En la actualidad, los medios masivos de comunicación, el
mundo del mercado y de las nuevas tecnologías están presentes prácticamente en
la totalidad de los ámbitos sociales influyendo notablemente en el modo en que
es concebido el cuerpo. De esta manera, discursos provenientes de dispositivos
como la televisión, Internet y la publicidad, contribuyen a la formación de
inéditos modelos corporales. Parece ser que cierta lógica empresarial impregna
todos los sectores de esta cultura. Se redefinen constantemente los valores. La
ética muchas veces se deja a un lado, y todo lo que es posible realizar se
efectúa, más allá de que sea o no deseable, en pos de beneficios económicos
¿Los fines justifican los medios? El dinero se transforma en regulador de gran
parte de las prácticas.
Según Sibilia si bien en la era de la digitalización muchas
veces se sospecha de lo material por ser perecedero e imperfecto, al mismo
tiempo, se ofrece una inmensa variedad de productos y servicios capaces de
modificar a gusto los contornos, volúmenes, tonalidades y relieves de los
cuerpos en tanto existe una devoción por las buenas formas, la estética, y el
bienestar corporal.
En lo relativo al espectáculo deportivo, circulan diversas
representaciones sobre el cuerpo. Ariel Scher, periodista que teoriza sobre
esta cuestión, distingue dos lógicas dominantes: la lógica de la “alta
competición”, en la que todo o casi todo es posible con y en el cuerpo de un
deportista con tal de alcanzar resultados; y la lógica de la prensa deportiva,
que generalmente funciona para contar los resultados, sin revisar cuál es la
construcción individual y colectiva de los actores de ese show, cuál es el
proceso que modela a los generadores de los resultados, cuál es el sentido de
que los cuerpos se preparen o dejen de prepararse para hacer deporte . “Y en ese contexto, dentro del espectáculo
deportivo, se mueven y se dejan mover los cuerpos de los deportistas, que son
protoplasma con talento, pero sobre todo con precio. Los cuerpos de los
deportistas: mercancías muy famosas, bastante famosas o con posibilidades de
volverse famosas porque la fama es, y fuertemente, otro valor de mercado.”.
Así, es común encontrarse con frases como “tal jugador es de tal equipo”, o
“tal deportista fue pagado por un club tanto dinero”. En este sentido, se puede
hablar de una “matematización” y objetalización permanente del cuerpo humano y
de sus capacidades.
Por otro lado, cambia la manera que tienen los sujetos de
relacionarse consigo mismos y con los demás. Hay una proliferación de modos de
comunicación, como las redes sociales y la telefonía celular, que generan
novedosas formas de interactuar, donde el cuerpo pierde su centralidad. “Los intercambios sociales tradicionales se
caracterizaron por un soporte subjetivo en el cuerpo mientras que en la
contemporaneidad la virtualidad posibilita la ausencia del mismo en las
relaciones”. (Benito, K., Zambrini).
En síntesis, de lo desarrollado hasta aquí se delimita
entonces que, actualmente, habría dos tendencias: por un lado, se objetaliza al
cuerpo (ya sea desde la estética y la belleza transmitiendo modelos ideales, o
desde el rendimiento y las ganancias que éste puede producir) transformándolo
de esta manera, en una mercancía más. Por otro, se sustrae al cuerpo de los
intercambios sociales en tanto ya no es necesaria su presencia para establecer
relaciones personales. A partir de ambas tendencias es posible recortar,
entonces, lo impersonal3 como
característica de la época ya que los modelos transmitidos son iguales para
todos, como si fueran los únicos posibles; y las palabras que se utilizan en
las comunicaciones virtuales, no pertenecen a ningún cuerpo en particular
(dejándose de lado el lenguaje corporal).
Extraído de:
Kopelovich, P. (2013) Propuestas desde la Educación Física
frente a la concepción de cuerpo imperante en los Medios Masivos de
Comunicación: Desafíos actuales para la escuela [en línea]. 10mo Congreso
Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013, La Plata. En Memoria
Académica. Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3311/ev.3311.pdf
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