domingo, 27 de septiembre de 2009

En la escuela hemos de enseñar a ver la televisión

Publico hoy una entrevista a Pilar Abad : "En la escuela hemos de enseñar a ver la televisión", tomada de la versión digital de un periódico de Aragón (España)

--¿A quién se le ocurrió, por fin, incorporar las pantallas a la escuela?
--Hay dos personas: una es José Antonio Gabelas y el otro es el orientador del centro: César Laiglesia. Ellos nos propusieron al claustro este proyecto, que vamos a desarrollar este curso de forma completa.

--Llevamos años peleando para que las escuelas asuman este lenguaje.
--Claro, para que los alumnos sepan interpretar todo lo que está a su alcance. Hombre, ahora comienzan a llegar materiales sobre estos temas, porque hasta ahora todo dependía del profesor. Y no se puede dar sin materiales, porque no somos especialistas, porque si no, te tienes que preparar tú mismo...

--¿Entienden ellos la importancia de las pantallas?
--Mucho. Los chicos ven mucha televisión, y además se lo creen. Tratan de imitar comportamientos; imagina la serie Física o química, que es totalmente irreal. Acaba siendo demoledora porque los chavales la pueden llegar a creer.

--Entonces...
--No se pueden prohibir las cosas, pero tenemos que enseñarles a ver. Esto es lo que tiene que hacer la escuela. Con este proyecto pretendemos que se vinculen las familias, de manera que controlen lo que ven sus hijos. Los niños en infantil ya nos vienen por la mañana con una hora de ver tele.

--¿Qué dicen los chicos?
--Les gusta mucho, porque es un tema del que saben más que los profesores. Confiamos en que a la larga vaya quedando poso.

--¿Hay profesores preparados para dar estas clases?
--En el colegio, algunos. Gabelas nos va a ayudar mucho, porque es un experto. Y el orientador cuenta con el material que nos llega de la DGA.

--¿Usted puede ver la tele?
--Por la noche. Ni por la mañana ni por la tarde. Pero me aburre mucho, porque hay muy pocos programas interesantes. Pero me veo las series que se suelen ver los alumnos. De entrada los chicos comentan esos programas, con lo cual hay que estar puestos. Y si puedo les aconsejo programas que deberían ver.

--¿Saben qué les gusta a ellos?
--Hemos hecho encuestas y sabemos que les gustan las series de sus edades. A algunos les gustan los documentales de naturaleza, pero ven cosas también como Gran Hermano y Operación triunfo, donde se les inculca el poco esfuerzo y el éxito de la popularidad. Los creadores de televisión son muy expertos, y van al público fácil. Ya saben lo que hacen...

--Otras pantallas...
--Le dedicaremos tiempo al ordenador, internet y el móvil. El uso responsable de todas estas pantallas.


23/09/2009
Autor JOAQUÍN CARBONELL
El Periódico de Aragón
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=526444

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs