Vivimos en unas
sociedades “multipantallas” ¿Quiénes educan? ¿Cómo actuar ante tan fenomenal
invasión? ¿Actividades compartidas? ¿Cuál es el rol de la familia y la escuela
ante esta realidad?
Tal y como manifiestan en el excelente trabajo de
investigación José Antonio Gabelas y Carmen Marta Lazo, los padres y madres son
una pieza clave en el seguimiento del uso y consumo que sus hijos dedican a las
multipantallas.
Desde CEAPA, hemos detectado la demanda progresiva de
formación sobre el fenómeno televisivo y la poderosa atracción de las pantallas
por parte de los niños, niñas y jóvenes. Los padres y madres están preocupados
por los contenidos a que pueden estar expuestos sus hijos e hijas en las
múltiples pantallas que pueblan el escenario del hogar actual que, por otra
parte se corresponde con una sociedad de la información y la comunicación que
transmite continuamente contravalores y expone la vida privada al espectáculo
colectivo mediante la televisión.
Actualmente la educación ya no pivota en los dos pilares
fundamentales, familia y escuela, sino que se asienta en un trípode, con una
nueva pata que son los medios de comunicación.
Los niños y niñas se forman como consumidores audiovisuales
en casa, al igual que como lectores, sin embargo la escuela juega un papel
principal en cuanto a la lectura y es una signatura pendiente que apueste por
la formación audiovisual.
Las pantallas transmiten más que imágenes y sonido,
transmiten emociones, sobretodo la televisión que utiliza lenguaje
cinematográfico para contar historias que muchas veces nuestros hijos e hijas
no acaban de comprender. El hecho de compartir tiempos y espacios frente el
televisor, conversando, conociendo lo que les gusta, interesándonos por aquello
que comentan en el “cole”, pero estableciendo una dieta televisiva y de
pantallas, respetando los tiempos de descanso, de trabajo, de juego, de sueño,
les ayuda a crecer en autonomía personal y autoestima. Ningún niño o niña se
resiste a una actividad compartida con sus padres, a una propuesta que se
interesa por lo que les gusta, una partida de videojuegos o ver la televisión
juntos. La mediación de los padres y madres en un entorno multipantallas,
permite desarrollar un consumo sano y autónomo en familia. Pero los padres y
madres no pueden cargar solos con esta responsabilidad, se necesita una
decidida política educativa en comunicación y que las cadenas televisivas
asuman el cumplimiento de los códigos de autorregulación y su responsabilidad
como profesionales en la producción de contenidos televisivos.
Autora
Lola Abelló PlanasPresidenta de
En
Consumos y mediaciones de familias y pantallas
Nuevos modelos y propuestas de convivencia
José Antonio Gabelas Barroso y Carmen Marta Lazo
Programa Pantallas Sanas
Diseñado por
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