Pediatras piden limitar el tiempo que pasan los niños ante pantallas
Las sociedad actuar depende cada vez más de las pantallas ¿Qué efectos pueden causar en los niños su uso indiscriminado? ¿Cuáles son los efectos de interactuar con máquinas? ¿Qué límites es prioritario establecer?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/01/pediatras-piden-limitar-el-tiempo-que.html
martes, 22 de enero de 2013
Un estudio relaciona la obesidad con los dispositivos
electrónicos en los cuartos infantiles El uso de dispositivos electrónicos, por parte de los niños, fuera del control parental, en sus cuartos, entraña ciertos riesgos, en este caso ¿Qué sucede con la obesidad? ¿Qué relación existe entre el sueño, la dieta y la actividad física de los niños? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/01/un-estudio-relaciona-la-obesidad-con.html
viernes, 1 de febrero de 2013
Más televisión menos atención La televisión marcó un hito el la historia de la humanidad, hay un antes y un después, obviamente la preocupación se centra en su uso inapropiado, las investigaciones han demostrado que conduce, entre otros peligros, al sedentarismo, naturalización de la violencia, pérdida de la sociabilidad, pero ¿Puede producir dificultades en el aprendizaje?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/02/mas-television-menos-atencion.html
lunes, 11 de febrero de 2013
Recomendaciones para el uso de la TV La televisión no es un electrodoméstico más, su influencia en nuestras vidas excede la importancia de los otros, y trae consigo efectos que son difíciles de mesurar. Los siguientes párrafos nos traen unas reflexiones que nos pueden ayudar al respecto.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/02/recomendaciones-para-el-uso-de-la-tv.html
jueves, 21 de febrero de 2013
Comer y ver la tele, una mala receta Desde este blog sostenemos que “debe utilizarse la televisión como un electrodoméstico más”, sólo cuando se quiera ver algún programa, y luego mantenerlo apagado ¿Qué inconvenientes puede traer a la alimentación? En este sentido ¿Qué rol puede jugar la publicidad?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/02/comer-y-ver-la-tele-una-mala-receta.html
Domingo, 3 de marzo de 2013
La televisión: ¿Genera
violencia y agresividad en los niños y adolescentes? La violencia en la sociedad, la indisciplina en las aulas es preocupante para muchos docentes, para las familias con niños y jóvenes de alto grado de conflictividad, así como para el propio alumnado.
Estos problemas es una realidad en muchos centros educativos y en bastantes hogares. Debemos entenderla como una desviación en el proceso de socialización del individuo; donde la televisión juega un papel básico a la hora de influir en los comportamientos de los niños y jóvenes, y en las repercusiones educativas y sociales de éstos ¿La televisión fomenta actitudes violentas? ¿Qué hacer desde la familia?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/03/la-television-genera-violencia-y.html
miércoles, 13 de
marzo de 2013
El exceso de televisión
La televisión no es un electrodoméstico más, tiene muchas influencias en nuestras vidas, y deben preocuparnos especialmente las negativas ¿Compite con la actividad física? ¿Hay excesos en el uso? La obesidad infantil aparece con mayor fuerza ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué podemos hacer al respecto?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/03/el-exceso-de-television.html
sábado, 23 de marzo
de 2013
Televisión y
violencia: su impacto sobre niños y adolescentes Vivimos en sociedades que han naturalizado
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/03/television-y-violencia-su-impacto-sobre.html
martes, 2 de abril
de 2013
La televisión y los
videojuegos Los aparatos electrónicos están en el centro de nuestras vidas, por lo tanto. La influencia que ejercen en los menores, merece nuestra atención ¿Qué riesgos corremos? ¿Qué podemos hacer? El siguiente artículo opina al respecto.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/04/la-television-y-los-videojuegos.html
viernes, 12 de abril
de 2013
La televisión en el
punto de mira La televisión es parte de nuestra vida, llegó para quedarse, es casi imposible negarla, pero debemos ser conscientes de los peligros, y presentar límites ¿Cuáles? ¿Qué significa "uso racional"? ¿Es un electrodoméstico más? ¿Qué hacer? El siguiente artículo opina sobre el tema.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/04/la-television-en-el-punto-de-mira.html
lunes, 22 de abril
de 2013
El sedentarismo y la
televisión provocan más sobrepeso que las grasas, según demuestra un estudio. La televisión no es "neutral", incide en nuestras costumbres, actitudes y pensamiento. Muchos problemas de nuestros días tienen origen en ella, por los hábitos que genera ¿Qué sucede con la obesidad infantil? ¿Y con el sedentarismo?
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/04/el-sedentarismo-y-la-television.html
martes, 2 de mayo de 2013
La televisión, en la
génesis de la violencia
Todos podemos
apreciar escenas de violencia en la televisión ¿Qué características reúnen?
¿Cómo puede influir en los menores? ¿Se produce un “aprendizaje de la
violencia? ¿En qué podemos notar las influencias de la violencia televisiva?http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/05/la-television-en-la-genesis-de-la.html
domingo, 12 de mayo de 2013
"Tele" infantil en verano: consejos para proteger
al niño La televisión está presente en nuestra vida todos los días del año, pero especialmente durante las vacaciones ¿Qué situación afrontamos? ¿Qué podemos hacer? El siguiente artículo opina sobre el tema.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/05/tele-infantil-en-verano-consejos-para.html
MIÉRCOLES, 22 DE MAYO DE 2013
La formación de telespectadores críticos en educación
secundaria
La televisión compite con la escuela, en su carácter de
agente educativo. Queda claro que no podemos considerarla como “un simple
entretenimiento”, sino como un productor de múltiples efectos y portador de una
nueva manera de expresarse ¿Podemos leer críticamente ese medio? ¿Estamos
alfabetizados en lenguaje audiovisual? ¿La escuela debe permanecer indiferente?
A continuación transcribo las conclusiones de un trabajo de investigación,
llevado a cabo en España, sobre un programa para la formación de
teleespectadores críticos. http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/05/la-formacion-de-telespectadores.html
domingo, 2 de junio de 2013
Educación del telespectador
Queremos una escuela activa, que permita ver el mundo desde
una postura crítica, descartando actitudes que naturalizan injusticias,
entonces ¿Qué actitud debe tomar frente a la televisión? ¿Debemos considerarla
como un “simple entretenimiento”? ¿O más bien tiene gran influencia en todos
nosotros? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/06/educacion-del-telespectador.html
miércoles, 12 de junio de 2013
Las Telenovelas: ¿Un género de "entretenimiento"?
¿Qué rol cumplen las telenovelas? ¿Es un simple
entretenimiento? ¿Ejercen actos educativos? ¿Cómo podemos ver la comunicación?
¿Cómo transmisión de mensajes o creación de sentidos? Las siguientes
reflexiones tienen mucha vigencia en la actualidad.
http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/06/las-telenovelas-un-genero-de.html
sábado, 22 de junio de 2013
La ilusión de familiaridad al ver la televisión
La familia es la institución lo suficientemente reducida,
como para permitir que los miembros se conozcan entre si, entonces ¿En qué
consiste la ilusión de familiaridad que nos brinda la televisión? ¿Incide en
nuestro juicio crítico?
martes, 2 de julio de 2013
Ideología mediática y educación, ¿influyen en la
construcción y mantenimiento de la desigualdad social?
Vivimos en sociedades con profundas desigualdades ¿Los
fenómenos que producen los medios de comunicación son neutrales? ¿No tienen
nada que ver con la desigualdad? ¿En qué
consiste el poder de los medios? ¿Transmiten o crean subjetividades? ¿Quiénes
indican de qué manera “vivir la vida”? ¿Qué ideologías implican las novelas y
los noticieros? En las escuelas ¿Qué valores sostiene el “currículum oculto”?
¿Se trata de neutralidad o reproducción del status quo? ¿Cómo reorganizar la
Educación? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/07/ideologia-mediatica-y-educacion.html
viernes, 12 de julio de 2013
La ilusión de comunidad al ver televisión (y de espacio
público)
¿En qué consiste la “ilusión de comunidad” al ver
televisión? ¿Cuál es el sentido actual de “espacio público”? ¿Forman una
comunidad 500 millones de personas mirando por la televisión, una final de
fútbol? Mientras tanto ¿Cómo se toman las decisiones?
viernes, 2 de agosto de 2013
La ilusión de invulnerabilidad que da la televisión
¿Qué sensación otorga el “mirar sin ser mirado? ¿Cuál es la
sensación del poder? La televisión está en los hogares en un lugar
privilegiado, no con los otros electrodomésticos ¿Qué simboliza esto? ¿En qué
consiste el parentesco visual entre el emperador y el espectador?
