Investigación acerca del procesamiento cognitivo de la
televisión por los niños/as. Perspectivas teóricas
El estudio de las influencias de la TV incluye dos elementos:
a) el contenido del medio y
b) el telespectador, que es quien percibe e interpreta las
imágenes y los mensajes.
A lo largo de su historia, la investigación de los medios de
comunicación de masas se ha centrado principalmente en el primero. La
frecuencia de ocurrencia de un comportamiento o suceso en la pantalla —no la
percepción del telespectador como su función o significado dentro de una
narrativa— ha sido considerado el determinante principal de los efectos de los
media. En este modelo de «imagen dominante», los telespectadores están
implícitamente representados como receptores pasivos de una serie de imágenes
salientes. Los efectos de TV han sido vistos también como una función que
correlaciona con los resultados esperados de visión. Así, el comportamiento
agresivo a continuación de un programa violento puede estar influido no sólo
por el contenido del programa, sino también por el aprendizaje social antecedente,
y los estados y circunstancias subsecuentes a la visión. Ni este punto
de vista ni el de «imagen dominante» da al telespectador un rol activo; en
ambos los efectos de los medio son asumidos sólo para reflejar mezclas
complejas de fuerzas externas.
Posteriormente, en base a la creencia de que una elucidación
de los procesos psicológicos subyacentes a la visión de la TV es esencial para cualquier
entendimiento completo de su impacto, se han llevado a cabo investigaciones que
han tratado de evaluar cómo los telespectadores de diferentes edades codifican,
interpretan y hacen inferencias sobre los contenidos de programas de TV. Las
interpretaciones de los telespectadores y sus inferencias contribuyen a una
variedad de posibles efectos de la
TV. Ver y entender la TV es una actividad cognitiva compleja.
La evidencia ha demostrado que los niños/as usan habilidades cognitivas bastantes
sofisticadas para atender y comprender el contenido de los mensajes de TV.
Incluso los niños/as muy pequeños trazan una variedad de tipos de inferencias y
forman representaciones coherentes de los sucesos editados complejamente
representados en TV.
Extraído de
Revista Complutense de Educación1998, vol. 9. ni 2:41-77
El mundo de la televisión
Diana García Corona
Profesora Departamento MIDE. Facultad de Educación
Universidad Complutense de Madrid
Ana Isabel Martín Ramos
Licenciada en Ciencias de la Educación
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