sábado, 20 de marzo de 2010

Web 2.0 y la competencia digital

La idea original del blog era la de poner a disposición de los lectores, los estudios acerca de la influencia de la televisión, en especial sobre los jóvenes en edad escolar. Como tema colateral apareció luego las “otras pantallas”, como las del celular y el monitor de la PC, y evidentemente el uso social más importante de este último está relacionado con Internet.

Creo entonces importante abordar la problemática derivada del uso de la red, en especial la necesidad de una auténtica alfabetización digital, para que podamos usar adecuadamente este instrumento. Pongo entonces una presentación powerpoint sobre el tema.

MANUEL AREA MOREIRA
LA WEB 2.0 Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL CEP La Laguna noviembre 2009
¿Dónde nos encontramos? El laberinto de la sociedad informacional
Omnipresencia de las tecnologías digitales Abundancia y acceso a la información Globalización cultural Nuevas formas de codificación y acceso a la cultura: hipertextos, multimedia, realidad virtual, 3D, web 2.0, ebooks, ... La complejidad cultural de la sociedad del siglo XXI INTERACTIVIDAD REDES SOCIALES DE COMUNICACIÓN
Internet un nuevo espacio social para el conocimiento y la comunicación
La cara amable La cara amarga INTERNET LA BIBLIOTECA UNIVERSAL L A SATURACIÓN DE INFORMACIÓN GENERA IGNORANCIA
INTERNET: HACE DIEZ AÑOS (1999) Web1.0 INTERNET: HOY (2009) Web 2.0 INTERNET: MAÑANA (2019) ¿Web 3.0?
¿Qué diferencia a la Web 1.0 de la Web 2.0? AYER RED DE DOCUMENTOS LEER HOY RED SOCIAL LEER Y ESCRIBIR
¿Qué es la Web 2.0?
Una filosofía
Muchas herramientas
Una filosofía: conocimiento libre y participación social
Acceso libre a la información: La Biblioteca Universal Facilidad y libertad de publicación y participación
Experiencias reales de comunicación: redes sociales Compartir e intercambiar conocimiento: recursos abiertos y gratuitos
Muchas herramientas






VIDEOCLIPS
PRESENTACIONES MULTIMEDIA SONIDOS IMÁGENES REPOSITORIOS DE ARCHIVOS INTERCAMBIO ARCHIVOS Peer to Peer
REDES SOCIALES O COMUNIDADES VIRTUALES Redes de propósito general o de masas o megacomunidades Redes temáticas o microcomunidades con un interés específico
ESPACIOS DE PUBLICACIÓN blogs wiki editores HTML on line
NIVELES DE IMPLICACION EN LA WEB 2.0 Jane Hart (2008) ‏ 1. SER LECTOR 2. SER PARTICIPANTE 3. SER CREADOR
De la escuela del siglo XIX a la escuela del S. XXI 3

El origen de la escuela: El siglo XIX una institución nacida para la sociedad industrial una institución al servicio del estado nacional
la escuela En los s. XIX y XX asumió la alfabetización en masa lectoescritura
El texto impreso como canon cultural El aprendizaje como acumulación de datos Métodos expositivos y aprendizaje por recepción

La escuela del S. XXI debe redefinir el concepto y práctica de la alfabetización
“ disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes ... incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse...." Tratamiento de la información y competencia digital TICD COMPETENCIA BÁSICA
Saber acceder y usar de forma inteligente, crítica y ética la información y comunicación a través de cualquier tecnología LA COMPETENCIA TICD es ...
¿qué debe saber un ciudadano inteligente, culto y crítico en la sociedad del siglo XXI? los ámbitos o dimensiones de aprendizaje de la TICD
Adquirir las habilidades instrumentales para la búsqueda y selección de información a través de tecnologías Saber acceder a la información dimensión instrumental Saber transformar la información en conocimiento Saber plantearse problemas, analizar críticamente, aplicar e interpretar la información con significado dimensión cognitiva
Saber expresarse y comunicarse Disponer de las habilidades para crear documentos, difundirlos e interaccionar socialmente dimensión sociocomunicacional Desarrollo de actitudes, valores y prácticas sociales éticas Usar democrática y éticamente la información dimensión axiológica
¿Cómo enseñar la competencia digital?
Con los recursos de la Web 2.0
Proporcionar experiencias de aprendizaje: BUSCAR INFORMACIÓN, CREAR INFORMACIÓN Y COMUNICAR INFORMACIÓN
Desarrollar una metodología de constructivista del conocimiento
Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado
- Diccionario de la asignatura - Proyectos de trabajo de la clase Elaboración de trabajos grupales mediante WIKIs
diarios trabajos de clase proyectos noticias objetos digitales enlaces Blogs de los Estudiantes
Foros o espacios de comunicación de la clase con otros estudiantes Correspondencia escolar Proyectos segunda lengua
Creación de un repositorio o base de datos colectiva
Creación de videos, presentaciones multimedia y publicarlos en Internet
Evaluación compartida
CONCLUYENDO ......
TENEMOS QUE FORMAR A NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS EN SABER LOCALIZAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN SABER EXPRESARSE DE FORMA TEXTUAL, MULTIMEDIA, HIPERTEXTUAL SABER COMUNICARSE Y COLABORAR CON OTROS
Ir más allá de la lecto-escritura: la multialfabetización Desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el socioconstructivismo Recuperar y aplicar los principios didácticos de la Escuela Nueva (Dewey, Montessori, Freinet, ...) ‏
ser un profesor/a del siglo XXI requiere ser usuario/a de la Web 2
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