La visión de la TV no puede ser completamente comprendida al
margen de su relación con el contexto sociológico inmediato del telespectador
(características de la familia, status socioeconómico, etnia,...) o del comportamiento
y experiencias del telespectador fuera de la situación de visión de la TV.
La comprensión de una historia de TV no es independiente de
la sociología familiar y de la cultura más amplia. Salomon argumenta que la
ganancia que se obtiene de ver la TV depende de la cantidad de «esfuerzo mental»
invertido en el procesamiento cognitivo del programa, y que hasta cierto punto
esta inversión está relacionada con los valores, la experiencia y la posesión
de una cultura más amplia. Collins indica que la comprensión de los niños/as
pequeños de las historias de TV está relacionada con su background
socioeconómico y el sistema de valores familiar. Esos inputs, para la
estructura del conocimiento general del niño/a, son algunas de las bases de la
asimilación del niño/a del programa de TV, y dan cuenta de las diferencias en
comprensión entre los niños/as pequeños.
Por otra parte, un grupo de descubrimientos relaciona la
atención visual con el aspecto del entorno de visión y han demostrado que la
atención visual es modificada por la presencia de co-telespectadores y por la
disponibilidad de actividades alternativas (como los juguetes).
Mediación adulta
Una cuestión crítica respecto a cómo la TV puede ser
efectiva en producir un aprendizaje activo en los/as niños/as tiene que ver con
el rol de mediación y enseñanza adulta. A causa de su limitado desarrollo de
esquemas, los preescolares para aprender son especialmente dependientes de la
mediación de los adultos. Los padres indican características a las que pueden
atender, reestructuran los estímulos complejos del medio, o describen los
procesos en funcionamiento con un vocabulario fácilmente accesible a los/as
niños/as, de este modo crean trozos de información manejables para ellos/as.
Por otra parte, los adultos como parte de un programa de TV
son más efectivos en producir aprendizaje en los/as niños/as que secuencias
idénticas con mínimo comentario verbal. La disponibilidad de
«figuras-parentales» adultas en la TV o de voces en off de adultos, para las
secuencias de acción visual, pueden también ser efectivas en producir
aprendizaje en los/as niños/as preescolares.
Extraído de
Revista Complutense de Educación
1998, vol. 9. ni 2:41-77
El mundo de la televisión
Diana García Corona
Profesora Departamento MIDE. Facultad de Educación
Universidad Complutense de Madrid
Ana Isabel Martín Ramos
Licenciada en Ciencias de la Educación
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