domingo, 22 de enero de 2012

Facebook, peligros de enREDarse

Las redes sociales en Internet, y en especial Facebook nos brindan numerosas oportunidades, pero todo tiene su cara oculta, en especial cuando se trata de menores de edad. El siguiente artículo nos puede ayudar a reflexionar sobre el tema.


Las redes sociales son un espejo del mundo y, como en este, existen peligros que ahora se cuelan hasta el salón de nuestras casas. ¿Cómo podemos incluir a nuestros pequeños en el nuevo entorno virtual de una forma segura?

Siempre se ha dicho que una imagen siempre vale más que mil palabras pero no éramos conscientes del gran alcance que puede tener cuando, tan sólo en España, la imagen está disponible para más de 10 millones de usuarios ¿Cómo proteger a los pequeños de los peligros que se esconden en las redes sociales?

Cómo protegerles
Cuando bañamos a nuestros hijos, comprobamos primero la temperatura del agua. Pero ¿por qué en Internet no hacemos lo mismo? Antes de introducirlo en el nuevo medio, debemos conocer muy bien dónde nos metemos y cómo protegerle. En Padres 03, contamos cómo hacer vuestro perfil más seguro.

DERECHOS DE LAS IMÁGENES. Muchos no saben que Facebook es propietario de toda la información e imágenes publicadas. Por ello, no hay mejor protección que pensar detenidamente qué hacemos público y qué reservamos para nosotros. De hecho, las últimas polémicas han surgido cuando la red social decidió eliminar fotos de madres amamantando a sus hijos. Algunos padres ya reivindican su derecho a compartir esas imágenes voluntariamente al no considerarlo nada obsceno; otros, piden cautela ante el mal uso que algunas personas le pueden dar a dichas fotos. ¿Precaución o exageración?

REVISAR LA PRIVACIDAD. Es importante controlar quién accede a la información. Por ello, existe la posibilidad de Personalizar Opciones, donde puedes establecer quién quieres que acceda a tus imágenes -sólo amigos, amigos de amigos o público-. Sin embargo, hay información accesible a todos los que empleen el buscador de Facebook. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, explica por qué: "Se trata de una red social e información básica como el nombre o la imagen de perfil están disponibles para facilitar la conexión". Aunque también comenta una de las nuevas medidas de seguridad: "Hemos añadido el control de la privacidad de cada una de las publicaciones pinchando en el candado que está bajo la caja de actualizaciones". Así, puedes controlar quién accede a cada actualización.

LIMITACIONES DE EDAD. Facebook prohibe la creación de cuentas por parte de menores de 13 años. Sin embargo, Mozelle Thompson, jefe de privacidad de Facebook, admite que el sistema de seguridad para percibir la falsificación de edad "no es perfecto". Cada día, se eliminan 20.000 cuentas de menores en todo el mundo.

CREAR GRUPOS PROPIOS. Jorge Flores, de la Fundación Alia2 en pro del uso responsable de Internet, recuerda que: "Nos hemos movido a un mundo que no controlamos pero que tiene repercusiones en nuestras vidas. No llevaríamos las fotos de nuestras vacaciones familiares a la oficina pero, sin embargo, hacemos que todos nuestros contactos puedan verlas. Por eso, recomendamos crear grupos privados, tales como Familia, donde sólo los miembros puedan ver nuestras publicaciones". Para crear un grupo, debes abrir Facebook y, en Inicio, verás a la izquierda una columna de opciones donde aparece Crear grupo. Ahí puedes escoger la privacidad del mismo (recomendamos cerrado) y las personas que pueden acceder.

CONTROLAR LAS ETIQUETAS. Puedes elegir qué fotos colgar pero ¿puedes elegir qué fotos cuelgan los demás? A veces, no puedes evitar que aparezca alguna imagen de tu hijo pero sí puedes reaccionar rápido para eliminar la etiqueta de la imagen, de forma que no se identifique al pequeño con los datos personales que figuran en tu perfil. Aún así, las redes no dejan de ser un reflejo de nuestras relaciones sociales: habla con tus contactos directamente y sin tapujos y especifica cómo quieres que sea tratado el material visual de tu hijo. Evidentemente, ellos pueden respetarlo o no pero ahí es dónde tú tomas el control con las opciones de bloquear, eliminar de la lista de amigos o incluso denunciar el contenido.

DENUNCIAR. Si alguien ha colgado una imagen de tu hijo menor de edad y quieres exigir su retirada, puedes denunciar en este enlace: www.facebook.com/helpcontact.php?show_form=unauthorized_photo_underage

RECTIFICAR. Todos cometemos errores y es posible que hayas añadido a alguien que no conoces muy bien o del que no tienes referencias. Si es así, no te preocupes porque tiene solución. Puedes eliminarlo de tus amigos entrando en su perfil y pinchando en "eliminar de mi lista de amigos". Si no quieres eliminarlo pero no te interesa que pueda entrar en tu perfil, la opción de Bloqueo hará que no tenga acceso a tus datos de Facebook. Puede que incluso se trate de una persona que no para de enviarte invitaciones a aplicaciones, de forma que dichas aplicaciones tienen acceso a tus datos. Si entras en Cuenta/Ajustes de Privacidad/Aplicaciones y sitios web/Información disponible a través de tus amigos puedes escoger qué datos serán visibles cuando aceptes una invitación a una aplicación.

CERRAR LA CUENTA. Si tras valorar los pros y contras decides dejar las redes para otro momento, debes ir a Cuenta/Configuración de la cuenta/Desactivar cuenta.

Las redes bien empleadas pueden ser un reflejo de tu círculo social más cercano. Aunque, por si acaso, Facebook avisa: "A pesar de nuestras medidas de seguridad, no podemos garantizar que la información que compartes no tiene riesgo de ser públicamente accesible".

En quién apoyarnos
La Fundación Alia2 lucha contra la pornografía infantil a través de la concienciación de padres y profesores. "El gran problema es la falta de conocimiento. Ni los padres ni los profesores ni los niños saben cómo manejar Internet así que estos últimos no reciben educación al respecto", comenta Miguel Comin, director de la fundación, "Facebook no es malo pero sí pueden serlo sus usos. Es fundamental educar a los padres para que afronten lo que ya es una realidad". Además, resalta la importancia de la educación desde que son bebés porque "el reto de internet no se va a plantear cuando tenga 14 y quiera un portátil. Cada vez, la tecnología llega a nosotros más rápido y necesitamos afrontarlo cuanto antes".

Por ello, organizan charlas para padres en escuelas y empresas. Si estás interesado en asistir a una o quieres obtener más información puedes entrar en su perfil de Facebook o en www.alia2.org. Además, ofrecen la posibilidad de hacerse socios y, de esta manera, recibir consulta a psicólogos, formación e incluso herramientas informáticas para proteger a los pequeños.

Pantallas Amigas es una web de consejo y concienciación sobre el empleo seguro y adecuado de Internet. Jorge Flores, fundador y director de la organización, nos explica que su objetivo es "conseguir que nos comportemos en la Red como ciudadanos responsables".

Los padres pueden encontrar aquí consejos educativos, vídeos de animación ilustrativos y, para aquellos con hijos de cero a tres años, han creado www.redayneto.com donde nos recuerdan la importancia de la protección de datos. "Intentamos explicar al padre a qué se enfrenta para que, más adelante, pueda transmitírselo al niño", comenta Flores.

El Foro Generaciones Interactivas es otro espacio que busca sobre todo la precaución en el uso. Si os aburren las lecciones largas, podéis ver su serie La Familia Digital, cuyos capítulos están disponibles en YouTube.

También desde el papel se aconseja sobre la Red. El libro Internet con los menores: Riesgos, de Parry Aftab -fundadora de www.wiredsafety.org-, recuerda a los padres que deben participar activamente en la educación sobre el buen uso de Internet.

Otos links de ayuda:
http://www.infanciaytecnologia.com/
http://www.pantallasamigas.net/
http://www.generacionesinteractivas.org/
www.cuidadoconlawebcam.com
www.cuidatuimagenonline.com
www.netiquetate.com
www.tus10comportamientosdigitales.com


Por Ana Veiga Soria

Fuente
Padresycolegios.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs