viernes, 9 de julio de 2010

Internet ha desbancado a la televisión

Ocho de cada 10 adolescentes españoles utiliza las redes sociales 
El estudio llevado a cabo por la Universidad Camilo José Cela, en el que se ha entrevistado a 7.000 adolescentes, revela que el 78% de los jóvenes de entre doce y diecisiete años utiliza redes sociales. Aplicaciones como Tuenti o Facebook se han convertido en un "auténtico fenómeno social". Además el informe desmiente algunos de sus mitos, probando que el uso de las redes no sustituye al contacto directo con el entorno y que no existe una relación clara con el bajo rendimiento escolar. 
El 78 por ciento de los adolescentes españoles de doce a diecisiete años utiliza las redes sociales y, puestos a elegir, ocho de cada diez prefieren Tuenti por encima de otras como Facebook o Fotolog. Estos datos, extraídos de un estudio realizado por la Universidad Camilo José Cela entre 7.000 adolescentes, revelan un "auténtico fenómeno social" en los modelos comunicativos de la juventud, "posiblemente único en la historia".
Así lo ha indicado hoy en una rueda de prensa el vicerrector de Investigación de esa institución docente, Adolfo Sánchez, acompañado de Sebastián Muriel, director general de Red.es, e Icaro Moyano, responsable de comunicación de Tuenti.
Las redes han provocado un cambio de mentalidad entre la que podría denominarse "generación 2.0", porque han desbancado a la televisión entre sus preferencias de ocio. Un 18,3% dicen que lo que más les entretiene es conectarse a la red, frente a un 16,4% que elige ver la tele.
El informe echa por tierra algunos de los mitos relacionados con estas nuevas herramientas a las que los jóvenes se han vuelto adictos y que tanto preocupan a sus progenitores, ha explicado Sánchez. Los menores no cambian estos canales de comunicación por el contacto directo con su entorno, pese a lo que se pueda creer, ya que el 80% declara que su preferencia de ocio es salir con los amigos, un 40% opta por hacer deporte y un 21,5% por ir al cine.
Otro dato sorprendente es que el 93% de los encuestados conocen las redes mediante el "boca-oído", cuando, además, en la mayoría de los casos las utilizan desde hace menos de tres años.La red en la que los adolescentes más han incluido sus perfiles es Tuenti, con un 86,7%, y en segundo lugar aparece Facebook, con un 50,5%.
Lo más frecuente entre los adolescentes es haber insertado su perfil en una o dos redes sociales -48% y 33%, respectivamente-, y mantener activas también una -57%- o dos -35%-. Por Comunidades Autónomas, Cataluña se convierte en una excepción con respecto al resto de España, porque sus ciudadanos prefieren Facebook -72,2%-, seguida de Fotolog -15%- y, en tercer lugar, Tuenti -5,1%-.
En cuanto a la frecuencia de consulta, según ha relatado el vicerrector, las opciones de respuesta se concentran en "varias veces al día" -39%-, y "una vez al día" -27%-, lo que da una idea de su elevada utilización, aunque las chicas suelen meterse en la red un poco más que ellos. La razón más aducida por los encuestados para recurrir a este sistema es, en cerca del 80% de los casos, mantener el contacto con amigos y más lejos aparece otra razón social: "saber de gente con la que no se tiene relación habitual".
A estas edades, la gran mayoría tiene más de cien contactos -65%-, fundamentalmente entre amigos habituales y también con aquellos a los que no hay posibilidad de ver frecuentemente, aunque un 6,8% incluye en sus conversaciones a gente desconocida. De éste último porcentaje, un 8% había quedado con un desconocido a través de Internet, una cita que el 72% definió como positiva frente a un 28% que no disfrutó del encuentro.
En cuanto a cómo afecta estar enganchado a una red en el rendimiento escolar, no se pueden discriminar patrones claros debido a la elevada utilización de estas herramientas, aunque los expertos creen que su mayor uso coincide con mejores calificaciones. "Los adolescentes perciben una muy baja influencia en su rendimiento escolar", ha comentado el vicerrector de Investigación de la Universidad Camilo José Cela.
Para mayor tranquilidad de los padres, un elevado porcentaje está concienciado de que su privacidad puede correr peligro en las redes y así lo confiesan seis de cada diez consultados. Por ello, el 73% manifiesta que utiliza argucias para protegerse, tales como aceptar sólo gente conocida, no poner datos personales ni privados, bloquear el perfil, cambiar las contraseñas y usar un pseudónimo.
 
Fuente
EPA

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