jueves, 26 de mayo de 2011

Los medios de comunicación y la educación

Mucho se ha hablado de la mala influencia de los medios de comunicación masiva – en particular la televisión – sobre la población y especialmente sobre la niñez y la juventud: el fomento del consumismo, el arribismo, la violencia, la cultura light, valores y patrones de vida extranjerizantes (sobre todo norteamericanos), la banalización del conocimiento y el saber , etc.

Múltiples estudios confirman los efectos nocivos que puede tener la alta exposición a la televisión; la experiencia adulta nos indica, por otra parte, la alta capacidad desinformativa y manipuladora de medios nacionales y extranjeros en su función informativa, supuestamente primordial. No obstante, es preciso tener en cuenta que los medios pueden ser también – y son en efecto muchas veces - aliados poderosos de la información, la comunicación y la educación ciudadanas, y de la educación escolar específicamente. “Aumentar la adquisición por parte de los individuos y las familias de conocimientos, capacidades y valores necesarios para vivir mejor y lograr un desarrollo racional y sostenido por medio de todos los canales de la educación, incluidos los medios de información modernos, otras formas de comunicación tradicionales y modernas, y la acción social…” fue una de las metas de la Educación para Todos adoptada en 1990 en Jomtien. No obstante, nada de esto se hizo, la meta no fue evaluada y luego fue eliminada de las metas de la EPT aprobadas en 2000, en Dakar. Con ello, la EPT volvió a ser una plataforma educativa eminentemente escolar. Es hora de volver a incluir a los medios en la agenda educativa. De hecho, han pasado a ser reconocidos como la “otra escuela”. La buena televisión, la buena radio, el buen periodismo escrito, pueden ser soportes fundamentales del sistema escolar, de la educación familiar y comunitaria, de la construcción de ciudadanía informada y crítica. En esa misma medida, resulta indispensable retomar la lectura crítica de medios como un componente ineludible en la formación de toda persona, educandos y educadores.

Extraído de
II PRONUNCIAMIENTO LATINOAMERICANO  POR UNA EDUCACION PARA TODOS
II Encuentro de Firmantes del Pronunciamiento Latinoamericano y I Encuentro Presencial de Comunidad E-ducativa  (Buenos Aires, 8-11 septiembre 2010)

Para leer el pronunciamiento completo


Para adherir al Pronunciamiento enviar un mensaje a pronunciamiento.2010@yahoo.com indicando nombre completo, documento de identidad, institución u organización, ciudad y país. Se ruega indicar asimismo si desean ser parte de la comunidad virtual de firmantes de este segundo Pronunciamiento.

jueves, 19 de mayo de 2011

Los niños que utilizan las redes sociales son cada vez más jóvenes y muchos desconocen los riesgos básicos que afectan a la privacidad

Comisión Europea

Los niños que utilizan las redes sociales son cada vez más jóvenes y muchos desconocen los riesgos básicos que afectan a la privacidad

Según un estudio llevado a cabo en toda Europa para la Comisión Europea, el 77% de los jóvenes de la UE de entre 13 y 16 años y el 38% de los niños de entre 9 y 12 años tiene un perfil en una red social. Sin embargo, un cuarto de los niños usuarios de redes sociales afirma que sus perfiles son públicos, y en muchos de estos perfiles figuran la dirección o el número de teléfono. Estas cifras corroboran la importancia de la próxima revisión que va efectuar la Comisión Europea de la aplicación de los principios para redes sociales más seguras en la UE. Este acuerdo fue alcanzado por la Comisión en 2009, cuando las principales empresas de redes sociales acordaron aplicar medidas para garantizar la seguridad en línea de sus usuarios de menos de 18 años. La seguridad de los niños en línea es una parte destacada de la Agenda Digital para Europa.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado que "en la redes sociales está presente un número creciente de niños, pero muchos de ellos no hacen todo lo necesario para protegerse. Estos niños se están exponiendo a múltiples peligros y haciéndose vulnerables a todo tipo de acosadores y captadores de menores. Por consiguiente, todas las empresas de redes sociales deberían restringir de inmediato el acceso por defecto a los perfiles de menores únicamente a una lista autorizada de contactos y dejarlos fuera del alcance de los motores de búsqueda. Además, aquellas empresas que todavía no han suscrito los principios para redes sociales más seguras en la UE deberían hacerlo sin demora para así garantizar la seguridad de nuestros niños".

Según la encuesta efectuada entre 25.000 jóvenes de 25 países europeos, publicada por EUKidsOnline, el 38% de los niños de entre 9 y 12 años afirma tener un perfil en una red social, oscilando entre el 70% en los Países Bajos y el 25% en Francia. Las redes sociales son todavía más populares entre los adolescentes, ya que el 77% de los jóvenes de entre 13 y 16 declaran poseer un perfil.

El 15% de los niños de entre 9 y 12 años tiene más de 100 contactos en sus perfiles, porcentaje que llega hasta el 47% en Hungría. En el segmento de entre 13 y 16 años, los niños belgas, daneses, griegos, húngaros, italianos, holandeses, noruegos, polacos, suecos y británicos tienen mayores probabilidades de poseer más de 100 contactos que los niños de otros países.

Una cuarta parte de los niños que tienen perfiles en las redes sociales señala que estos perfiles son públicos. Una quinta parte de los niños con perfiles públicos afirma que en ellos figura su dirección o número de teléfono. En 15 de 25 países, la probabilidad de que los perfiles sean públicos es mayor entre los niños de 9 a 12 años que entre los jóvenes de 13 a 16 años.

En el grupo de niños de entre 11 y 12 años, únicamente el 56% afirma saber de qué manera cambiar la configuración de privacidad en su perfil social. Los jóvenes de mayor edad dominan más este aspecto, ya que el 78% de los de entre 15 y 16 declara saber hacerlo.

La Comisión está llevando a cabo el seguimiento de la aplicación de los principios para redes sociales más seguras en la UE, el acuerdo de autorregulación firmado por las empresas de redes sociales que les compromete a aplicar en sus servicios una serie de medidas para garantizar la seguridad de los menores. La Comisión publicará en breve el primer conjunto de resultados de la evaluación de la aplicación de dichos principios.

El informe de la Comisión muestra que las redes sociales más populares entre los jóvenes europeos no son signatarias de los principios para redes sociales más seguras.

A la vista de la edad, cada vez más temprana, a la que los niños utilizan internet y los servicios de redes sociales y del hecho de que cada vez son más los niños que acceden a través de dispositivos móviles, la Comisión ha puesto en marcha una revisión de los actuales acuerdos de autorregulación del sector en este ámbito. Las empresas de redes sociales, los fabricantes de dispositivos de telefonía móvil y de consolas de juegos, los proveedores de servicios de internet, los proveedores de aplicaciones móviles y de contenidos, las organizaciones de consumidores, los investigadores y las organizaciones relacionadas con la infancia serán invitadas a unirse a la plataforma de colaboración.



Fuente
Magisnet.com

miércoles, 11 de mayo de 2011

El mundo de la televisión. Conclusiones

Innegablemente la televisión ha pasado a ser un elemento que forma parte de la cotidianeidad de las personas y que constituye una de las formas más usuales de pasar los momentos de ocio. La discusión pública sobre los efectos de la televisión en la infancia, apoyada por numerosas investigaciones, realizadas fundamentalmente en los primeros años de aparición del medio, se ha centrado en el perjuicio que implicaba. Ha sido así acusada de estimular la violencia y el consumismo, de transmitir estereotipos sexistas, de potenciar la pasividad mental, etc. Esos efectos están allí, sin embargo es interesante destacar dos aspectos, corroborados por la nueva investigación sobre el tema, que de alguna forma matizan estas afirmaciones:



1. La influencia que un medio ejerce sobre el receptor depende, no tanto del contenido del medio como del contexto de recepción de los mensajes. Destaca aquí la importancia de las actitudes familiares frente a la televisión y de la enseñanza que la escuela pueda aportar para decodificar los mensajes ofrecidos y ser críticos frente a lo que ven, escuchan o leen.

2. Casi como un corolario de lo anterior debemos afirmar que lo que los niños/as obtienen de la televisión depende en gran medida de lo que ellos/as traen a ésta. Los niños/as no se sientan pasivamente y absorben cualquier cosa sin un cuestionamiento e interpretación (Anderson, 1983), sino que seleccionan activamente lo que ven para satisfacer necesidades y disposiciones y colocan sus propios significados en el contenido de la programación. La naturaleza y dirección del impacto de la TV es determinada y limitada por los motivos que los niños tienen para ver y por su entendimiento e interpretación de lo que es mostrado en TV.

Podemos así concluir que la TV no es invariablemente mala para los niños/as. El balance de opinión ha sido reconducido al menos en parte enfatizando algunas de las cosas buenas que pueden extraer los niños/as tras un adecuado uso de la misma.

1. En principio la TV proporciona una diversidad de experiencias y conocimientos que podrían no estar disponibles para ellos a través de otras fuentes. Pero debemos destacar que la amplia gama de experiencias vicarias que el medio televisivo ofrece, siendo importante y necesaria no puede en modo alguno sustituir la experiencia directa, por lo cual padres/madres y escuela deben ofrecer al niño otro tipo de experiencias (el juego, la comunicación ya sea entre iguales o con los adultos, las salidas al campo, el contacto con la naturaleza, el conocimiento y cuidado de los animales y las plantas, la experiencia deportiva, las posibilidades de expresión creativa, pintar, cantar, interpretar, etc.) La TV tiene que ser una de las formas de usar el tiempo libre pero no puede ser la única. Si el niño/a tiene otras opciones elegirá mejor aquello que realmente le interesa ver.

2. La TV tiene también un efecto liberador; catártico, de las emociones permitiendo al niño/a elaborar sus conflictos y sus tensiones internas liberándolas por medio de la identificación y la proyección.

3. Lo TV posee un gran potencial para desarrollar actitudes pro-sociales. Aunque gran número de investigaciones se ha centrado en los efectos negativos que ver televisión podía tener sobre aspectos poco deseables de la conducta como la violencia, recientes estudios demuestran que la TV puede ayudar también al desarrollo de conductas socialmente deseables, como el aprender a compartir, conseguir autodominio, etc.

4. La TV puede estimular también habilidades para conversar; el juego imaginativo, el desarrollo de inferencias lógicas, el entendimiento de historias y la comprensión de dilemas humanos.

Los efectos tanto positivos como negativos de la TV pueden depender también del tipo de programa y de la forma de realización del mismo. Algunos programas están hechos para informar, educar, mientras otros tienen como objeto entretener Pero no siempre los programas se sitúan confortablemente en esas categorías. Los programas de entretenimiento pueden excitar, embelesar, mover y divertir pero también pueden cultivar el conocimiento de aspectos de la vida, influir en las creencias y valores, proveer indicaciones sobre cómo tratar los problemas personales y sociales. Es decir mientras el número de programas destinados a educar es notablemente reducido es innegable el efecto educativo de los programas destinados a divertir

De allí la importancia de enseñar a niños/as y jóvenes a ser espectadores críticos. La escuela tiene la irrenunciable tarea de educar en valores, reconocida explícitamente en la LOGSE, y tiene los instrumentos para hacerlo en las llamadas áreas transversales donde puede analizar los contenidos violentos de la TV en la «Educación para la paz», combatir el consumismo y la absorción acrítica de los mensajes publicitarios en «la educación para el consumo», analizar los estereotipos sexuales, raciales, o de cualquier tipo en la «educación para la igualdad», etc. Si la educación hade partir de lo que el niño/a conoce y vive, que mejor forma que traer la televisión a la escuela para discutir y comentar sus contenidos.

Si aceptamos el hecho de que los niños/as no usan la TV de cualquier modo sino selectivamente y que son, por sí mismos capaces de cuestionar y criticar debemos comprender que estas facultades pueden ser apoyadas a través de la enseñanza de la visión crítica de la TV. Coincidimos con aquellos autores que señalan la deseabilidad de que los/as niños/as aprendan en la escuela algunas cosas sobre cómo ver la TV y cómo comprender el medio. El desarrollo de estas destrezas debería ser incorporado como una parte importante del desarrollo cognitivo y emocional.






Extraído de
El mundo de la televisión

DIANA GARCÍA CORONA
Profesora Departamento MIDE. Facultad de Educación
Universidad Complutense de Madrid
ANA ISABEL MARTÍN RAMOs
Licenciada en Ciencias de la Educación
Revista Complutense de Educación l998, vol. 9, nY 2: 4l-77

miércoles, 4 de mayo de 2011

La zona de riesgo de Internet


Una encuesta de la empresa Microsoft revela que el 37 por ciento de los menores de 17 años comparte datos personales con personas que no conoce. En el 70 por ciento de los casos, hay pautas en el hogar para el uso de la PC. El 15 por ciento sufrió discriminación.


El 37 por ciento de los menores de 17 años comparte datos personales con gente que no conoce. Aunque el 69 por ciento afirma que existen pautas en su hogar en relación con lo que comparten en Internet, más de un tercio da información personal a desconocidos. Esto implica divulgar datos como edad, colegio, mail, teléfono, dirección o nombres de familiares. El 38 por ciento, a su vez, publica fotos en Internet con sus amistades. El 15 por ciento sufrió alguna situación de discriminación online.


Los datos precedentes se desprenden de la encuesta "Tu privacidad online: navegá protegido", realizada por la empresa Microsoft en el marco de la 5ª edición de la Semana de la Seguridad Informática. La presentación de la encuesta se realizó en las recientemente remodeladas oficinas de Microsoft, con la participación de la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, del Inadi.


En las preguntas formuladas en la encuesta se sumaron las relativas a la temática de discriminación en Internet: el 15 por ciento de las personas en edad adolescente que participaron fueron discriminados online, el 16 por ciento de quienes respondieron la encuesta recibió intimidaciones o amenazas en alguna red social, el 54 por ciento no realizó la denuncia y apenas el 16 por ciento de los adolescentes lo habló con sus padres.


La encuesta se realizó específicamente en la Argentina con la finalidad de tomar conciencia de la situación real con relación a la protección y a la socialización de información privada en la red.


Desde el sitio

www.navegaprotegido.org, Microsoft, en asociación con la Fundación Ricky Martin, brindan consejos para navegar seguros en Internet.
La muestra de este año fue respondida por cerca de 600 personas y se realizó a través del portal MSN y del sitio de la Plataforma del Inadi, www.internet.inadi.gob.ar. En las preguntas sobre discriminación, pese a que el 15 por ciento fue discriminado online, el 47 por ciento no hizo nada al respecto. El 21 por ciento lo denunció y el 11 por ciento de quienes están en la adolescencia, lo conversó con sus padres.

En relación con las consultas y denuncias recibidas vía Internet en el Inadi, la Plataforma informó que en estos momentos reciben un promedio de nueve denuncias pro día. De ese porcentaje, casi el 65 por ciento derivó en gestiones para la baja de contenidos o resolución del conflicto. Las consultas referidas a contenidos reñidos con la Ley Nacional de Actos Discriminatorios fueron de un 35 por ciento y la cantidad de contenidos dados de baja por las redes, foros, blogs y sitios involucrados alcanzó un total de 280 en los últimos tres meses. Por otra parte, la principal causa de denuncias fue por xenofobia, seguida por la condición social y la orientación sexual.

Jorge Cella, director de Calidad de Servicio y de la Iniciativa de Seguridad para Microsoft Argentina y Uruguay, explicó que "la Semana de la Seguridad nos permite trabajar para encontrar respuestas al desafío de navegar protegidos, en especial los más chicos, resguardar la privacidad de los usuarios y cuidar la información". Sobre el cierre del evento, se remarcó la importancia de concientizar a adultos y niños sobre las implicancias de "subir" información privada a la web. Al respecto, es recomendable el video donde una niña va contando todos sus datos personales en un colectivo, creado por otra institución dedicada a proteger a la infancia, Save The Children, en su reciente campaña "De aquí no pasas" (www.deaquinopasas.org).


Por
Por Paula Carri
Fuente
Página12
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