domingo, 12 de diciembre de 2010

El tiempo que los niños ven TV casi no es tema con el pediatra

El 97% cree que es clave saber cuánta televisión, videojuegos e internet consumen sus pacientes, pero sólo el 32% de ellos lo pregunta. Una campaña busca subir esa cifra.  


Pesar, medir, revisar los ojos, los oídos, el desarrollo motor y del lenguaje son básicos en un control de niño sano con el pediatra. Lo mismo saber cómo le va en el jardín infantil o el colegio, si duerme bien o si tiene amigos. Sin embargo, cuál es su consumo diario de televisión, videojuegos e internet no es una pregunta usual, pese a que estos especialistas lo hallan muy relevante.



Así lo muestra una encuesta realizada por el Comité de Medios y Salud de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) a 331 pediatras de todo el país. El 97% de los consultados (pediatras, más otros profesionales que realizan el control de niño sano) piensa que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías son importantes en el desarrollo de niños y adolescentes.



Sin embargo, sólo el 32% pregunta habitualmente cuál es el consumo de medios (TV, internet y videojuegos) de sus pacientes y apenas el 21% pregunta cuál es el tipo de videojuegos que ellos ocupan.



"Hay una contradicción, claramente", dice la doctora Valeria Rojas, neuróloga y presidenta del Comité de Medios de la Sochipe. "Existe la intuición de que este tema es importante, también existe el conocimiento científico que avala esa idea, pero no es masivamente conocido, porque no lo pasan en la universidad". De hecho, el 85% dijo que nunca ha recibido capacitación en el tema.



Brecha digital



La encuesta también indagó en el consumo de medios que tienen los hijos de los especialistas encuestados. Y se encontró con que el 40% considera que sus retoños ven "demasiada" TV, mientras que el 48% reconoce que sus niños tienen uno de estos aparatos en su pieza.



"Las horas que los niños y adolescentes pasan frente a estas tres pantallas influye en su rendimiento escolar, en su peso corporal, en la calidad y horas de sueño e, incluso, en el consumismo que muestran", agrega la doctora Rojas. "Por eso, nuestra idea es crear conciencia y entregar las evidencias científicas para que en la consulta nos tomemos tiempo para hablar de estos temas".



El pediatra Francisco Moraga, vicepresidente de Sochipe, corrobora que el tema se toca poco en la consulta. "Generalmente cuando el tema se conversa es porque los padres preguntan, y lo hacen porque sienten que existe una enorme brecha entre ellos y sus hijos en materia digital", opina el médico.



Además, les cuesta poner horas máximas de exposición "porque sienten que les están coartando algo importante a sus hijos, además de que en muchos colegios se está usando la web para hacer las tareas y bajar guías", agrega.



Como el 96% de los encuestados dijo necesitar capacitación acerca de este tema, el Comité de Medios y Salud de la Sochipe lanzó una campaña con material informativo para quienes hacen el control de niño sano y para los padres.



Se trata de materiales usados por la Sociedad Americana de Pediatría que incluye una guía, cuestionario y un magneto para el refrigerador con cuatro tips básicos. Además, se incluyen CDs y DVDs con programas educativos para transmitir en los televisores ubicados en las salas de espera de las consultas.



La campaña contó con la colaboración del Consejo Nacional de Televisión, Novasur y Chile Crece Contigo. Los materiales están disponibles en la página

www.mediosysalud.cl

o pueden ser solicitados al correo mediosysalud@gmail.com .



Sugerencias



Estimular a los niños a hacer preguntas y ser críticos con los mensajes que reciben en la TV e internet.



Saber qué buscan los niños en la TV, internet y los videojuegos.



Fuente



http://www.comunicainfancia.cl/
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