jueves, 18 de noviembre de 2010

Niños Internet y seguridad: la nueva guía de WAN-IFRA

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) acaba de publicar una guía para ayudar a los padres a proteger a sus hijos en el uso de Internet. Esta publicación se entregará de forma gratuita a periódicos de todo el mundo para que la distribuyan entre sus lectores.


La guía, que se distribuirá como encarte o en diferentes entregas, tiene el objetivo de ayudar al periódico a convertirse en un aliado imprescindible para la educación, tanto para los padres como para los profesores. Además, pretende atraer a colaboradores con perfiles poco tradicionales y lograr que contribuyan a su financiación.


Para obtener información detallada, con textos y descargas de imágenes, visite

www.wan-
press.org/nie/articles.php?...

.


La autora de la guía, Roxana Morduchowicz, explica que un estudio llevado a cabo en Argentina había desvelado que un 80% de los niños utilizaba Internet sin supervisión de los padres, el 95% consideraba que esta práctica no acarreaba ningún riesgo, el 75% se creía todo cuanto leía, el 60% pensaba que solo los amigos podían leer sus blogs y en el 90% de los casos los padres desconocían cómo utilizaban sus hijos Internet.


Un estudio similar realizado en Reino Unido concluyó que el 60% de los niños de entre 12 y 15 años y un tercio de los niños de 8 a 11 años utilizan Internet sin supervisión. Asimismo, en Estados Unidos, y según un sondeo reciente, la mayoría de padres asegura imponer límites de tiempo a sus hijos a la hora de navegar por Internet y comprobar los sitios que éstos visitan. En cambio, los adolescentes afirmaban en su mayoría que no tenían límites de tiempo y un tercio respondió que sus padres nunca comprobaban los sitios que habían visitado.


"La guía aporta orientaciones generales a los padres sobre cómo proteger a sus hijos sin llegar a satanizar Internet", afirma Morduchowicz, directora de educación en medios de comunicación del ministerio de educación argentina.


"Internet en familia: guía de buenas prácticas" aborda algunos de los riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías y presenta estrategias para minimizarlos.


La guía contiene recomendaciones para los padres sobre cómo ayudar a sus hijos a aprender a buscar por Internet, a determinar la credibilidad de una información, a no copiar y pegar material extraído de Internet en sus trabajos escolares, a evitar los peligros de sitios nocivos que ofrecen pornografía y otros contenidos y a interactuar en las redes sociales y los blogs.


Y, por encima de todo, la guía presenta un "Código familiar" de conducta para utilizar Internet, así como recomendaciones para los adultos, por ejemplo:


  compartir con los niños una parte del tiempo que pasan conectados a Internet;



  crear entre todos un código familiar de Internet que fomente el debate con los hijos en torno a las normas relacionadas con Internet;



  animar a los niños a comentar con los adultos los sitios nocivos que encuentren;


  tener los ordenadores en una zona compartida de la casa, y no en las habitaciones de los niños;



  transmitir a los niños la importancia de no facilitar datos personales a nadie;



  utilizar más de una página web como fuente de información al hacer los trabajos;



  preguntar sobre su actividad en programas de chat;



  colaborar con un proveedor de servicios de Internet para conocer las herramientas disponibles para proteger a los niños en Internet,



  o filtrar el uso de Internet.


Algunos periódicos han empezado ya a distribuir la guía entre sus lectores. En Argentina, Clarín lo ofreció encartado, con la ayuda del Ministerio de Educación, de Microsoft y de un banco y una empresa de telecomunicaciones del país. En Zambia, The Post lo ofreció en forma de artículo semanal, con la ayuda de UNICEF. En la red mundial de jóvenes lectores de WAN-IFRA se ha creado un foro especial en el que los responsables del sector de la prensa pueden intercambiar opiniones sobre el uso de la guía (

http://worldyoungreadernetwork.ning.com/

).

La elaboración de la guía cuenta con la ayuda del productor de papel Norske Skog y se enmarca en el proyecto internacional News Media Literacy de WAN-IFRA. A finales de 2010 llegará la segunda parte de la guía, titulada "Internet en familia II", un documento centrado en el uso de los chats, blogs y redes sociales entre los adolescentes.

WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, India, España, Francia y Suecia, es la organización global mundial de periódicos y editores de noticias. Representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. La nueva entidad surgió con la fusión de la Asociación Mundial de Periódicos e IFRA, la organización mundial de investigación y servicio para la industria periodística.


Más información sobre WAN-IFRA en

www.wan-ifra.org o a través de la revista WAN-IFRA Magazine

.




 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs