viernes, 23 de septiembre de 2011

La generación electrónica

En todos los tiempos, los avances tecnológicos provocan cambios en la vida cotidiana, y en la actualidad se destaca que esos cambios son mucho más rápidos. Esta velocidad no nos da tiempo para reflexionar sobre los usos más favorables ¿Estas tecnologías ayudan a vivir? La siguiente nota, hace un aporte a la reflexión.


Actualmente debido a la gran cantidad de nuevas tecnologías y a su fácil acceso, la infancia pasa gran cantidad de tiempo expuesta a: celulares, Internet, videojuegos y televisión entre otras. Prefiriendo este tipo de actividades individuales y sedentarias, en lugar de prácticas deportivas, grupales o al aire libre. Esta excesiva atracción por las nuevas tecnologías recibe el nombre de Tecnofilia, la cual al igual que el alcohol o las drogas es una adicción.

Esta generación electrónica son los jóvenes que crecen de la mano del Internet y de la tecnología; eligen comunicarse por teléfono celular y prefieren pasar horas en un ciber (o en su computadora personal) antes que reunirse con sus amigos(as). Los avances tecnológicos de los últimos años han modificado las costumbres de socialización. Estos jóvenes admiten en muchos casos que "ya no pueden vivir" sin Internet. Es decir que nos encontramos ante nuevas adicciones.

El llamado URGENTE es para los padres y educadores, acerca de las consecuencias de la tecnofilia. Estas adicciones nuevas surgen por el "tiempo libre" de los niños, niñas y adolescentes mal utilizado; el acelerado ritmo de vida que se lleva hoy día. Que obliga a los padres a compartir menos tiempo con sus hijos(as), dándoles esa responsabilidad a terceros; detrás de estas adicciones se esconden conflictos familiares, soledad y aislamiento de estos jóvenes.

Los principales signos de alerta son: Disminución en el rendimiento escolar; Pasar más de tres horas frente a la computadora (televisor o celular); No compartir actividades, ni dialogar con la familia; Descuidar las actividades físicas y su salud; Dormir menos horas; Cambios de estado de ánimo; Alteraciones en los horarios de comida; Irritabilidad al ser interrumpidos, mostrándose ansiosos por volver a la computadora. Si se observan estos síntomas se puede estar hablando de una adicción.

Lo triste del caso es que este tipo de adicción está estrechamente relacionada con la adolescencia, ya que hoy día es la herramienta de comunicación más económica y común para entrar en contacto con familiares y amigos, los mensajes de texto, los email o Messenger, el facebook entre otros, forman parte de nuestro día a día.

Queda en los padres y madres responsables tomar algunas recomendaciones: Limitar el tiempo que pasan los hijos utilizando el computador; Enseñarle a los niños que hablarle a los nombres de la pantalla en una "sala de conversación" es lo mismo que hablarle a un desconocido o extraño; Enseñar al niño que nunca debe dar información personal que lo identifique a otra persona o sitio en internet; Inscribirlos en deporte, música, manualidades etc, para darles alternativas "saludables" para utilizar su tiempo libre; Supervisar periódicamente los mensajes que manda y recibe su hijo(a).

Es importante recordar a los padres que la tecnología debe ayudar al ser humano a mejorar sus habilidades, que así como advierten a sus hijos que no deben hablar con extraños, ni abrirles la puerta de casa, si están solos, ese mismo nivel de supervisión y orientación se debe proveer para el uso de las conexiones online.

"Ser padres... es un compromiso de toda la vida. No lo olvides"

Fuente
Diario Los Andes

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs