miércoles, 8 de septiembre de 2010

La opinión teledirigida


Slide 1
La Televisión( Análisis Crítico) La Opinión teledirigida Sartori Clemente González Puerto Víctor Esteban Alonso
Slide 2
Indice Infomación Más desinformación También la imagen miente
Slide 3
INFORMACIÓN Informar = proporcionar noticias No conlleva comprender las cosas La importancia de las informaciones es variable
Slide 4
INFORMACIÓN Subinformación = dar información de manera insuficiente, reducir en exceso Desinformación = distorsión de la información, dar noticias falseadas Estos dos conceptos se pueden superponer
Slide 5
DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Difusión aparece con el periódico Información de masas aparece con la radio, periódico excluía al analfabeto Televisión llega al sector más amplio, pero da menos información que cualquier otro medio





Slide 6
TELEVISIÓN Tiene que estar en el lugar de los hechos para filmarlos Aumentan las informaciones locales por la proximidad, baja interés por lo lejano Necesidad de tener siempre imágenes, lleva a una inflación de imágenes vulgares y de archivo
Slide 7
TELEVISIÓN De cada 30 minutos de informativos, 20 se llenan con asuntos triviales Pseudo acontecimiento = hecho prefabricado que se da porque hay una cámara, es desinformación
Slide 8
DIARIOS vs TELEVISIÓN Hombre de la cultura escrita hace un esfuerzo de abstracción y comprensión Con la tele este esfuerzo desaparece, y se reducen los tiempos dedicados a la información Para el telespectador, lo que no se ve no existe
Slide 9
CONSECUENCIAS La subinformación nos hace ‘perder de vista el mundo’ Audiencia aumenta con sucesos locales No se realiza esfuerzo a la hora de informarse La TV ha producido ciudadanos que se interesan por trivialidades
Slide 10
Más Desinformación La desinformación. Informar mal, distorsionando La TV produce desinformación Involuntaria e inevitable. Nos presenta una visión injusta y distorsionada de la realidad, así vemos un mundo que realmente no se ha visto. Presencia de la TV. Mayor en los países con libertades.
Slide 11
Distorsiones informativas. Se convierten en verdades. Falsas estadísticas. Son resultados estadísticos con una interpretación falsa Discriminación racial. Sobrerepresentación de los asiáticos. Sobrevaloración negros en el deporte ¿Objetividad discutible?
Slide 12
Entrevistas casuales. Un reportero va por la calle y entrevista a la gente. La “ Voz del Pueblo se hace oir ”. Un transeúnte sólo se representa a sí mismo. Distorsiones informativas. Se convierten en verdades.
Slide 13
Las estupideces cuando se dicen en pantalla crean opinión, y al día siguiente las dicen multitud de personas. Distorsiones informativas. Se convierten en verdades.
Slide 14
Premiar la excentricidad. Cuanto más extremas y extravagantes son la posiciones, más promoción y difusión reciben. Destacan los charlatanes, los pensadores mediocres, Estamos en manos de un interés mal entendido. Distorsiones informativas. Información excitante.
Slide 15
Privilegiar el ataque y la agresividad. Función crítica. Pinchar al poder. Valor ético como profesional. Servir a la verdad. Mostrar al atacante y al atacado. Crear público y complacerlo. Entrevistador simpatiza con el entrevistado Distorsiones informativas. Información excitante.
Slide 16
Sartori concluye: Informar es comunicar un contenido, decir algo. Todo lo que circula por la red es información. Incluso un rumor, puede convertirse en información, si se vaporiza la noción de información y se diluye en un tipo de comunicación que es solamente contacto.
Slide 17
La imagen no puede mentir, es lo que es y habla por sí misma. La TV puede mentir y falsear la verdad, igual que cualquier instrumento de comunicación. La fuerza de la veracidad inherente a la imagen hace la mentira más eficaz, y por tanto más peligrosa. También la imagen miente
Slide 18
Talk-shows. En la video-política el debate es fundamental. El miente es cazado enseguida porque el espectáculo está en que se habla, la imagen es secundaria.
Slide 19
Engaños televisivos. Los hay mínimos ocasionados por la información insuficiente. Otros graves como producto de la desinformación o de la manipulación deliberada
Slide 20
En la TV las mentiras se venden mejor. Si perdemos la capacidad de abstracción, se pierde la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

Busca en mis blogs