sábado, 3 de marzo de 2012

La televisión y los videojuegos pueden dañar lo aprendido en la escuela

Los medios audiovisuales y digitales, como la televisión y la computadora, constituyen un nuevo medio para obtener aprendizajes ¿Compiten con la Escuela? ¿La obstaculiza? El siguiente artículo, extraído del Science Daily trata el tema.
  



La observación de imágenes bidimensionales como las de los videojuegos provocan cambios en las conexiones neuronales del cerebro. Un estudio muestra que la experiencia concreta no es necesaria para aprender, y que la exposición a contenidos "virtuales" puede interferir con el aprendizaje.

El profesor Denise Manahan-Vaughan y Anne Kemp del Departamento de Neurofisiología de la Universidad de Ruhr, en Bochum, Alemania, estudiaron los efectos persistentes que generaba en ratas la exposición a ambientes virtuales, lo que les permitió demostrar que la experiencia real y concreta no es imprescindible para alcanzar el aprendizaje.

"Estos resultados nos ayudan a comprender hasta qué punto el aprendizaje digital en el cerebro compite con el aprendizaje en un ambiente físico", comenta Manahan-Vaughan. "Es interesante para desarrollar estrategias que aprovechen los medios digitales en la escuela. Semejantes estrategias pueden convertirse en un útil antídoto contra la apatía de los niños frente a los métodos tradicionales de enseñanza".

"Los maestros, en especial aquellos en los niveles iniciales, detectan que cada generación de alumnos posee un nivel de atención cada vez más limitado, y su capacidad de retención es siempre menor que la de generaciones previas", comenta Manahan-Vaughan.  "Una explicación es el creciente uso de medios digitales por parte de los alumnos. Nuestros resultados muestran que los mamíferos pueden aprender igualmente si son expuestos a información pasiva en la pantalla de una computadora, o si exploran activamente el medio ambiente en busca de información".

De este modo, "la televisión y los videojuegos compiten extracurricularmente con la información aprendida en la escuela", concluye Manahan-Vaughan.


Fuente: Science Daily


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs