lunes, 15 de febrero de 2010

Aprender a ver televisión

APRENDER A VER LA TELEVISIÓN Autora: Laura Valdés Martínez
ÍNDICE:
TV Y COMUNICACIÓN
PROS DE LA TV
CONTRAS DE LA TV
ESTADÍSTICAS NIÑOS Y TV
EFECTOS DE LA TV SIN LÍMITES
PUBLICIDAD Y VIOLENCIA
CÓMO EDUCAR PARA VER LA TV
CONCLUSIONES
TV Y COMUNICACIÓN
Medio de comunicación de masa.
Gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños.
Fenómeno particular que posee identidad por sí misma.

PROS DE LA TV
Influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de valores y en la formación del comportamiento.
Enorme potencial para la educación o entretenimiento de los niños.
Útil para socializar y comunicar en la familia y en la escuela.

CONTRAS DE LA TV
Distorsiona la realidad.
Interruptor de comunicación en la familia y en la comunidad.
Una gran parte de la programación actual es violenta.
Contenidos pueden ser inadecuados para los niños y dentro del horario infantil.
Aumento del tiempo que pasan los niños delante del TV.







ESTADÍSTICAS NIÑOS Y TV
Los niños entre 4 y 12 años pasan al año 960 horas en el colegio: prácticamente las mismas horas que ante el televisor. - En España, 750.000 niños ven TV después de las 10 de la noche y 20.000 después de las 00:00. - Del tiempo total que pasan los niños viendo televisión solamente un 25% corresponde a programas infantiles. - Dos de cada tres padres españoles reconocen abiertamente a los encuestadotes del CIS que no controlan lo que ven sus hijos. - Sólo el 30% de los padres españoles ven siempre o casi siempre la TV con sus hijos. - El 31,3% de los niños entre 4 y 12 años tienen televisor en sus cuartos.

EFECTOS DE TV SIN LÍMITES
Volverse "inmunes" al horror de la violencia.
Gradualmente aceptar la violencia como un modo de resolver problemas.
Imitar la violencia que observan en la televisión.
Identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores .

PUBLICIDAD Y VIOLENCIA
Los niños son el principal blanco de la publicidad.
Publicidad proyecta estereotipos raciales, sociales, culturales, sexuales, y también de hábitos alimentarios.
Publicidad contiene información errónea, engañosa o ambas, pero que los niños creen como verdadera.
Padres y educadores deben enseñar a los más jóvenes la realidad del mundo comercial.

CÓMO EDUCAR PARA VER LA TV
Ver la televisión con los hijos.
Explicar al niño la diferencia entre realidad y ficción.
Controlar el tiempo que los niños ven la televisión, y ser un referente para ellos.
Contraproducente lo que ven los niños que ven los padres.
Conocer programación y mantener actitud crítica.
Televisión no es madre ni niñera.

Saber lo que se va a ver antes de encender la televisión.
No convertir tele en centro del hogar.
No dejar a los niños ver la tele en su habitación, no se les puede supervisar igual.
Televisión nunca como premio o castigo.
No debe interferir en los horarios de sueño de los niños.
Buscar puentes entre la televisión y la escuela.
Utilizar potencial de la televisión para la educación o entretenimiento de nuestros hijos.

CONCLUSIONES
La TV se vería mejor si:
Aprovecháramos sus posibilidades de comunicación y socialización.
Se diferencian claramente los contenidos de la publicidad.
Desde instituciones se promoviera la formación audiovisual de padres, niños y profesores.
No utilizáramos la televisión como madre o niñera.
Fuéramos capaces de seleccionar los contenidos de acuerdo a nuestros intereses y valores
Aprendemos a utilizara el enorme potencial educativo que tiene

2 comentarios:

lauraypaula dijo...

¡Hola! ¿como has conseguido este trabajo? Este lo realicé yo en la Universidad de Alicante hará dos años, pero esto es solo una pequeña parte del trabajo.

Alberto Christin dijo...

Hola Laura
Busco en la Internet profunda, trabajos de interés para promover un uso adecuado de la televisión, dándolo a conocer a los lectores de mis blogs.
Opino que una mejor comunicación es por medio de achristin@gmail.com, quedo a tu disposición para una respuesta más completa.
Alberto Christin
www.edusanluis.com.ar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

Busca en mis blogs