jueves, 13 de diciembre de 2012

Influencias de la televisión en los niños

Publico a continuación las conclusiones de un trabajo de investigación, publicado en una revista especializada española, sobre la influencia de la televisión en los niños ¿Estimula la indiferencia ante la violencia? ¿Pretende suplir la necesaria comunicación familiar? ¿Interioriza valores? ¿Crea confusión entre la realidad y la fantasía? ¿Conduce al consumismo?  ¿Qué peligros acarrea su uso indiscriminado?




La televisión disminuye la sensibilidad y hace que los niños sean más indiferentes hacia la violencia. Con frecuencia, cuando los padres no están disponibles para los hijos, el niño busca, en el mundo mágico que le ofrece la televisión, llenar el vacío afectivo y la soledad que siente en su propio entorno.



La televisión se transforma en una especie de madre o amiga que suple el cariño y la comunicación que le falta; esto genera que la mayoría de los niños pasen muchas veces un gran número de horas sentados frente al televisor cuando los padres o familiares o bien están ausentes, o bien a pesar de estar en el hogar, no puedan dedicar a sus hijos la atención que requieren.



El niño, dado que tiene una mente plástica y muy receptora con todo lo que acontece a su alrededor, trata de asumir e interiorizar inconscientemente todos los valores, roles, normas, actitudes y deseos que el mensaje televisivo le ofrece continuamente. La mayoría de los alumnos tienen muy asumidas las actitudes negativas de los personajes televisivos que, cuando se sitúan delante de la pantalla del televisor, ven la violencia, peleas, agresividad, malas contestaciones, etc., como normales.



La imagen que transmiten los programas de televisión sobre personajes famosos, simpáticos, se transforma en deseable, admirable, imitable. Los niños los transforman en sus favoritos, no distinguiendo la realidad de los mismos de la ficción, tampoco aprecian la bondad de sus conductas y comportamientos, sino que en función de la apreciación global del personaje favorito, sus acciones les sugieren imitación y grandeza o rechazo.



La publicidad sobre juguetes ejerce tal fuerza en el niño que analizada la relación existente entre los anunciados en programas vistos por ellos y los existentes en sus casas se establece una relación muy alta de coincidencia. La imagen que de los mismos tienen, propiciada por el anuncio correspondiente, y expresada en forma de dibujo es muy superior a la percibida en la realidad una vez que disponen del juguete deseado. No se corresponden los atributos de tamaño, belleza, utilidades.





Extraído de
LAURA PERLADO EKMAN y MARÍA LUISA SEVILLANO GARCÍA.
La influencia de la televisión en los niños.
Enseñanza, 21, 2003, 163-178.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

Busca en mis blogs