domingo, 6 de febrero de 2011

"La televisión ha modificado la naturaleza del hombre", Sartori.

El texto el Homo Videns del politólogo y sociólogo Giovanni Sartori, aborda el tema de cómo los nuevos medios de comunicación han modificado la naturaleza del hombre.

Los epitafios del texto son, entre otros, el proceso tecnológico, el video-niño, el empobrecimiento de la capacidad de entender, contra-deducciones, e Internet y la cibernavegación, así como el homo videns, que le da título al libro. 

Establecido esto, diremos que el autor señala que en el año de 1758 el botánico sueco Carl Von Linneo, en su texto El sistema de la naturaleza humana, catalogó la especie Homo (Humana) como una rama de los homínidos y que posteriormente se estableció que nuestro antecesor remoto era el Homo Sapiens.

Para Sartori, lo que hace único al ser humano es su capacidad simbólica, la cual se despliega en el lenguaje-palabra, es decir, en el de nuestra habla. Es importante aclarar que para el autor del Homo Videns el lenguaje no es sólo un instrumento del comunicar sino también del pensar y del reflexionar.

Sartori acude a estos términos de clasificación tradicionales para aplicarles la variante homo videns, con lo que alude al humano de la nueva era de las imágenes.  Con esta categorización el autor llama la atención sobre el impacto que ejercen la televisión y la cibernética en la naturaleza misma del ser humano y de sus sociedades.

La discusión se centra en la televisión, que para el autor es el medio de comunicación que causa una ruptura en la historia del ser humano, por ser el primer difusor que menoscaba la naturaleza del hombre.

El Homo Videns es una clasificación del hombre por los medios de comunicación y alude a un individuo absorbido por la imagen, debido a la influencia de la televisión. Además, Sartori acusa a este medio de afectar la intelectualidad y de anular la capacidad de  abstracción y de reflexión del ser humano.

Posteriormente, desarrolla la idea del video-niño, cuyo cerebro es modificado por la influencia de la televisión, ya que sus primeras experiencias están dadas por la saturación de imágenes transmitidas a través de este medio.

Escribe el autor que es la televisión la que modifica primero y fundamentalmente la naturaleza de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra al de la imagen y genera un nuevo tipo de ser humano. Así, los niños de hoy empiezan por tele-ver para lo que requieren solamente del sentido de la vista y este medio les permite verlo todo sin moverse.

Sartori, refiriéndose al video-niño, escribe: "Se trata siempre de un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita. Los estímulos a los cuales responde cuando es adulto son casi exclusivamente audiovisuales…es, pues, un adulto marcado por toda su vida por una atrofia cultural".

De otro lado, Sartori señala que no puede hablarse de democracia de un medio de comunicación que no produce progreso social, sino un empobrecimiento de la capacidad de entender. El autor advierte que este medio debe producir un progreso cualitativo antes que cuantitativo, ya que la difusión en extensión de algo se considera progreso sólo si el contenido de esa difusión es positivo. Es decir, que la televisión debería progresar no en cubrimiento sino en contenidos.

Sartori también habla de que en la actualidad Internet y el ciberespacio tienen el papel protagónico y que la diferencia sustancial con otros medios es que, por ejemplo, la televisión transmite imágenes a un espectador pasivo, mientras que la multimedia es interactiva y ofrece productos diferentes.

Él identifica tres posibles usos de Internet: el meramente práctico, el de entretenimiento y uno educativo-cultural. Sartori deja abierto el interrogante sobre si este nuevo medio producirá o no cultura.


Por

KATERINE JAIMES PEÑA

http://www.su-vida.com

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