lunes, 12 de agosto de 2013
La ilusión de acontecimiento que da la televisión
La sociedad se mueve en torno al consumo, y esto también se
refiere a los “acontecimientos”, que desaparecen rápidamente, tanto de la
pantalla televisiva como de nuestro interés ¿Podemos contextualizar los
contenidos ofrecidos por la televisión? ¿Consumimos los acontecimientos, como
cualquier otra mercadería? ¿Son tan importantes para nuestra vida? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/08/la-ilusion-de-acontecimiento-que-da-la.html
jueves, 22 de agosto de 2013
La televisión y la familia
La televisión es un medio educativo ¿Positivo o negativo?
Produce una verdadera invasión de imágenes, que están cargadas de cierta
intencionalidad ¿Qué precauciones tomar? ¿Qué efectos puede producir, al ser
usada en exceso? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/08/la-television-y-la-familia.html
domingo, 15 de septiembre de 2013
¿Adicción en los videojuegos?
Los videojuegos tienen fuerte presencia en muchas personas
¿Podemos pensar en la existencia de una adicción a los videojuegos? En tal caso
¿A qué llamamos “adicción”? ¿Influye en
las conductas sociales de los usuarios? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/09/adiccion-en-los-videojuegos.html
miércoles, 25 de septiembre de 2013
Medios, tv, noticiero
¿La televisión es un simple “medio de comunicación”? ¿O
tiene capacidad de construir sentidos? ¿Cuál es su relación con la política?
¿Qué acontecimiento puede ser “noticia”?
El siguiente trabajo hace alusión a un contexto determinado (Colombia),
pero haciendo algún cambio en los nombres propios, puede adecuarse a cualquier
otro en Hispanoamérica. http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/09/medios-tv-noticiero.html
sábado, 5 de octubre de 2013
La escuela como mediadora entre la televisión y los alumnos
Mediar significa en este caso “reflexionar” ¿Pueden los
efectos de la televisión ser modificados? ¿Podemos en la escuela resignificar
los mensajes televisivos? ¿Cómo intervenir el discurso mediático? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/10/la-escuela-como-mediadora-entre-la.html
martes, 15 de octubre de 2013
Televisión y Educación
Existen diferencias esenciales entre la televisión comercial
y la educativa, entre ellas se encuentran los fines ¿Qué funciones se le
asignan a la televisión educativa? Por otra parte es necesaria una “Educación
en medios” ¿Qué motivos avalan esta necesidad? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/10/television-y-educacion.html
sábado, 26 de octubre de 2013
Televisión. Infancia y violencia
Vivimos en ambientes donde la violencia hasta se naturaliza.
Mucho de ella proviene de las pantallas de televisión ¿Qué variables podemos
tener en cuenta? ¿Qué mecanismos
psicológicos desata? ¿Existen actitudes familiares que agudizan el problema? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/10/television-infancia-y-violencia.html
lunes, 18 de noviembre de 2013
La responsabilidad de los medios de comunicación
Los medios de comunicación ¿Están al servicio de la mejora
de la sociedad? Son los grandes creadores de sentidos, y su responsabilidad
debería ser muy grande. Al buscar exclusivamente mantener cautiva la audiencia
¿Se preocupan por el servicio “post-venta”? Los modelos familiares, culturales
y éticos ¿Se corresponde con la realidad? ¿Qué responsabilidad deben asumir? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/11/la-responsabilidad-de-los-medios-de.html
domingo, 1 de diciembre de 2013
La pasividad de la participación ciudadana
Aumentan las posibilidades de comunicación por la aparición
de las nuevas tecnologías, pero a su vez disminuye la participación ¿Por qué el
ciudadano se enclaustra? ¿La televisión ayuda a la reflexión? ¿Cuál es la responsabilidad de los agentes
sociales? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/12/la-pasividad-de-la-participacion.html
miércoles,
25 de diciembre de 2013
La
responsabilidad de la educación con los medios y para los medios es de toda la
sociedad
La familia
y la escuela han perdido fuerza socializadora, dejando un lugar que es ocupado
por los medios de comunicación, en especial la televisión. Esto
genera no pocas dificultades ¿Están presente en nuestros días, los grandes
problemas del siglo? ¿Obtenemos una adecuada socialización con los medios? http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/12/la-responsabilidad-de-la-educacion-con.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario