos de la televisión ser modificados? ¿Podemos en la escuela resignificar los mensajes televisivos? ¿Cómo intervenir el discurso mediático? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/10/la-escuela-como-mediadora-entre-la.html




martes, 15 de octubre de 2013

Televisión y Educación

Existen diferencias esenciales entre la televisión comercial y la educativa, entre ellas se encuentran los fines ¿Qué funciones se le asignan a la televisión educativa? Por otra parte es necesaria una “Educación en medios” ¿Qué motivos avalan esta necesidad? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/10/television-y-educacion.html



sábado, 26 de octubre de 2013

Televisión. Infancia y violencia

Vivimos en ambientes donde la violencia hasta se naturaliza. Mucho de ella proviene de las pantallas de televisión ¿Qué variables podemos tener en cuenta?  ¿Qué mecanismos psicológicos desata? ¿Existen actitudes familiares que agudizan el problema? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/10/television-infancia-y-violencia.html



lunes, 18 de noviembre de 2013

La responsabilidad de los medios de comunicación

Los medios de comunicación ¿Están al servicio de la mejora de la sociedad? Son los grandes creadores de sentidos, y su responsabilidad debería ser muy grande. Al buscar exclusivamente mantener cautiva la audiencia ¿Se preocupan por el servicio “post-venta”? Los modelos familiares, culturales y éticos ¿Se corresponde con la realidad? ¿Qué responsabilidad deben asumir? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/11/la-responsabilidad-de-los-medios-de.html



domingo, 1 de diciembre de 2013

La pasividad de la participación ciudadana

Aumentan las posibilidades de comunicación por la aparición de las nuevas tecnologías, pero a su vez disminuye la participación ¿Por qué el ciudadano se enclaustra? ¿La televisión ayuda a la reflexión?  ¿Cuál es la responsabilidad de los agentes sociales? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/12/la-pasividad-de-la-participacion.html
 


miércoles, 25 de diciembre de 2013
La responsabilidad de la educación con los medios y para los medios es de toda la sociedad
La familia y la escuela han perdido fuerza socializadora, dejando un lugar que es ocupado por los medios de comunicación, en especial la televisión. Esto genera no pocas dificultades ¿Están presente en nuestros días, los grandes problemas del siglo? ¿Obtenemos una adecuada socialización con los medios? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/12/la-responsabilidad-de-la-educacion-con.html
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

Busca en mis blogs