La televisión ejerce una fuerte influencia sobre los niños.
Por eso, los padres deben fijar pautas para que la vean adecuadamente.
Algunos la tienen como principal medio de entretención.
Otros, simplemente la ven como un electrodoméstico más y hay quienes la llaman
“la caja tonta”. Sin embargo, es una realidad que la televisión se ha
convertido en un ‘miembro’ más de la familia.
De ese modo, se ha vuelto niñera, compañera y hasta
profesora de los niños, pues comparten con ella durante varias horas del día,
hipnotizados por el derroche de colores, figuras y emociones. En ese sentido,
hay un debate sobre si es adecuado que los pequeños vean televisión desde
edades tempranas, fundamentado en que puede ser contraproducente para su
desarrollo.
Al respecto, el neuropediatra Álvaro Izquierdo afirma que
“la televisión no es mala, debe saber usarse”. Por eso, no es recomendable que
se aísle a los niños de ella, sino, por el contrario, se vea de una manera
dirigida para que los contenidos sean los adecuados y no perjudiquen su
comportamiento. Actualmente, muchos programas son educativos y enseñan aspectos
como los colores, las figuras y los idiomas. Además, existen colecciones en DVD
que ayudan a aprender con ejercicios interactivos. “La ventaja de esto es que
no es un maestro que repite una y otra vez en una clase magistral.
Esta es una forma más didáctica con sonidos, imágenes y
juegos”, opina Izquierdo.
No obstante, este tipo de recursos deben darse en el momento
apropiado, pues algunos padres presentan, a edades muy tempranas, estos
programas a sus hijos con la intención de volverlos más inteligentes, sin tener
en cuenta que un niño no va a aprender a tocar un instrumento musical con verlo
en la televisión, y no es lo mismo armar un rompecabezas en video que con las
manos.
‘Esponjas’ receptoras
Los niños entre los 0 y 4 años aprenden rápidamente, sobre
todo por medio de
Por ello, los padres deben dedicar tiempo a ver televisión
con sus hijos para seleccionar el tipo de contenidos adecuados, más si se tiene
en cuenta el déficit de programación infantil. “Aquí se piensa en comercializar
y no en educar, y antes de las 5 de la tarde hay programas incorrectos para
niños. No hay buena regulación con respecto a esto”, opina Izquierdo.
Precisamente, la
Comisión Nacional de Televisión (CNTV) establece que la
franja infantil es de 4 a 5 de la tarde, de lunes a viernes, y de 8 a 10 de la
mañana, los sábados. Así mismo, la familiar es de 6 de la mañana a 9:30 de la
noche, todos los días.
El problema radica en que los niños ven televisión durante
gran parte del día y no tienen un filtro que les indique lo apropiado, y se
someten a las preferencias de la empleada del servicio o un hermano
adolescente. “Los programas recomendados son aquellos con contenidos lúdicos,
recreativos e ilustrativos, de acuerdo con el desarrollo de los niños”,
sostiene Casas.
Control remoto
De tal palo…
Los padres deben incentivar al niño a realizar actividades
lúdicas para alejarlo de la televisión, como la lectura y los deportes. Con
ello, estimularán su desarrollo motor.
La mejor forma de hacerlo es dando ejemplo y para eso se
deben evitar hábitos como ver televisión mientras se come o antes de dormir.
Además, se aconseja sacar el televisor del cuarto de los pequeños.
Esencialmente, se debe eliminar la televisión de las
actividades sociales de la familia y abrir espacios para actividades como la
lectura.
Fuente
Elbebe.com
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