miércoles, 10 de noviembre de 2010

Efectos de la Televisión Sobre la Actividad Física y el Rendimiento Escolar

En el contexto urbano los medios masivos de comunicación constituyen una de las fuentes  más importantes de información  y entre éstos la televisión es el que más impacto tiene sobre la población, especialmente sobre los más jóvenes, niños y adolescentes.


La televisión se ha convertido en puente de contacto entre modos de pensar y actuar diferentes; logrando en pocas décadas modificar conductas y creencias a favor de una cultura global que poco beneficia a nuestra población particularmente niños y adolescentes.



El comportamiento de los niños hacia la inactividad física se encuentra fuertemente relacionado al proceso de urbanización, debido a que en las grandes ciudades se presentan menos posibilidades de desarrollar actividades al aire libre por razones de espacio físico, tránsito, distancias por recorrer, tiempo que se gasta en desplazarse de un lado a otro, contaminación ambiental, razones de seguridad personal y, el tiempo que se emplea en ver televisión, juegos de videos o computadoras. Este descenso significativo de la actividad física, a su vez, se ha correlacionado  a tiempos prolongados frente a la televisión, lo que conlleva a una disminución del gasto energético por un desplazamiento de actividad física más intensa a una actividad muy escasa, favoreciendo el desarrollo de la obesidad.



En un año se ha estimado que un niño gasta más tiempo en ver televisión que en realizar cualquier actividad física o en estudiar, lo que significa que la TV, de alguna manera es un tipo de educación no formal, e inclusive es la segunda actividad a la que se le dedica  más tiempo  después de dormir.



En el año 2001 la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomendó que se limite el tiempo de TV para los niños a dos horas máximo al día, además de sugerir la supervisión por parte de los padres, y la realización de una actividad aeróbica por cada hora de TV.



Se ha evidenciado que el exceso de TV empeora el rendimiento escolar particularmente si se excede de las 2 horas recomendadas por la AAP. Un estudio  observó en niños que tienen mal rendimiento escolar que ven 16 horas a la semana y los que tienen un buen rendimiento ven 13 horas a la semana,  así los niños con mal rendimiento escolar ven 3 horas más de TV semanal. El bajo rendimiento escolar se presenta en 10% de los niños que ven aproximadamente 18 horas/semana y el desinterés escolar en el 18.4% de los casos.



Las razones por las cuales los hábitos televisivos interfieren con el rendimiento escolar son:



• Disminuyen el tiempo dedicado a la lectura, las tareas escolares, el deporte, el juego y la comunicación familiar.
• Las ondas electromagnéticas producen sobre la corteza cerebral un efecto hipnótico y un estado de menor alerta que ocasiona disminución de la atención.
• Se limita el uso de los órganos de los sentidos dándose uso privilegiado a la visión y a la audición.
• Se ha documentado una relación inversa entre la exposición a la TV y la actividad de la corteza cerebral, lo que provoca dificultades en el pensamiento organizado, reacciones más lentas y procesos de asociación no selectiva.
• Afectación de los patrones del sueño en el 24% de los niños que ven TV.



Otro aspecto a considerar es el consumo de alimentos frente al televisor, ya que éste suele ser descontrolado, muchas veces sin tener conciencia de que y cuanto se ingiere.



Si los niños no duermen lo suficiente debido a que están viendo TV, no rendirán bien al día siguiente. Es responsabilidad de los padres o del adulto que esté a cargo del niño u adolescente, de supervisar no sólo el tiempo que dedican a ver TV sino también los contenidos, además sin olvidar los efectos de la TV sobre el sueño, lectura, rendimiento escolar y actividad física, una medida sencilla es no colocar televisores en el dormitorio



 



Fuente


Nutrialimenta

1 comentario:

María Luisa dijo...

Alberto: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero habara que buscar estrategias ya que es dificil ahora salir de este mundo tan convulsionado. Creo que se puede pero que como te dije en alguna oportunidad depende de todos y de cada uno de nosotros. Te felicito por tu compromiso con la educación y porque todo lo que informas en tus blgses de gran apoyo para todos.

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