jueves, 21 de mayo de 2009

Instrumentan programa saludable

La siguiente nota apareció en un diario argentino, de la provincia de Entre Ríos, espero pueda servir de inspiración a otros proyectos innovadores, y de esa manera actuar en el frente de lucha principalmente contra la televisión

"Hay que enamorarse de la actividad física"
El proyecto promueve la actividad física como sinónimo de salud y apunta a que los niños tomen conciencia sobre el daño que produce el sedentarismo. Así lo informó a LT14, Zulma Ruberto, docente de Educación Física de la Escuela Santa Teresita de Paraná.

Declaraciones
Ruberto es la iniciadora de una serie de charlas que promueven la actividad física como sinónimo de salud. El programa se lleva adelante con 80 alumnos de 5º grado y estiman que podría incluir a otros niños si funciona con éxito. El plan apunta a lograr que los niños tomen conciencia sobre el daño que produce el sedentarismo. Sobre todo por la cantidad de horas que los alumnos pasan mirando televisión, juegos electrónicos o en la computadora. La docente aclaró que “este proyecto no es sólo para los chicos obesos sino para mejorar la calidad de vida de todos los alumnos a través de la actividad física”. Y explicó que de esta iniciativa participan otros profesionales como psicólogos, cardiólogos, fonoaudiólogos y nutricionistas. Ruberto dijo que en la escuela las clases de Educación Física son una vez por semana.

Si los padres no envían a sus hijos a un club deportivo, sólo será esa hora la que tienen de actividad. “Hay que enamorarse de la educación física y te tiene que acompañar toda la vida”, comentó la docente en diálogo con LT14. La obesidad alcanzó proporciones epidémicas tan considerables que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido redoblar sus esfuerzos y así frenar las enfermedades que causa. Según los últimos datos de la OMS, más de 22 millones de niños menores de 5 años en el mundo padecen obesidad, 17 millones de los cuales viven en países en desarrollo. Cabe recordar que a fines de 2006 en Paraná se conoció una estadística municipal. De acuerdo a ese relevamiento realizado en 12 escuelas de Paraná, un 17% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso.

El kiosco saludable La escuela Santa Teresita está pendiente de instrumentar un kiosco saludable. Se trata de una iniciativa que ya se implementa en varias escuelas fundamentalmente públicas de todo el país y que consiste en reemplazar las golosinas, gaseosas y altos niveles de grasas por frutas y yogures. Tal vez sería un buen dato a tener en cuenta en esta carrera por instalar los hábitos saludables. Cabe recordar que principios de año la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná dispuso por Resolución Nº 1.304, que todos los kioscos que se encuentren en las escuelas vendan alimentos nutritivos. En los fundamentos de la resolución en ese momento se indicó que la alimentación de los niños es muy importante en estas edades porque se crean hábitos. Entonces, si toman una dieta equilibrada será más fácil que después se cumplan todas las normas de una dieta sana en la vida adulta. Por ello, la disposición indicaba que los responsables de las escuelas deberán firmar con la concesionaria del kiosco un acuerdo por el cual se comprometen a modificar los alimentos que se venden en ellos. En este sentido, la norma expresa: “La concesionaria del kiosco dotará al local de todos los elementos necesarios e indispensables que el buen servicio y atención a los alumnos y o docentes requieran”.


Fuente
http://www.radiolt14.com.ar/index.php?st=nt&bd=n&id=35257

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs