Internet se ha convertido en una potente herramienta, fundamental para el avance de todos y muy importante en la formación de los niños. Pero a pesar de esto, no hay que olvidarse de que también puede traer importantes problemas a los niños si se utiliza de forma incorrecta. Problemas tales como adicción a la red o el empobrecimiento intelectual. Desde Colegio Ingenio, han analizado las circunstancias por las que debe ser necesario la vuelta a actividades como la lectura, la música o el arte, dejando de lado el uso de los dispositivos electrónicos.
Pubertad y adolescencia
Los cambios físicos
y psicológicos propios de la adolescencia, hacen que los menores busquen la
seguridad que les falta en las tecnologías..
Retraimiento
El aislamiento
familiar y social, son algunos de los primeros síntomas del abuso de las
pantallas. El joven cambia su carácter, volviéndose irascible e inestable
cuando no está conectado.
Niños menos inteligentes
Cada vez son más
las voces científicas que aseguran que cuando aumenta el uso de televisión,
redes sociales o videojuegos, el cociente intelectual de los niños disminuye,
afectando gravemente, y para mal, a su desarrollo neuronal. Dicen que los
«nativos digitales» son los primeros niños que tienen un CI más bajo que sus
padres.
Trastornos psicológicos y conductuales
Siguen aumentando
los menores que sufren trastornos vinculados con la adicción a Internet. Las
pantallas interrumpen el sueño, que se acorta cuantitativa y cualitativamente y
sobre estimulan la atención, lo que provoca problemas de concentración,
aprendizaje e impulsividad; sin embargo, subestimulan la inteligencia e impiden
que el cerebro despliegue todo su potencial.
Empobrecimiento
El uso
descontrolado que realizan los menores de los gadgets trae consigo una
disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas,
música, arte, lectura, etc.) y un estilo de vida muy sedentario que, además del
desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral.
Rendimiento académico
Los principales
fundamentos de la inteligencia se ven afectados, lo que conduce a una caída en
el rendimiento académico; el afectado mostrará menos interés por los estudios e
Internet se convierte en prioritario.
Necesidad de control efectivo
Casi el 50% de los
niños menores de 14 años dispone de un teléfono móvil propio; los expertos
indican que conviene retrasar el momento de la compra, ya que existe un
altísimo porcentaje de adicción a estas edades, e implementar el control
directo: límites de uso y normas y horarios de consumo (diario, semanal…). En
Taiwán, por ejemplo, consideran que el uso excesivo de pantallas es una forma
de abuso infantil y han aprobado una ley que establece multas para los padres
que no limitan el tiempo de pantalla de los chicos entre 2 y 18 años.
El ejemplo es la mejor escuela
Dar ejemplo, como
siempre, es la mejor terapia porque los hijos imitan las conductas de los
padres, quienes deberían fomentar otro tipo de pasatiempos en familia, como
juegos de mesa, paseos, charlas, deporte, lectura, modelismo o actividades
artísticas.
Por: Ángel
Fuente
https://educacion2.com/la-importancia-de-controlar-el-uso-de-las-pantallas-en-menores/
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