lunes, 29 de marzo de 2010

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ADOLESCENCIA


LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ADOLESCENCIA.

2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.
La televisión se ha erigido en el medio de comunicación masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica. La televisión representa una parte de una nueva morbilidad debemos de estar familiarizados con sus efectos .

3. ÁREA ESPECIFICAS DE INFLUENCIA
1- Televisión y violencia
2- Publicidad y consumismo
3- Rendimiento escolar
4- Estereotipos
5- Televisión pro social
6- Obesidad
7- Sexo y sexualidad
8- Tabaco y alcohol




4. BENEFICIOS DEL INTERNET
La mayor parte de los servicios de conexión les proporcionan a los niños recursos tales como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales de valor. Ellos pueden usar la computadora para comunicarse con sus amigos y para jugar. La capacidad de ir de un lado a otro con un solo "click" de la computadora le atrae a la impulsividad, la curiosidad y a la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que tiene el niño.

5. RIESGOS DEL INTERNET
· Fácil acceso para los niños a áreas que no son apropiadas o son abrumadoras,
· Información "en línea" que fomenta el odio, la violencia y la pornografía,
· Anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas,
· Invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas, y
· El tiempo que se pasa frente a la computadora es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales.

6. INFLUENCIA DEL PERIODICO EN LOS ADOLESCENTES
Los medios masivos como el PERIODICO bombardean cotidianamente al joven con estímulos sexuales y mensajes subliminales, y los amigos y novios presionan para que se inicien en dichas prácticas.
Cambios en las formas de pensar
Una de las explicaciones del incremento en el inicio temprano de la actividad sexual es que se trata de una expresión de hablar abiertamente del sexo y otros temas tabú, antes era algo inconcebible, pero ahora se fomenta más la comunicación.
Hablar abiertamente del sexo y otros temas tabú, antes era algo inconcebible, pero ahora se fomenta más la comunicación.
Ahora el fin del noviazgo no es necesariamente el matrimonio, a diferencia de antes, que si mantenías una relación de noviazgo con alguien, al final tarde o temprano se tenia que casarte con esa persona, pues era la tradición popular que imperaba en la época.
Hoy las relaciones sexuales premaritales se han vuelto cada vez más comunes y son toleradas y dejadas a la libre elección de cada persona; esto se debe a que las normas de conducta ya no son tan elevadas.

7. LOS CELULARES EN LOS ADOLESCENTES
El problema de los celulares en los adolescentes está provocando daños severos ya que cada vez se reportan más niños con problemas ortopédicos por el uso desmesurado del celular para enviar mensajes de texto. Para los niños hoy en día aparte de ser una moda es una necesidad el estar pegados al teléfono pero ni siquiera una necesidad válida, es una necesidad creada por ellos. "Necesitan" tener crédito y hablar a zutano y mengano, necesitan mandar mensajes de texto o se sienten aislados, incomunicados y muy comúnmente llegan a mandar hasta 100 mensajes al día sin pensar en el daño tan grave que esto les puede provocar. Esta dolencia es parecida al famoso síndrome del túnel carpiano el cuál suele aparecer por el uso inadecuado y excesivo del teclado. El túnel carpiano es un conducto por el que pasan los tendones de los músculos flexores de los dedos y el nervio mediano, que controla los dedos pulgar, índice y mayor. Comienza en el antebrazo, atraviesa la muñeca y finaliza en los dedos.

8. INFLUENCIA DE LA RADIO EN LOS ADOLESCENTES
Por lo que se refiere a la radio, y como hablamos de los adolescentes, habría que hacer una muy especial referencia a. No de extrañar que los anunciantes, buscando la influencia de los adolescentes a través de la radio, fijen sus objetivos en los automóviles de gama baja y en ropa juvenil y deportiva, con especial mención a la marca. La influencia de las emisoras de radio musicales en la adolescencia tiene una fuerza muy especial en los cantantes y sus éxitos. En ambos casos es rotunda. Bisbal no fue el campeón de Operación Triunfo, pero su influencia a través de los medios le convirtió en líder. En estos personajes populares no sólo se basa en lo que cantan, sino también como visten y hablan. LA INFLUENCIA EN EL VOCABULARIO Y EXPRESIONES. EN EL RESPETO A LOS DEMÁS
Cada vez que llego a una emisora de radio, una de las primeras cosas que advierto a redactores y locutores, es que lo que no se atreven a decir delante de sus padres, de su esposa o esposo, y de sus hijos, no lo digan jamás a través del micrófono, porque al otro lado del receptor hay miles de padres como los suyos, esposos y 5 esposas como la suya e hijos también semejante a los suyos, que nos están escuchando.

9. INFLUENCIA DE LA REVISTA EN LOS ADOLESCENTES
Revistas, series de televisión, grupos musicales... conforman toda una serie de valores que los/as adolescentes “absorben” sin apenas filtros críticos. Además de esto, los medios nos venden sueños de triunfo y belleza y consejos para alcanzarlos mediante anuncios de cosmética, de programas de televisión, secciones de revistas, consultorios o reportajes que forman todo un cúmulo de entramados que pretenden convertirnos en mujeres de portada desde las primeras etapas de nuestra adolescencia. Las revistas juveniles también forman parte de esos factores de socialización ajenos a la familia y centros educativos, puesto que desde ellas se consolida una serie de roles que están siendo interiorizados por las jóvenes. Una de las características más llamativas de estas revistas es su excesiva preocupación por temas relacionados con la estética y las relaciones con los hombres (casi siempre parten de un tipo de pareja heterosexual), obviando otros temas como podrían ser la formación, la salud, la cultura o el empleo. Insisten además en unos patrones físicos muy difíciles de conseguir, basados en la delgadez casi extrema sin mostrar mucha preocupación por el aumento de los casos de anorexia y bulimia en los últimos años ni por el descenso en las edades en que comienzan a aparecer estas enfermedades.

10. REGLAS Y MEDIDAS DE PRECAUCION PARA PROTECCION DE SUS HIJOS ANTE LOS MENSAJES SUBLIMINALES
SUPERVISE: lo que sus niños ven en la televisión.
PONGA LÍMITES: cuando los niños se exponen a la televisión, a la radio y a los juegos de video.
CONVERSE CON SUS NIÑOS acerca de lo que escuchan. Puede ser que ellos se sientan incómodos pero si usted no conversa con ellos, los medios de comunicación podrían ser la única fuente de información para ellos.
AYÚDELOS a desarrollarse una percepción del sexo y la violencia en nuestra sociedad.
REFUERCE ACTIVIDADES que no sean solo ver televisión y juegos de video. Ayúdeles a que practiquen actividades de grupo, deportes, salas de tarea.
Luego de varios meses realizando una práctica inteligente, para emplear el tiempo de tus hijos obtendrás resultados maravillosos que otras familias querrán imitar.

4 comentarios:

Danielle & Jess dijo...

que recursos utilizaron para realizar esta publicación? (( porfisss es para un trabajo))

Alberto dijo...

Hola Jess
Los datos los tenés en la misma presentación, si la querés bajar está en http://www.slideshare.net/130453/presentacin-trptico?from=ss_embed
Para lo que necesites, mi correo es achristin@gmail.com

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si eres maestro, escritor u otra carrera esque necesito la referencia para saber que eres

Alberto dijo...

Hola "Anónimo"
Contestando tu pregunta, soy un docente que puede constatar todo lo que la televisión "educa"
Saludos
Alberto Christin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs