martes, 12 de abril de 2011

Maleducada TV

El siguiente reportaje a León Trahtemberg fue efectuado teniendo en cuenta el contexto peruano, pero pienso que es válido para muchos otros.





León Trahtemberg sobre la programación nacional.

¿Qué enseña la televisión?

-(Lo peor). Desde lo inadecuadas que son para la salud mental -especialmente de los menores- ciertas películas violentas que normalizan el crimen, el consumo de drogas y la sexualidad prematura, hasta los comerciales que `cosifican' a la mujer, las telenovelas que santifican el adulterio, los programas cómicos que se burlan de cualquier autoridad y los dibujos animados violentos. Pero también el uso del chisme como fuente de información para hacer juicios o tomar posición respecto a alguien, que muchas veces ni siquiera puede hacer escuchar su posición.


¿Nuestra sociedad es un reflejo de su televisión?

-En efecto, creo que la pantalla de TV es tan solo la extensión del diálogo autoritario y represivo escolar al que han sido expuestos quienes producen y conducen estos programas en el Perú. Esa manera dogmática de exigirle a los alumnos que acepten las cosas sin pensar, de inhibir sus preguntas y el desarrollo de sus propios planteamientos para no molestar al profesor, de enseñar que hay un texto único o una sola verdad para todas las cosas y es aquella que posee el profesor-conductor, etc., son todas conductas de la relación autoridad-subordinado que se ven por igual en el aula y en la pantalla.


-Qué panorama tan sombrío. ¿Tiene solución?

-La verdadera educación democrática, a la cual los medios podrían contribuir, supone enseñar a cuestionar, a discrepar, a opinar libremente sin sentirse presionados por la opinión del profesor o la autoridad, y sobre todo aceptar los puntos de vista discrepantes con el mismo respeto que uno acepta los que coinciden con los nuestros. (G.A.T.).






Fuente:


http://www.trahtemberg.com/


Leon Trahtemberg

Egresado de Ingeniería Mecánica, UNI.

Especialización en Administración de la Educación, Univ. de Lima.

Egresado del Magíster en Administración de Empresas, Univ. del Pacífico.

Magíster en Educación, Univ. Hebrea de Jerusalem.

Doctor Honoris Causa de las Universidades Particulares de Chiclayo, Cajamarca, San Pedro de Chimbote y Santiago Antúnez de Mayolo de Barranca.

Miembro del Consejo Nacional de Educación desde el año 2001 y reelegido en el 2007.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs